lunes, 1 de junio de 2015

Los combini y supermercados
















Todos sabemos lo que es un supermercado, y aunque algunos no lo sepan, también muchos lo que es un combini

Un コンビニエンスストア  o konbiniensu ensutoa se puede traducir libremente como "tienda conveniente", aunque nosotros los conocemos generalmente como "tiendas 24 horas".

Hay cerca de 50.000 de estas tiendas en Japón, y las podemos encontrar no ya en el centro de ciudades, sino en cualquier población, incluso en pequeñas ciudades dormitorio.

No voy a entrar a contaros lo que es un supermercado, solo las diferencias mas remarcables respecto a un combini (o kombini).

Las mas obvias son el tamaño y el horario. Los combini suelen abrir 24 horas al día 7 días a la semana. Vamos, que no cierran nunca (en general). Son relativamente pequeñas (aunque hay supermercados pequeños no creáis) y ofrecen todo tipo de productos. Desde bebidas (alcohólicas o no), comida precocinada, obento, tabaco, paraguas, dulces, helados, revistas, libros, aperitivos, discos y dvd, pilas, productos sanitarios, etc. Igualmente servicios como recogida de correo, cajeros automáticos, fotocopias, venta de entradas para determinados museos o eventos, impresión de fotografías, e incluso teléfonos de prepago en algunos casos. También tienen algunos la posibilidad de pagar ahí recibos y ciertos impuestos.

Algunos combini tienen incluso servicio accesible al publico (preguntar si hace falta). En japonés se pregunta por el lavabo como "toire"

Los precios son generalmente mas elevados que en un supermercado, ya que hablamos de tiendas que están siempre abiertas, y la gente no tiene en realidad problemas para ir a comprar en ocasiones a altas horas de la noche (recordar que la criminalidad en Japón es muy pequeña).

Igualmente ofrecen servicios como calentar la comida que compramos, o agua caliente para los botes de ramen precocinado. En ocasiones podemos ver en la puerta a algunos jóvenes consumiendo tranquilamente un bol de esos populares fideos con algún refresco.

No obstante, tanto en el caso de los combini como en los supermercados, puede haber en ocasiones algunas detalles que pueden inducir alguna confusión para los occidentales, pasemos a enumerar algunos de ellos.

En algunos supermercados nos cobran las bolsas, de hecho si la cajera nos pregunta algo como "Baggu?" nos está preguntando si queremos una bolsa o por el contrario llevamos ya una. Es también común que algunos supermercados, y de hecho muchos negocios tengan lo que se llama "pointo kaado" o "tarjeta de puntos". Es posible que la cajera nos pregunta si tenemos, lógicamente no la tenemos (bueno, si estáis en casa de un japonés puede que le interese dejaros la tarjeta cuando vayáis a comprar algo).

En algunos de estos establecimientos, es posible que la caja no esté a la salida del local. No es que sea habitual, pero si ocurre en mas de una ocasión. En estos casos simplemente pagamos y salimos. Desde luego llama la atención que la confianza en la honradez de los clientes llegue hasta esos extremos, pero pasa. Del mismo modo en algunos supermercados pequeños es posible que haya mercancías fuera del local, y que la gente los coja y entre para pagarlos dentro.

Muchos japoneses, y particularmente en Tokyo tienen cierta "manía" con el contacto personal, y por ello en prácticamente cualquier negocio, hay una pequeña bandeja junto a la caja, donde se deposita el dinero con el que pagamos, y ellos depositan el cambio en el mismo para evitar que el dinero pase "de mano en mano". Igualmente si el cambio implica billetes, te los cuentan delante tuyo de forma clara para evitar cualquier problema.

Recordar que en Japón la edad legal para comprar y consumir alcohol está en los 20 años, y es posible que pidan alguna documentación en caso de duda. En el caso del tabaco es posible que además nos pidan que "confirmemos" que tenemos la edad legal pulsando una tecla en una pantalla.

El personal que atiende los combinis suelen ser estudiantes que trabajan por horas o a media jornada (lo que se llama en Japón arubaito). Típicamente universitarios, aunque de todo hay. Os lo comento para indicaros que el que entiendan o no inglés ya es una lotería, porque como ocurre en todos los países, mucha gente consigue aprobar años y años de una lengua extranjera, y termina sin saber usarla.

Entre las franquicias mas populares en Japón de combini podemos citar las cadenas de Lawson, Seven Eleven, Mini Mart entre otras.

A la entrada de estos locales es frecuente encontrar algún cenicero, papeleras y soportes para paraguas.


En Google Maps los combini están claramente indicados. Puede ser interesante a la hora de escoger hotel, mirar que haya cerca del mismo servicios como este.

Los coches





















Esta no es una entrada para alabar las virtudes de la industria automovilística japonesa, sino para dar algunos consejos sobre los coches si tenemos idea de alquilar alguno.

Primero tendremos que tener en cuenta que en Japón se conduce por la izquierda, con lo que el volante en los coches está a la derecha. Lo normal son las marchas automáticas.

Japón sigue la normativa internacional en señales, aunque hay algunas excepciones. Por ejemplo en las carreteras las marcas de "Stop"  en el suelo están en japonés  tal que así: "止まれ"

Los semáforos según la zona pueden estar en horizontal o vertical, cuando es horizontal, los colores son (de izquierda a derecha) verde, amarillo y rojo. El "verde" a veces no está muy claro si es verde o azul, pero ese es un tema aparte.  Además es común que el semáforo este ubicado en los cruces pasado el mismo.

Las velocidades máximas son bastante reducidas, y son estas:

  • Autopistas: Entre 80 y 100 Km/h
  • Área urbana: 40 Km/h
  • Calles secundarias: 30 Km/h
  • Otras: entre 50 y 60 Km/h

Las multas por exceso de velocidad son bastante elevadas, lo mismo que las multas por conducir bajo los efectos del alcohol o narcóticos. En general la legislación japonesa es de "pocas bromas". También está prohibido hablar por teléfono conduciendo.

Para poder conducir un coche en Japón, necesitamos un carné de conducir especial, no vale nuestro permiso normal. En el caso de los españoles, este permiso se puede solicitar sin problemas teniendo un carné en vigor. Para ello necesitamos aportar una fotografía y alguna cosilla mas, pero os redirijo a la página oficial de tráfico para ello


El permiso se expide normalmente en el acto, pero tenemos que pedir previamente cita. En general el plazo es bastante corto, pero mirarlo con tiempo si tenéis pensado el alquilar un coche. El permiso expedido en España tiene una vigencia de un año desde la fecha de expedición.

Las personas de otras nacionalidades lógicamente deberán de dirigirse a los organismos nacionales pertinentes en cada caso. Entenderéis que no los conozco todos. Si no lo tenéis claro preguntar en algún teléfono de información de la policía que tengáis a mano. No deis por supuesto que por vivir en un país europeo las normas son las mismas.

Con todo, conducir un coche dentro de la ciudad es algo que puede ser interesante, pero poco práctico. Tokyo no está pensada para ir en coche, aunque desde luego circulen muchos. Hay algunos inconvenientes como estos:

Los peajes de las autopistas (pasan varias elevadas en el centro de la ciudad)
La falta de aparcamientos. Es raro que se pueda aparcar en la calle, y los aparcamientos públicos son bastante caros.
En zonas rurales, buena parte de la señalización está en japonés

Los coches suelen llevar GPS, pero la mayoría en japonés

Un coche solo cobra sentido en viajes fuera de la ciudad a lugares donde el acceso en tren no sea tan conveniente, y normalmente no una persona sola, sino varias para compartir los gastos.

De hecho muchos ciudadanos de Tokyo no tienen coche. Necesitas tener una plaza de aparcamiento o garaje para comprar uno, y a menudo el coste del mantenimiento e impuestos no compensa en absoluto a menos que se use habitualmente, y dado que muchas empresas pagan el transporte público a los trabajadores desde su casa a su puesto de trabajo, y que ese transporte suele ser mas rápido que entrar en una ciudad como Tokyo y buscar un aparcamiento, mucha gente simplemente se limita a alquilar uno cuando lo necesitan.

Si aún con algunos de estos inconvenientes queremos alquilar un coche para algún desplazamiento en particular, saber que existen algunas empresas que alquilan coches con GPS en inglés. Conviene contactar con la agencia de alquiler antes del viaje para confirmar estas cosas, y sobre todo para que haya alguien que al menos entienda inglés, a menos que os acompañe un japonés. Este punto es importante sobre todo por tener un GPS que podamos usar, porque en el momento que sales de grandes ciudades del centro de Japón, y de grandes autopistas nos podemos encontrar con una parte muy elevada de las señales en japonés, y no es plan de ir parándote en cada salida de una autopista para comprobar si el "garabato" que aparece en la salida es la que queremos usar o no.

Las autopistas entre ciudades pueden tener peajes bastante elevados.

Aquí os indico una página donde podéis ver algunos de los precios de los peajes entre diferentes ciudades.


Lo cierto, es que solo el peaje ya cuesta mas que un billete de shinkansen entre Tokyo y Kyoto, pero como os he comentado un coche creo que solo tiene realmente utilidad para ir a lugares donde la comunicación no es tan buena. El peaje viene a costar una media de 24.60 yenes por kilómetro. El estado de las calles, carreteras y autopistas en general es impecable.

En caso de algún problema, el teléfono de la policía en Japón es el 110, y el de los ambulancias el 119