miércoles, 10 de junio de 2015

La Ropa en Japón II














Entrando ahora en el tema de la ropa de uso diario, comentaros que en realidad no hay diferencias muy grandes entre los japoneses y los occidentales en algunos aspectos.

Con todo, hay que tener en cuenta un aspecto bastante implantado en la vida japonesa, que es la uniformidad, y la idea que podríamos entender con el famoso dicho de "clavo que sobresale, martillazo que se lleva"

La vida típica de un japonés suele estar unida a una serie de vestimentas o uniformes. Por ejemplo durante el periodo escolar, hasta llegar a la universidad los uniformes escolares con generalmente obligatorios en todas las etapas de la formación hasta terminar la secundaria. Alguna excepción hay, pero son las menos.

No solo hasta finalizar secundaria es obligatorio el uniforme escolar, sino también otra serie de normas de vestimenta, peinado y conducta que para que nos vamos a engañar, a veces se cumplen mas que otras. Depende de cada centro escolar y desde luego de cada persona, pero la uniformidad suele ser casi absoluta, aunque dentro de la misma a menudo algunas personas "tunean" en mayor o menor medida ese uniforme.

El famoso "sera fucu" o "uniforme de marinero", basado en el usado por la marina imperial japonesa se ve a menudo, pero no es ni mucho menos el único. Cada parvulario, escuela de primaria y secundaria tiene el suyo propio. A veces inspirado en esos uniformes militares japoneses, a veces en uniformes escolares occidentales, sobre todo de tipo inglés. Hay una leyenda urbana que dice que cuanto mas céntrica es la secundaria en Tokyo, mas corta es la falda. Yo como entenderéis no me he puesto con una cinta métrica a tomar medidas y a preguntar la ubicación de los colegios. Esto podría haber dado lugar a algún que otro lamentable malentendido. Por otro lado tengo entendido (aunque no lo he comprobado) que los jueces japoneses a la hora de juzgar determinados delitos, si la victima lleva un uniforme escolar le dan automáticamente la condición de menor, aunque no lo sea. Las leyes japonesas de protección a los menores no son ninguna broma, y con medidas como esta supongo que se intenta dejar claro que el "es que parecía que tenía tal o cual edad" simplemente "no cuela". Vamos, que os quedáis sin saber si es cierto o no, porque yo no me voy a meter en ese fregado.


La gente que trabaja en empresas, comúnmente conocidos como sarariman o en el caso de las mujeres office lady  a menudo llevan ellas un uniforme de la empresa, generalmente un traje de chaqueta con falda, mientras que entre los empleados masculinos el traje "occidental" típico de camisa, chaqueta, corbata, etc. es prácticamente universal. De hecho hay grandes cadenas dedicadas únicamente a vender este tipo de ropa. Al contrario que en otros países, los empleados tienden a una uniformidad mucho mayor en estilos y colores. Predominantemente el traje en azul oscuro o negro, camisa blanca, corbata lisa de tonos oscuros, etc. No es que todos vayan iguales, pero si que se nota esa uniformidad.

El tema de la ropa "normal" entre las mujeres es también curioso. Hasta hace relativamente poco, en Japón existían tres tipos de "ropa occidental" para mujeres:

La ropa de "tiendecita" barata y de poca calidad. Aquí su equivalente sería la "ropa de mercadito" o la que se vende muy barata en algunos centros comerciales.

La ropa "de boutique", generalmente de pequeñas cadenas y sastrerías. Ropa de calidad y cara, pero cara cara.

Y la ropa de "gran marca", que para que andarnos con tonterías... cara de narices.

Pero recientemente ha irrumpido fuertemente la ropa de calidad y precios mas contenidos de grandes cadenas. Ropa de cadenas como Uniclo (que ya está en España por cierto) y para orgullo nuestro de cadenas como Zara (y no pocas), Berska y otras cadenas de otras nacionalidades e incluso propias del país.

Antes de que me digáis "la ropa de Zara no es de tanta calidad" dejar que os comente que la ropa que se vende en estos países, no es la misma que en el nuestro. Las tallas y diseños son diferentes, y que si lo pensamos un momento, estas cadenas ofrecen un nivel de calidad por encima del "trapillo de mercadito" y por debajo de las "marcas de relumbrón". Era necesario, por no decir inevitable que aparecieran.

Además, se vende ropa de diferentes estilos y precios en centros comerciales, pero esto es muy variable en cuanto a precios y calidades, así que ir con ojo.

Incluso moviéndonos en estos mercados, la ropa de este tipo es bastante mas cara en Japón que en España.

En el caso de Tokyo, como hablamos de una ciudad enorme no faltan desde luego tiendas de marcas de enorme prestigio y porque no decirlo, precios acordes a los mismos. Tiendas de marcas como Chanel, Dior, Balenciaga (si, tiene tiendas), Prada y otras marcas exclusivas que se agolpan en los barrios de Ginza y Omotesando

Con todo, lo cierto es que los gustos japoneses para el vestir a veces pueden chocar un poco con los occidentales, incluso cuando llevan prendas de son "occidentales".

No es que yo sea un experto en moda ni mucho menos, pero en alguna ocasión he visto a alguna chica, incluso en eventos públicos son algunos vestidos que al verlos no puedo menos que penar "alguien odia a esta pobre chica". En algunos barrios, como el de Shibuya, considerado a menudo un escaparate mundial de tendencias a veces veo cosas que me niego a creer, con combinaciones de colores que en cualquier otro sitio se considerarían atentados al buen gusto, y que te hace pensar si no habrá una epidemia de daltonismo.

No, yo creo que la explicación es mucho mas simple. Muchos japoneses, sobre todo en grandes ciudades viven bajo un uniforme y unas normas mas o menos estrictas (a veces bastante) durante buena parte de su vida, y hay unos momentos, entre la finalización de los estudios obligatorios, y hasta que empiezan a trabajar donde esa uniformidad se relaja, y digamos que "explota" y se explora literalmente cualquier posibilidad. Colores y prendas que a nosotros no se nos ocurrirían, montones de accesorios de todo tipo. Una explosión de rebeldía por así decirlo que se les permite durante un tiempo, y que a veces evoluciona en nuevas modas que terminan exportándose a veces a todo el mundo.

Alguna gente dice "lo que se llevará dentro de un año, lo puedes encontrar hoy en Shibuya", y a veces no les falta razón.

Para los occidentales que quieran adquirir algo de ropa en Japón, ya sea por un motivo u otro algunos consejos pueden ser interesantes. Sobre todo si la idea es llevar poca ropa y "comprar algo mas por allí".

Las tallas grandes no son tan abundantes como aquí, y no me refiero solo a "tallas para gente gruesa", sino simplemente grandes. Los japoneses son en términos generales algo mas bajos y bastante mas delgados físicamente que los occidentales. En parte por su dieta, en parte también por razones puramente genéticas. Nótese que siempre digo "en general", no hablemos de casos particulares.

Aunque las cosas cambian, las mujeres japonesas típicamente tienen el pecho menos desarrollado que muchas occidentales. Eso a la hora de las tallas se nota, y no digamos ya en la enorme cantidad de sujetadores "con relleno" que hay a la venta (puedo explicar perfectamente que hacía en la sección de lencería, estaba con una amiga, malpensados)

No estoy diciendo que no vayáis a encontrar vuestra talla, os estoy diciendo que es posible que algunas personas tengan mas dificultades para encontrar algunas tallas, de manera que ir sobre aviso.

Termino con algunas tablas que os pueden ser de utilidad

País
Tallas ropa general
Japón

7
9
11
13
15
17
19
S
M
L
LL/XL
LL/XXL/3L
4L
5L
36
38
40
42



España
30
32
34
36
38
40


País
Tallas calzado
Japón
21
22
22.5
23
23.5
24
24.5
25
25.5
26
26.5
27
28
Europa
35
36
37
37.5
38
38.5
39
39.5
40
41
42
43
44

Ni que decir, que en cada país conviene mirar las correspondencias de tallas si nuestra intención es comprar prendas en ese país. Igualmente pensar que estas tablas son necesariamente incompletas.

Alguna gente pregunta "que me pongo". Pues lo que te sea cómodo. Las normas de conducta en ese sentido son internacionales. A nadie le gusta por ejemplo ver a gente con camisetas de tirantes en lugares apretados como tren o metro, o en chanclas y tirantes en un templo, pero eso es lo mismo que en cualquier otro país del mundo. El sentido común en este caso nos puede servir perfectamente.

Ah bueno, y no os olvidéis de descalzaros donde sea necesario. Generalmente dentro de casas particulares y en lugares como algunas estancias de palacios o templos, pero eso suele estar siempre muy bien señalizado.