domingo, 24 de mayo de 2015

Movernos por Tokyo I - Los Mapas














Vamos a asumir que ya estamos en la ciudad. Has llegado felizmente a tu hotel, te has duchado, comido, comulgado con la madre naturaleza o cualquier otra cosa que se nos pase por la cabeza.

¡ Estamos en Japón !, ahora solo tenemos que saber como ir de un sitio a otro.

Obviamente algo que necesitaremos serán mapas, y estos o bien los hemos adquirido por adelantado, o llevamos una aplicación de mapas offline en algún dispositivo (teléfono, tableta, etc.) o llevamos una guía. Pero supongamos que no es el caso, o que queremos "algo mas"

Bueno, estamos de suerte. El gobierno metropolitano de Tokyo tiene disponible para los turistas un mapa de la ciudad y una guía de la misma en correcto castellano y completamente gratis.

¿Donde la consigo?, pues os detallo donde

Aeropuerto internacional de Narita


Aeropuerto internacional de Haneda


Aeropuerto internacional de Kansai


Aparte de estos, es bastante sencillo encontrar centros de atención a los turistas en las principales estaciones de tren del país. Por ejemplo en la estación de Kyoto, de Osaka e incluso en ciudades de tamaño mas reducido. Eso si, no os garantizo que los mapas estén en castellano, y en algunos casos ni siquiera que estén en ingles, aunque los casos en los que solo están en japonés suelen limitarse a lugares turísticos si, pero no muy conocidos por los occidentales (por ejemplo Kawagoe). Si os vais a desplazar por el país os recomiendo mirar por la oficina de atención al turismo en cada gran estación donde paséis. Nunca se sabe que podemos encontrar ahí

En el caso de que por cualquier razón no podamos conseguir ese mapa y guía en el aeropuerto (por ejemplo la oficina está cerrada a esas horas) podemos conseguir el mismo mapa y guía en castellano en las oficinas de atención al turismo del gobierno metropolitano de Tokyo, sito en el edificio "tochomae" de Shinjuku (es el rascacielos mas conocido del barrio, incluso tiene su propia estación de metro)

Os pongo un enlace de google maps con la ubicación del edificio



Y para mas señas, una foto y todo


En el caso de otras ciudades, hay soluciones parecidas. Como os he comentado, además de llevar con nosotros mapas si los encontramos, es interesante visitar las oficinas de turismo. Apuntaros eso a fuego

Ahora que ya tenemos un mapa de la ciudad, necesitamos algo casi tan importante como eso. Un mapa del sistema de transportes de la ciudad.

Porque amigos míos, Tokyo es la ciudad del transporte público. No creo que podáis ver en ninguna otra parte del planeta un sistema tan extenso, eficaz, puntual y limpio como este. Es algo digno de admiración, aunque hay que reconocer que es difícil de trasladar a una ciudad que no tenga esas características.

Según me cuenta la wikipedia, el sistema de transportes de lo que se conoce como el "Gran Tokyo" consta de 158 líneas, 48 operadores, 4.714.5 Km. de vías y 2210 estaciones. En ese sistema hay unos cuarenta millones de viajes diarios (obviamente hay personas que hacen 2, 4 o mas al día)

Encontrar un mapa de transportes de la ciudad es de lo mas sencillo, podéis descargarlo de aquí:


Y en español, para que digáis que os lo pongo difícil

Asusta ¿verdad?. No desesperemos, en realidad es muy fácil de usar.

Un mapa alternativo que es mas claro para las zonas mas alejadas del centro (en ingles) sería este:


Además del montón de colores, números y nombrecitos raros, fijaros en una línea mas fina que está marcada por segmentos blancos y negros. Es la línea Yamanote (tren), posiblemente una de las líneas mas utilizadas en la ciudad.

Si queremos ir echando un vistazo a las guías de los diferentes barrios, o incluso queremos descargarlas para imprimirlas, consultarlas o cualquier otra cosa, las podemos encontrar en esta página

El gobierno metropolitano tiene a nuestra disposición una extensa página con información aquí:


Desde ahí podemos descargar en PDF las guías de los diferentes barrios. Lamentablemente esas guías están en ingles, mientras que las que nos entreguen en las oficinas de información estarán en castellano, pero para ir mirando un poco no están nada mal.

Para finalizar esta entrada, algo que creo puede ser de bastante utilidad:


Ahí tenéis una aplicación para Android 4.0 o superior, e IOS 6 o superior con un mapa y ayudas para ir de un destino a otro, indicando además las estaciones que disponen de Wi-Fi gratuita, aunque la aplicación también funciona sin conexión.

La aplicación está en japonés, chino, coreano e ingles, y lo mejor es que es gratis


En una entrada futura me extenderé un poco sobre como manejarnos con estos mapas de transporte y como "navegar" por este sistema de transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario