sábado, 30 de mayo de 2015

Las Katanas












¿Que apasionado de Japón no ha querido tener una?

El arma japonesa por antonomasia, el arma de los samurai, la esencia de Japón.

Es posible que esta entrada rompa algunas ideas preconcebidas, o incluso algunas ilusiones. Si este es el caso, permitirme que me disculpe por adelantado, pero a veces la realidad tiene la mala costumbre de no adecuarse a los sueños.

Empezaré comentando que las katanas, tal y como se conocen y popularizadas por numerosas películas, series, comics o lo que se nos pase por la cabeza no son ni mucho menos las únicas armas tradicionales de ese país.

Aquí nos encontramos con un problema, y es que el nombre de "katana" o 日本刀 quiere decir literalmente "espada japonesa", mientras que la idea que tenemos generalmente de estas armas, suele ser de una espada corta, ligeramente curvada de algo mas de 60.6 o mas cm. de longitud. Estas espadas en particular reciben también actualmente esa denominación de katana, para diferenciarlas de otras armas de mayor o menor tamaño como el tachi, el wakizashi, el tanto y otros.

Pues en realidad, estas katanas, llamadas también ocasionalmente como "Oda Nobunaga" en honor al señor feudal que creó este modelo no pueden ser en consecuencia anteriores al siglo XV.

Otra desilusión que tengo que daros, es que una katana genuina japonesa, forjada por un maestro según los métodos tradicionales es cara, muy cara. Hablamos de precios que rondan fácilmente mas de 3000 € con suerte, aunque no es raro verlas mucho mas caras, y si hablamos de antigüedades genuinas en buen estado el precio ya puede ser de infarto.

Tema diferente son las réplicas hechas en forja con propósitos de entrenamiento (normalmente sin filo) o las replicas (muchas hechas en Toledo por cierto). Cierto es que algunos sitios afirman poder conseguirte una katana genuina por unos pocos cientos de euros, pero ojo, una cosa es una espada hecha a mano por un herrero, incluso siguiendo los métodos tradicionales, y una muy diferente una realizada por un maestro artesano. Las diferencias pueden ser a menudo sutiles y probablemente un profano no vería diferencia, pero existen.

En Japón la artesanía genuina suele ser bastante cara, y en este caso hablamos de un objeto que lleva un tiempo de elaboración prolongado y donde intervienen varios maestros artesanos. No solo el que hace la hoja, sino el que fabrica la guarda, el mango y otros elementos.

Para complicar las cosas, el arte de la katana japonesa estuvo a punto de desaparecer tras la segunda guerra mundial, ya que las condiciones de paz firmadas en la rendición de Japón le prohibían la fabricación de cualquier tipo de arma, y una katana nos guste o no, es un arma.

Afortunadamente se llegó con los años a un acuerdo y los escasos maestros que quedaban pudieron transmitir sus conocimientos a nuevas generaciones, y podemos seguir admirando estas obras.

No pretendo hacer un estudio en profundidad de las katanas, ya que eso excede con mucho la intención de este blog de dar informaciones breves dentro de lo posible que resulten interesantes, y a ser posible útiles al visitante a este país, y por otro lado el mundo de la katana, considerando esta como el conjunto de espadas japonesas es enormemente rico, complejo y profundo.

Además, en Japón una katana genuina es considerada algo mas que un trozo de metal afilado. Es una joya, una hermosa forma de artesanía llena de sutilezas y detalles.

Donde algunos ven solo un trozo de metal con un borde afilado, los expertos aprecian multitud de detalles que van desde nakago (la parte que va dentro del mango) hasta el boshi o punta. Pasando por montones de detalles como la curvatura de la punta, la de la propia espada, su perfil, los patrones que se pueden ver a lo largo del filo y mil detalles mas que han ido evolucionando a lo largo de los siglos y que a menudo eran la firma de trabajo de respetados artesanos

Podría alargarme mucho innecesariamente sobre este tema que es apasionante, y tener en cuenta que buena parte de lo comentado hace referencia solo a la hoja de la espada. Otros detalles como la guarda son formas de arte por si mismas, alcanzando algunas piezas precios fabulosos.

Solo algunos detalles finales.

La mayoría de las "espadas" japonesas que llamamos katanas, en realidad son sables. Las espadas son armas de dos filos, los sables solo tienen uno.

La curva de la espada se forma por la diferencia en el enfriado de los diferentes tipos de acero durante el forjado.

Las katanas genuinas en Japón están censadas, y su propietario es responsable de su mantenimiento.

Algunas katanas genuinas antíguas a precios mas asequibles son las que usaron los oficiales durante la segunda guerra mundial. Hay que comentar que eran en su mayoría simples trozos de metal afilado, ya que cumplían por lo general un papel puramente estético.

El arte del manejo de estas armas ha sobrevivido hasta nuestros días, como arte marcial llamado kenjutsu

Si queréis una "para decorar", os puedo asegurar que os sale mejor de precio y con menos problemas para llevarla en avión comprar simplemente una reproducción. En España se hacen algunas de extraordinaria calidad, posiblemente mucho mejores que algunas que venden a turistas "made in China" en el mismo Japón

Si queréis admirar algunas de estas obras de arte, en Tokyo hay muchas oportunidades, pero por citar algunas de las mas sencillas:

El Yūshūkan o Museo de la Guerra, que podemos encontrar adyacente al Templo Yasukuni. En el hay una sección con armas antiguas incluyendo katanas, algunas de personalidades históricas relevantes.

Si el tema os interesa especialmente, os recomiendo Nihon Bijutsu Touken Hozon Kyokai o Museo de las espadas japonesas, que se encuentra en el área de Yoyogi y cuya página os enlazo



Os adelanto que es un museo pequeño, un poco difícil de encontrar si no tenéis un mapa que lo señale exactamente (en la página hay uno). Lo expuesto en su mayoría son simples hojas de katanas y otras armas, sobre terciopelo negro reluciendo como joyas. Algunas de las expuestas son tesoros nacionales. Tienen folletos en ingles, pero no esperéis mucho mas. No obstante es una visita interesante para los apasionados de estos temas.

Las máquinas de bebidas


















Una entrada de esas tontas, o quizás no, eso ya lo juzgáis vosotros.

Japón es un país donde no es que haya bastantes máquinas expendedoras de bebidas. Eso sería un suave eufemismo. Podemos decir que está literalmente plagado.

Encontraremos máquinas en las estaciones de tren (y no pocas), en las cercanías de áreas de fumadores, cerca de colegios, y en general en cualquier lugar donde se suponga un mínimo trasiego de personas. No ya en el centro, sino prácticamente en cualquier sitio.

Esto puede sorprender un poco porque no es lo usual en otros países, pero si pensamos un poco vemos que en Japón no hay lo que nosotros conocemos como "bares" (los hay, pero no muchos). Hay cafeterías aquí y allí, restaurantes familiares, y el equivalente de los bares que serían los izakaya, solo que muchas estas tienen un horario que empieza bastante tarde, ya que son lugares donde tomar una copa tras salir de trabajar.

Por otro lado recordemos que hay mucha gente, y que el terreno es muy caro. Las máquinas expendedoras te permiten atender al público las 24 horas del día en un espacio mínimo simplemente con tener personal que reponga el contenido. Además en verano tenemos una época muy calurosa donde es importante mantenerse hidratado.

En algunas calles de Tokyo es posible ver 4, 8 o incluso una docena de esas maquinas una al lado de la otra, ofreciendo diferentes bebidas de todo tipo. Desde agua, refrescos de muchas marcas, té de diferentes tipos y formatos, café en lata (frío y caliente), zumos y cosas que nos pueden parecer mas extrañas como bebidas, gelatinas, bebidas isotónicas o incluso leche. Lo que no vais a encontrar fácilmente son maquinas de este tipo con bebidas alcohólicas (alguna hay, pero escasas). Hay máquinas mas raras desde luego, como algunas que venden fruta y bueno, en nombre de la moralidad y las buenas costumbres no os contaré lo que se llegan a vender en algunas máquinas expendedoras, no es el caso aquí.

La oferta es tan amplia que es común ver dos o mas máquinas juntas para abarcarla.

Aparte de estás máquinas también podemos encontrar máquinas de tabaco o incluso helados, pero ya son menos comunes.


Es de destacar que los precios son bastante similares en todos los sitios. Algunas máquinas tienen precios ligeramente inferiores o superiores, pero no existen en general esas enormes variaciones que vemos en occidente en algunos lugares (como aeropuertos) donde los precios son escandalosos

Recientemente en algunas estaciones de tren y metro céntricas incluso encontramos máquinas de este tipo muy sofisticadas con enormes paneles de cristal líquido que muestran el contenido, paneles táctiles e incluso cámaras y sensores que según me dicen intentan ajustar la oferta de las bebidas de acuerdo con el cliente que tienen delante. Si lo hacen con mayor o menor éxito ya es otra cosa.

No voy a entrar en algo tan simplón como intentar explicaros "como funcionan". Supongo que todo el mundo sabe meter monedas, darle al botón y recoger la bebida y el cambio. No hace falta un master para eso. Solo advertiros que algunas máquinas llegan incluso a aceptar billetes de 1000 yenes.

Las máquinas que están en las estaciones suelen tener como medio de pago alternativo aparte del efectivo, una tarjeta monedero como las SUICA y PASMO que mencioné en una entrada anterior.

No obstante, si que habría que dar algunos avisos a viajeros.

Uno de ellos, es que es posible que en la misma máquina haya bebidas frías y calientes. En el caso de refrescos no es un problema, están fríos. Pero en el caso de té, café o cacao es posible que la máquina los tenga fríos o calientes

Esto lo indica en la máquina, pero lamentablemente en japonés

Es posible que "caliente" aparezca como  あったか~いy las frías como  つめた. Igualmente el color puede darnos una pista (rojo caliente, azul fría)

Bebidas como el té y café son sin azúcar o cualquier edulcorante

Ahora llegamos a una parte interesante, y es algo que causa estupor a veces entre los viajeros que no van avisados. Sacar vuestra bebida y si es posible, consumirla en el mismo lugar.

Una razón es que está en general mal visto ir andando y comiendo o bebiendo, y la otra es que es mas fácil encontrar a un español en medio de Tokyo por casualidad (que alguno hay) antes que algo tan sencillo, como una papelera.

En las ciudades es raro encontrar papeleras, a menos que sea junto a una de estas máquinas o de un establecimiento que venda bebidas o comida (por ejemplo un combini). Si sacáis la bebida y os la lleváis alegremente, lo mismo os toca guardaros la botella hasta poder encontrar otra máquina, y su papelera correspondiente.

Y las papeleras también tienen su misterio. Alguno pensará que no puede haber nada mas sencillo y simple que una humilde papelera, hasta que llega a Japón.

El tema de la basura en Tokyo merece una entrada por si misma, ya que si tenéis la fortuna de pasar un tiempo en alguna casa particular, y os toca "sacar la basura" necesitaréis el equivalente a un curso rápido de reciclaje, ya que se separa hasta extremos que aquí podríamos considerar exagerados (que no lo son, tienen su motivo).

Sin llegar a estos extremos, las "papeleras" que hay junto a las máquinas expendedoras típicamente tienen dos opciones, o alguna mas como mucho.

Estas son "Plástico" y "metal". Normalmente la del plástico suele venir marcada como PET (por el polietileno de las botellas) o alternativamente como ペットy las metálicas como KAN o カン. Otras variantes son posibles, así como que aparezcan papeleras adicionales para basura "combustible" y "no combustible"

Si os equivocáis no es el fin del mundo, pero poner un poco de vuestra parte.

No comento nada sobre las famosas máquinas de "juguetes" conocidos como gashapones que son extremadamente populares en algunos barrios, quizás en otra ocasión, pero hay mas "maquinistas" de las que pensáis.

Experimentar si queréis un poco con esas máquinas, algunas bebidas son sorprendentemente buenas y desconocidas en otros países. Eso si, tener cuidado con las "bebidas energéticas" que a veces vienen en pequeñas botellas. Os aviso que tienen sabores bastante fuertes.

Un amigo mío se aficionó a una de estas bebidas llamada "Dekavita", y según me dice "sabe a mierda, pero no puedo dejar de beberla"


Mejor probar con la Fanta de Melón