jueves, 28 de mayo de 2015

Medicinas y farmácias
















Como algunos habréis observado a estas alturas, este no es un blog de turismo "al uso" en el sentido de que no me limito a contaros lo bonito que es esto o lo otro, o a contaros anécdotas divertidas.

Todo eso está muy bien, y ocasionalmente no es mala idea, pero hay montones de blogs que ya hacen eso, probablemente mejor que yo.

Es por eso que me decidí a dar una orientación principalmente mas practica al blog. Contar y explicar esas cosas, a menudo técnicas, burocráticas y a veces aburridas pero que sean útiles. No se si lo conseguiré mejor o peor, pero al menos lo intentaré.

Un problema con el que se puede enfrentar cualquier turista, y no digamos ya los que padecen alguna dolencia crónica o están en algún tratamiento es el de llevar sus propias medicinas, o como conseguirlas en otro país. Como es lógico cada país tiene su legislación al respecto, y espero poder echar un poco de luz sobre este tema y que os sea de alguna utilidad.

En el caso de que el visitante tenga necesidad de llevar medicamentos consigo por prescripción médica, no hay en principio ningún problema siempre y cuando la cantidad no exceda la necesaria para un mes de tratamiento


En el caso de los inyectables, solo se aceptan las jeringuillas desechables ya precargadas.

No obstante, existen algunos casos en los que es necesario un permiso si los fármacos pueden ser considerados peligrosos o adictivos, y cito traduciendo al vuelo de aquí:


Está estrictamente prohibido importar narcóticos o psicotrópicos en Japón excepto en el caso de que el caso de narcóticos o psicotrópicos recetados a un paciente específico que los traiga con un permiso antes de su entrada en Japón
 Cuando traiga sus narcóticos o psicotrópicos recetados a Japón, usted debe de tener el permiso del Gobierno Japonés (de los departamentos regionales de salud y bienestar) y haberlo recibido antes de dejar su país
 Cuando traiga cierta cantidad de psicotrópicos y drogas inyectables en Japón, debe de tener una copia de la prescripción u otro documento que certifique que se encuentra bajo tratamiento.

En estos casos, es necesario tener un documento conocido como “Yakkan Shoumei” del cual os enlazo a continuación los detalles para conseguirlo así como el formulario necesario.


Recordar que estos procedimientos se aplican para fármacos que pueden ser considerados ilegales por ser narcóticos o psicotrópicos potentes. Obviamente nadie os va a montar un "numero" porque os llevéis un pequeño botiquín con tiritas, aspirinas, loción contra los mosquitos o cosas por el estilo. Lo mismo para fármacos en cuya composición no entren esas sustancias prohibidas.

En caso de que tengáis dudas sobre si la medicación que estáis tomando cae o no dentro de estas restricciones, como siempre os recomiendo que lo consultéis en la embajada japonesa telefónicamente. Mas vale prevenir

Para las damas, recordarles que las compresas higiénicas o tampones suelen encontrarse en droguerías, ya que muchas tienen una sección donde podemos encontrar cosméticos, maquinillas de afeitar, champú, cepillos de dientes, etc.

Las farmacias se llaman "Yakkyoku" y se escribe "薬局"

Como llevar algunas cosas como compresas o tampones puede ser un tanto engorroso,
os adelanto a las interesadas que en japonés las compresas se dicen " Seiriyōnapukin" o "生理用ナプキン" Los tampones si no recuerdo mal simplemente como "Tampu". Otro tema es que os entiendan a la primera, de modo que si se os van a acabar, mejor reserváis uno "como muestra" para que tengan mas claro de que se trata.

Los diabéticos deben de recordar que si bien no hay problemas para llevar sus inyectables, deben de informar al personal de la aerolínea y llevarlo en el equipaje de mano. Igualmente también es posible que quieran llevar edulcorantes para casos en los que tengan dudas, de todos modos "sacarina" por ejemplo se escribe サッカリン

Con todo, es interesante que las personas con alguna dolencia crónica lleven encima siempre algún tipo de documento avisando de la misma por si ocurriera algún percance. Algo que recomiendo también con alergias de cualquier tipo


Si se os ocurre algún caso "general" que se me pase en estos casos, sentiros libres de dejarme un comentario, y dentro de lo que pueda intentaré añadir información al respecto.

3 comentarios:

  1. Hola, me parece muy interesante toda la informacion que nos ofreces en tu blog, me surge una duda, para los medicamentos no prohibidos es necesario llevar receta firmada por el medico en ingles o algo parecido como para viajar a EE.UU? o bastara con llevarlo en las cajas con su prospecto?, Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. No hay problemas para llevarlo siempre que la provisión no exceda un mes de tratamiento. Incluso medicamentos usados en tratamientos como la depresión (Prozac y similares) no es necesaria ninguna documentación.
    De todos modos, en casos concretos de algún medicamento sobre el que tengas dudas, lo mas seguro siempre es consultarlo en la embajada o consulado japonés.
    Esta legislación está pensada únicamente para evitar la importación de tapadillo de narcóticos en forma de medicamento, no para que la gente que necesite un medicamento se pueda tratar

    ResponderEliminar
  3. Excelente. Toda la información es muy útil y explicada de forma comprensible. Lo tendré de referencia para analizar todos los medicamentos que llevo. Gracias!

    ResponderEliminar