martes, 14 de julio de 2015

El bonsai













Esta palabra japonesa "盆栽" que literalmente quiere decir "naturaleza en una bandeja" hace referencia al arte de mantener árboles naturales a un tamaño extremadamente reducido respecto a su tamaño original.

Todos conocemos mas o menos lo que es un bonsai, y sabemos que es un arte muy extendido en todo el mundo, y es extremadamente popular en Japón.

Como ya hemos visto en mas de una ocasión, esas "tradiciones milenarias" a menudo ni son milenarias, ni son tan "japonesas". En realidad el bonsai se originó en China hace unos 2000 años como objeto de culto para monjes taoistas. El origen de esta curiosa forma de cultivo proviene probablemente de ejemplares encontrados en la naturaleza, que aunque son muy raros se dan. Generalmente cuando un árbol empieza a crecer en un terreno muy concreto que restringe severamente su crecimiento. Luego se desarrollaron las diferentes técnicas de poda, trasplante, alambrado, etc.

El bonsai llegó a Japón sobre el siglo XII en el periodo Kamakura. Los bonsai son árboles, y como tales pueden vivir siglos. Lamentablemente las guerras se han cobrado su tributo y quedan muy pocos de gran antigüedad. No obstante fue en Japón donde este arte llegó a su plenitud y desde donde se ha popularizado en todo el mundo.

Aunque están relacionados, no hay que confundir el bonsai con el saikei. Este último es una forma de arte existente en varios países que consiste en crear pequeños paisajes usando elementos como piedras, bonsai y plantas. Existe otra forma de arte en miniatura paisajístico llamado bonkei o nonseki que no incorporan en los mismos elementos vivos como árboles.


No vamos a entrar en detalles sobre su mantenimiento, cultivo o cuidado. Para eso hay lugares muy especializados, vamos a centrarnos un poco en el bonsai en Japón, y concretamente en el área de Tokyo.

Posiblemente el lugar mas famoso para ver estos pequeños árboles en esa zona la encontramos en el pueblo de Omiya, en la provincia de Saitama a pocos kilómetros de Tokyo.

Esta ciudad tiene mas de una docena de viveros de bonsai, así como un museo dedicado a estas creaciones

Aquí tenéis la información de este museo (en ingles)


En este museo podemos encontrar muchos ejemplares, incluyendo algunos destacados con mas de un siglo de vida, e incluso algunos con 500 o 700 años.

El Shunka-en bonsai Garden


Con numerosos premios a sus espaldas, y tiene en exhibición un increíble pino que afirman tiene unos 1000 años.

Para ponerlo fácil, os indico la dirección completa

春花園 盆栽美術館
1 Chome-29-16 Niihori
Edogawa, Tokyo 132-0001

Dentro de la propia ciudad tenemos una asociación cerca del parque de Ueno


Lamentablemente esto es una asociación, no un museo. No obstante si tenéis suerte a veces es posible ver exposiciones en el parque de Ueno.

Aunque no es un museo, sino una tienda en el prestigioso y exclusivo barrio de Ginza, podemos hacer una visita a esta tienda: Morimae Ginza


La tienda principal se encuentra en Saitama, en Kitaogishima

Ni que decir, que la idea de pagar un precio, generalmente muy elevado por uno de estos pequeños árboles sin tener los conocimientos de como mantenerlos es un enorme desperdicio de dinero.

Los bonsai no son "arbolitos de juguete". Son obras de arte vivas que requieren atención y conocimientos sobre como hacerlo correctamente. Si creemos que solo hay que "regarlo" acabaremos en poco tiempo con un árbol muy pequeño, muy caro, y muy muerto