lunes, 8 de junio de 2015

Las formas en transporte público














Japón tiene costumbres muy diferentes a los de muchos países occidentales. Siglos de aislamiento no pasan en balde.

Pero, en el caso del transporte público Tokyo es un caso aparte. Mientras que otras ciudades como Osaka, Kyoto, Sapporo y otras el sistema de transportes es en mayor o menor medida parecido a sus equivalentes occidentales, Tokyo es literalmente otro mundo.

Hablamos de uno de los sistemas mas extensos, complejos, modernos, eficaces y puntuales del mundo, si no el que mas. El transporte público de esa ciudad mueve diariamente de media unos cuarenta millones de desplazamientos, entendiendo como tales viajes entre dos estaciones. Obviamente una persona en un día puede hacer 4 o mas viajes.

Pero miremos de nuevo la cifra, porque parece que no acabamos de entenderla.

Unos cuarenta millones de desplazamientos: 40.000.000

Ahora es cuando os pongo cifras y datos de numero de kilómetros de líneas, estaciones, etc. Pero que narices, mirarlo en la wikipedia. Lo importante es que son muchos.

Y tanta gente moviéndose diariamente en transportes públicos lo hacen en general con una suavidad y educación exquisita, pero hay algunas normas no escritas (bueno, algunas si) que son precisas para comportarte correctamente en esos transportes. Algunas obvias, otras no tanto.

Algunas normas de conducta supongo que no deberían ni mencionarse. Tales como la limpieza, no tirar suciedad, no gritar, etc. Esas las obviaré como algo inherente a cualquier persona con un mínimo de educación. Lo que quiero es daros pistas sobre otras cosas menos obvias que pueden ser interesantes.

Una de ellas, es que la gente va "ligera" en las barreras de los billetes. Si tu billete o tarjeta te da algún problema, no te pares en medio. Deja el paso libre y busca una solución, por ejemplo con el personal que a tal efecto atiende al público. Una barrera de estas puede tener una circulación de miles de personas por hora, si hay mas gente esperando no la molestes.

Recordemos la norma de las escaleras mecánicas. La gente se pone a la izquierda, y deja la derecha libre para los que las suben andando porque van con prisa.

En los andenes, no se pasa la línea amarilla. De hecho os lo van a repetir en japonés e ingles por megafonía varias veces por minuto. Los trenes que no paran en algunas estaciones pasan a bastante velocidad.

Cuando hay bastante gente, esta hace colas rigurosamente delante de las marcas de las puertas puestas en el suelo (o las barreras cuando las hay). El colarse está muy feo

Antes de entrar en el vagón, deja salir a los que quieren hacerlo.

Si el vagón va muy lleno, es frecuente que los que están junto a la puerta, al llegar a una parada salgan del vagón para facilitar la entrada a los que esperan colocándose a los lados de las puertas, luego vuelven a entrar.

Todos los vagones tienen unos asientos reservados para personas de mas edad, impedidos, embarazadas, etc. Se pueden ocupar, pero si aparece alguna persona con esos problemas, déjales el sitio. Ni que decir que lo educado es hacer eso independientemente del asiento que ocupes, pero ten cuidado. Algunas damas pueden sentirse ofendidas si pretendes cederles el asiento. Asegúrate de que son "mayores" no sea que se molesten, o si van con bultos pesados.

Los vagones tienen unos espacios en alto para dejar maletas, mochilas, bolsos y similares. Úsalos, ocupar espacio o molestar a la gente con ellos está obviamente mal visto. Eso si, acuérdate de cogerlos a la salida.

Verás que los japoneses en el metro, se enfrascan inmediatamente con un libro, el teléfono (enviando mensajes, jugando o lo que sea, no hablando con el), una consola o lo que sea. Hay un cierto tabú de establecer contacto visual con otras personas. La gente se aísla bastante. Puede parecer un poco curioso, pero es así.

Si vas con otras personas y conversas con ellas, se mantiene un tono y volumen moderado. Si vas solo, pues un mapa, un libro, o lo que te parezca. Mira lo que hacen ellos y haz lo mismo.

Si hay mucha gente y tu parada está cerca, empieza a moverte hacia la misma. Un sumimasen que viene a ser "disculpe" nunca está de mas.

Esto puede sonar "fuerte", pero si hay niñas o jovencitas por el vagón cerca tuyo y estás de pie, mejor pon las dos manos en las barras superiores. No queremos que haya por ahí algún malentendido. Si, lo se... no pretendes tocarles nada, pero mejor prevenir. Otro país, otras costumbres. Hay una "fauna" bastante desagradable en los transportes públicos conocidos como chikan extremadamente mal vistos (y esa conducta está penada). No es que abunden, pero entre tanto millón de personas tiene que haber una ración de degenerados.

Odio tener que decir esto, en serio. Se supone que todos somos muy limpios, pero la realidad a veces me enseña que no es el caso. Limpieza e higiene diaria, y ese desodorante que no falte. Los occidentales tenemos al sudar un olor mas fuerte que los orientales, y en realidad ese olor no es tanto del sudor, como de la descomposición del mismo por parte de las bacterias que viven en nuestra piel. Ojo que no digo que "los extranjeros huelen mal". Digo que los occidentales por lo general tenemos una transpiración que tiene un olor mas fuerte. Ni mas, ni menos. No nos la cojamos con papel de fumar cuando esa es la realidad.

En algunas líneas de metro, a determinadas horas hay vagones "solo para mujeres" claramente señalados.

En el tren o metro, no se come, ni se habla por teléfono. Podemos beber llegado el caso, pero poco mas. El sonarse en público está mal visto, así como estornudar sin taparos la boca (de ahí las mascarillas esas tan curiosas). Si pilláis un catarro de esos de verano, lo mismo pensáis que usar una mascarilla en estos viajes es una tontería y que os van a mirar como fenómenos de feria. Lo cierto es que no, mas os mirarán si vamos estornudando sin taparnos y regando a la gente con gérmenes.

Es normal cuando un asiento está "medio lleno" que la gente mantenga cierta distancia, pero a medida que llega gente nos "apretamos" para dejar sentarse a otras.

Los pies van debajo de las rodillas, no nos "tumbamos" ni dejamos las piernas extendidas, pues molestan para la circulación del resto de los pasajeros por el vagón.

Hay un caso raro, pero que no se muy bien como resolver o enfocar: Cuando se te duerme alguien encima.

Suena raro ¿verdad? pues pasa. Se me han dormido literalmente en el hombro mas de un japonés, y mas de una japonesa (y no, no creo que sea tan atractivo) supongo que por cansancio puro. Alguna gente a veces trabaja mucho, o estudia hasta altas horas y literalmente se queda "frito" en el tren o metro. No me preguntéis como, pero parece que la enorme mayoría es capaz de despertarse antes de llegar a su estación. El como es uno de esos misterios que no he sido capaz de descifrar, y cuando lo pregunto los japoneses me miran como pensando "si hombre, a ti te lo vamos a contar".

De manera que en estos casos estáis solos. Intentar al menos no moveros mucho, y si vuestra parada llega antes con unos toques suaves con el tan socorrido sumimasen salimos del paso. Lo escuchareis mas de una vez, sobre todo cuando alguien tiene que hacerse camino empujando (con educación, pero empujando).

Como podéis ver, exceptuando algunas pocas rarezas no son tan diferentes de nosotros. Hay algunas particularidades pero que narices, a mi me molesta cuando un extranjero en mi país no respeta algunas costumbres de educación que considero básicas, pues imagino que a ellos les pasa lo mismo, de manera que yo al menos hago lo mismo que les veo hacer.

Como anécdota final, comentaros que no es excepcional que se os acerque en cualquier momento algún japonés sumamente preocupado que está seguro de que os habéis perdido, e intente ayudaros. A mi en alguna ocasión me ha costado convencerlos de que no me había perdido. Me pregunto cuanta gente se pierde al año para que se preocupen tanto.


Eso si, os aseguro que nunca he visto un departamento de "extranjeros perdidos", así que seguramente no es para preocuparnos por ello.