martes, 6 de febrero de 2018

Personajes: La Reina Himiko












Cuando buscamos datos históricos de estos tiempos ancestrales, la realidad y la fantasía se entremezclan. Dejando momentáneamente de lado las entradas puramente históricas mezclaré entradas dedicadas a personajes relevantes de las diferentes épocas, y empezaremos por una figura prácticamente desconocida para occidente: La Reina Himiko

Estamos en el periodo Yayoi que trataré próximamente. Japón no existe aún como país, pero si que había numerosos pequeños reinos en la isla de Honsu. Muchos de estos reinos fueron unificados por una figura legendaria: La reina-sacerdotisa Himiko.
El resultado se conocía como Yamatai-koku (邪馬台国), o en China como el país de Wa.

No conozco ninguna fuente japonesa sobre los conflictos que llevaron a esta primera unificación. Los que se conocen provienen de crónicas chinas que la llaman “La gran rebelión de Wa  (倭国大乱 wakoku taira). Los japoneses de esa época eran conocidos como “Los barbaros del este”. Mantengamos también en mente que cuando hablo de China, hablo en este caso del país de Wei. En esa época China estaba dividida en tres grandes reinos, y muchos de los datos históricos provienen del famoso “Cronica de los tres Reinos” de la dinastía Han.

Las crónicas hablan de un largo periodo de conflictos internos, de décadas de guerras entre pequeños reinos que finalizaron con la unificación por parte de la reina Himiko. Según dicen mediante la magia y sortilegios consiguió el poder. Obviamente esto no podemos entenderlo literalmente, pero Himiko parece que era una chamán o sacerdotisa, sin duda una fuerte figura carismática que consiguió unificar a diferentes reinos bajo su mano.



Según las leyendas permaneció soltera, en un palacio con mil doncellas (el numero mil en este contexto era como decir muchas) y reino. Según las crónicas chinas era muy joven, unos 14 años y delegaba algunos aspectos de su gobierno, como las relaciones con otros países en su hermano.

Al asunto de la magia, habría que indicar que hay registros de que el rey Cao Ryu de China le entregó “cien espejos”. Aquí habría que comentar el asunto de los espejos mágicos.

Nuevamente aquí se entremezcla realidad y ficción. Existen unos espejos chinos que permiten no solo reflejar la luz, sino que el reflejo muestre lo que el mismo espejo tiene delante. Este es un truco muy conocido a día de hoy. Buscar “espejo mágico chino” y veréis lo que quiero decir. Eso si, pensar en el efecto que esto tendría sobre una gente primitiva.

A todo esto, habría que seguir recordando que este país de Yamatai, aunque fuera un reino independiente era un reino tributario de los Han.

Todo esto está muy bien, pero nos encontramos en este relato con algunos problemas. Uno de ellos, es que en las crónicas de Japón no aparece ninguna referencia a esta figura histórica, aunque tengamos en cuenta que las primeras crónicas que conocemos que hacen referencia a este periodo se encuentran en el Kojiki (古事) “Registro de asuntos antiguos” del siglo VIII y el  Nihon Shoki (日本書紀) de la misma época.

Estas crónicas mezclan hechos mitológicos con reales, siendo muy difícil discernir a veces entre ambos. Un posible motivo de la ausencia de la reina Himiko puede ser simplemente que aparezca con otro nombre. Incluso algunos especulan con la posibilidad de que esta figura mítica fuera Yamatohime-no-mikoto (倭比売命 o 倭姫命), una hija del emperador  (literalmente el hombre sería algo como “princesa –sacerdotisa de Yamato) quien se supone fundó el templo de Ise. Este es el templo sintoísta mas importante y uno de los mas antiguos que se conservan, dedicado a la diosa del sol Amaterasu.

La realidad o no de esta figura histórica es y será objeto de debate. Las fuentes son a menudo contradictorias, pero desde luego es una figura importante de la cultura japonesa. De hecho se ha hablado últimamente incluso de la posibilidad de que se haya encontrado su tumba en la ciudad de Sakurai, cerca de Nara. No obstante las excavaciones son complicadas por una prohibición expresa de la casa imperial. Los motivos exactos no son conocidos, pero eso no ha impedido que la ciudad de Sakurai haya adoptado a esta figura como propia haciéndola incluso una mascota de la ciudad


Al margen de la controversia, hay numerosas adaptaciones de su vida, en diferentes formatos. Por un lado la película del mismo nombre de 1974, diferentes adaptaciones y apariciones en diferentes mangas y animes, su nombre es usado en un tren, en un barco que navega por la bahía de Tokyo, en una protogalaxia de la constelación de Cetus, aparece en el videojuego “Tomb Raider” del 2013. Hay una estatua dedicada a Himiko cerca de la estación de Kanzaki, en la prefectura de Saga que señala el Sitio arqueológico Yoshinogari


Si ampliáis ese mapa veréis la estatua al norte de la estación

Espero que esta somera introducción anime a algunos a buscar mas información, pero ya os adelanto que las fuentes mezclan historia con mitos y que a menudo hay numerosas contradicciones.