viernes, 29 de mayo de 2015

Los cuervos















Hoy quiero hablaros de unos "encantadores amiguitos" que es bastante fácil encontrar si viajáis a Japón, sobre todo en Tokyo.

Hablamos del Corvus macrorhynchos, también conocido como cuervo de la jungla, en Japón se le conoce como "karasu" y ocasionalmente como "esos bichos repelentes"

Porque si amigos míos. Tokyo tiene una mas que respetable población de estos "pajaritos" negros de la subespecie japonensis (no me lo invento, en serio) que pueblan en mayor o menor abundancia parques y zonas no tan verdes.

Si algunos os quejáis de las palomas, imaginar una paloma de medio metro, negra, gorda y lustrosa con un enorme pico y cara de pocos amigos.

Hay que aclarar que este no es un caso raro. Los cuervos han encontrado un hueco en varias grandes ciudades del mundo, y en Tokyo se pueden contar con decenas de miles. Es complicado dar cifras exactas, pero os puedo asegurar que hay bichos de esos.

En principio, a menos que sea época de cría y nos acerquemos a un nido, los cuervos no son de por si un peligro. No son desde luego gorriones a los que echar miguitas, y en general son desconfiados y tienen "mala baba" si se les molesta. Os adelanto que estos pájaros son famosos por tener una buena memoria y vivir muchos años, de manera que no les busquéis las cosquillas.

Es posible que veáis en algunos lugares jaulas metálicas donde se depositan las bolsas de basura, o en zonas mas alejadas simples redes bajo las que se ponen esas mismas bolsas. El motivo es que estos cuervos suelen en otro caso romper las bolsas y esparcir su contenido para buscar comida.

Es frecuente verlos en parques, e incluso ocasionalmente en pleno centro de la ciudad. Es también muy frecuente escuchar sus llamadas (no, no cantan, os lo aseguro) o ver sus siluetas volando a gran altura.


Pero tampoco son realmente un motivo de preocupación. Os lo indico solo para que vayáis sobre aviso. En todo caso nada de molestarlos, provocarlos o darles de comer. Sobre todo porque esto último está prohibido.

Ocasionalmente se divisa en algún lugar algún ejemplar albino. Estos son llamados... cuervos blancos. En estos casos si que se les puede considerar (algunos lo hacen) un motivo de buena suerte, ya que el cuervo blanco es compañero de la deidad del budismo japonés llamada Benten o Benzaiten y que baja a la tierra a buscar a buenas personas para escuchar sus deseos y cumplirlos.

En la mitología japonesa aparece también un cuervo de tres patas llamado Yatagarasu que se supone representa la voluntad divina de intervenir en asuntos humanos (la verdad es que hay pocas referencias a esto y confusas)

Para no extenderme mas, si hablamos de cuervos y de Japón no podemos dejar de mencionar a los demonios tengu. Según la mitología japonesa son descendientes del dios  Susanowo-no-mikoto, el dios de la tormenta hermano de Amaterasu, la diosa Sol.
Dentro de estos demonios* hay unos en concreto llamados los "karasu tengu" o "tengu cuervo" con alas y pico, que se supone son mensajeros de otros tengu, buenos luchadores con y sin armas. La gente les reza para pedirles que ayuden a sus hijos a encontrar el camino a casa.

Si visitáis Tokyo, cerca de la ciudad se encuentra el Monte Takao, donde hay numerosos templos dedicados a estas deidades











* En el shintoismo y budismo japonés el concepto de dioses y demonios no es equivalente al que existe en religiones occidentales, de manera que no se ve extraño rezar o tener templos dedicados a lo que por razones de traducción y a falta de una palabra mejor se llaman "demonios"