martes, 26 de mayo de 2015

Los Family Restaurant



















Los "Famiri resutoran" o ファミリーレストラン como dicen por allí, son una opción mas entre las muchas disponibles, pero que son particularmente sencillas para los occidentales. Quizás no para depender de ellos exclusivamente, pero si como lugares donde comer a precios asequibles de forma sencilla y sin complicaciones, con comida japonesa y occidental.

Estos restaurantes son cadenas muy conocidas en Japón. Podemos citar por ejemplo Bamiyan, Gasto, Jonathan´s, Tomato & Assosiates, Zensho, Coco´s Japan, Royal Host, Jolly-Pasta y muchos mas. La lista es interminable. Incluso los hay especializados particularmente en comida japonesa, italiana, etc. Son de hecho tan populares que incluso existe algún manga y anime ambientados en estos locales (por ejemplo Working!)

No puedo daros una lista exhaustiva de todas las cadenas existentes. Algunas cadenas se restringen a un área en concreto, mientras que otras están en todo el país.

Lo que si puedo es daros algunas pautas generales para los mismos que pueden facilitaros las cosas. Otro país, otras costumbres.

Algo a tener en cuenta es que muchas de estas cadenas tienen el trato al cliente extremadamente estandarizado. Casi podemos decir que en general el personal os recita un guión con la bienvenida, preguntar cuantas personas, si queréis mesa de fumador o no (si el local tiene esa opción), etc. Todo ello en un japonés a menudo muy ritualizado llamado "Keigo". A menudo con formulas que en realidad ni siquiera tienen mucho sentido en japonés, pero en general "haciendo mucho la pelota". En Japón que se dirijan al cliente con el equivalente en japonés de "Su excelencia el señor cliente" o algo similar no es nada raro.

El procedimiento inicial es este. Os preguntan cuantas personas. Obviamente si no sabéis japonés os podéis defender con el inglés, y con los dedos nos vale. Os pueden preguntar si queréis o no mesa de fumador. Es decir "¿Tabako?" si ya sabéis. Hai es "si" e "iee" es "no". Por muy mal ingles que tengan, el "yes" y "no" lo pillan.

Os llevan a la mesa, y lo primero que veréis son varias cartas, y por lo general hay al menos una o mas que vienen también en inglés. Las cartas vienen con abundantes fotografías y precios. Igualmente os pondrán un vaso de agua fresquita por cabeza.

Aquí tenéis algunos ejemplos típicos de menús, ojo que pueden cambiar incluso a lo largo del día



El agua y en ocasiones el té para la comida no suele cobrarse nunca. En algunos casos habrá una persona con una jarra de agua helada paseando por las mesas y rellenando vasos, en otros habrá un lugar donde servirnos nosotros mismos si así lo deseamos. Luego entraré en ese tema mas en detalle.

Estudiamos la carta, sabemos lo que queremos y ¿como llamamos la atención del personal?

Desde luego no a gritos en plan "Maestroooooooo", "nenaaaaaaaaaa" o similar. Si nos fijamos un poco en la mesa podremos ver seguramente un timbre mas o menos como este:

Al poco de pulsarlo os atenderá el personal y os tomará nota del pedido. Normalmente con ir señalando los platos y decir si queremos uno, dos o tres (hitotsu, futatshu o mitsu) nos podemos aclarar. En algunos casos es posible que un plato lleve mas de una opción, en cuyo caso nos lo indicarán (por ejemplo arroz o pan, o diferentes salsas). No tengáis vergüenza, el personal está mas asustado que vosotros.

En estos restaurantes por lo general tenemos cubiertos en algún lugar de la mesa. Si no los hay podemos pedirlos. Generalmente con un "forcu" para indicar tenedor y nos traen un juego completo. Si hay una persona reponiendo agua y necesitáis que os llenen el vaso, con tocar el botón y decirle a la persona que venga algo como "omizu onegaishimasu" (agua por favor) salís del paso.

Tras tomarnos el pedido, la persona que lo hace nos repetirá el pedido. Si estamos de acuerdo asentimos y volverá en breve con lo pedido y la cuenta, que dejará en algún lugar de la mesa.

Si queremos algo mas (por ejemplo postre), pulsamos de nuevo, pedimos y se llevará la cuenta, y nos traerá lo deseado con una nueva cuenta. Que no os "sepa mal", porque es algo muy usual y se repite a menudo.

La bebida es un tema aparte, porque como os he comentado el agua y el té (sin azúcar) no se cobra. Si que se cobran otras bebidas, y probablemente si veis el precio de la cerveza os puede dar un infarto. Las bebidas alcohólicas en general suelen ser bastante caras, pero si queréis daros el gusto, adelante. Tener en cuenta que en estos restaurantes no suele haber licores, y que el "café" que suele tomarse en Japón es muy flojo, tipo americano.

Existe por lo general en todos estos locales algo llamado "drink bar" y que viene indicado en el menú. Ya sea por separado, ya sea como complemento de algunos platos (se ve fácil). Esto quiere decir que pagas "barra libre de bebidas" (no alcohólicas) como refrescos, café, té, zumos, etc. En esos casos puedes dirigirte a unas máquinas automáticas y servirte lo que quieras las veces que quieras. El precio de esta opción suele rondar los 250/400 yenes aproximadamente. Si no lo quieres, agua que está fresquita y muy buena.

Si pensáis rematar la comida con un té o café es frecuente encontrar junto con el azúcar que todos conocemos en polvo, unas capsulas de un azúcar líquido que vienen muy bien para las bebidas frías.

Finalmente, una vez que hemos comido, podemos coger la cuenta y dirigirnos directamente a la caja que está a la salida del local. Pagamos, y a otra cosa.

Os comento que en Japón no existe la costumbre de dar o recibir propinas, y de hecho algunas personas pueden ofenderse (aunque no lo mostrarán) ante la idea. Para ellos el sueldo se cobra por un trabajo bien hecho, y la idea de que el cliente tenga que darles un "extra" para que ellos trabajen correctamente les parece extraña, cuando no incluso ofensiva.

Muchas de estas pautas pueden ser ampliables a otros restaurantes, no solo a este tipo de locales. La idea de pagar en la caja a la salida es una, el tema de las propinas, etc. En todo caso "cuando estés en Japón haz como los japoneses". Mirar un poco al resto de los clientes y de ahí podéis sacar pistas.

No está de mas comentar que aunque sean "restaurantes" también sirven perfectamente para tomar un par de cafés, una cerveza con alguna cosilla para acompañar o cosas por el estilo. No es un problema ni esta "mal visto"

En algunos sitios y en horas muy concretas puede darse el caso de que el local esté lleno. En estos casos suele haber una persona que toma nota del nombre de los clientes y los va avisando a medida que quedan sitios libres. En estos casos se considera de buena educación el liberar la mesa en cuanto terminemos de comer.

La comida - alergias, intolerancias y otros

















Esta entrada va a tocar un tema que puede en ocasiones ser delicado, y es la comida.

No hablo de contaros las maravillas de la gastronomía japonesa, para eso habrá tiempo, sino para los problemas derivados de alergias, manías o gustos personales.

Porque soy consciente de que no somos todos iguales en ese extremo. Yo tengo la fortuna de comer "casi de todo" sin problemas, pero hay gente con intolerancias alimentarias, alergias, vegetarianos o gente a quienes simplemente determinadas comidas no les gustan, y eso es tan respetable como cualquier otra cosa.

Como entenderéis, las posibles alergias son muchas. No puedo daros soluciones globales, pero si orientar un poco y ayudar en lo posible. Empecemos:

La gastronomía japonesa tiene una amplia presencia de arroz (ojo los celiacos), soja en varias formas (salsas, tofu), pescado en abundancia (es la base de la mayoría de sopas y caldos). Esto se complementa con abundante verdura de todo tipo (incluso algas)

En estos casos, existen unas tarjetas que podemos imprimirnos que indican en ingles y japonés el problema y que podemos mostrar en los lugares donde pensamos comer


En esa dirección podéis encontrar tarjetas que podéis imprimir para diferentes problemas o preferencias. Entre ellas están tarjetas para indicar que no coméis carne, tarjetas para vegetarianos estrictos y los que admiten ovo-lacteos, al trigo, nueces, lactosa, mariscos, soja e incluso una "en blanco" para indicar la alergia concreta

En esta otra página



Tenéis una específica para celiacos

Si alguien tiene una alergia específica y encuentra unas tarjetas aplicables, le agradecería me lo dijera para añadirla. Obviamente entenderéis que hay tantas posibilidades que cubrirlas todas escapa las posibilidades de este blog

Lo que si considero una buena idea en caso de que padezcamos de alguna alergia, o alguna enfermedad crónica (o incluso si no es el caso) es contratar para el periodo del viaje un seguro médico con tu aseguradora de confianza. No nos saldrá muy caro y tendremos en todo caso un teléfono donde nos podrán atender en nuestro idioma y respondernos con rapidez. No porque crea que "os va a pasar algo", sino porque en estos casos creo que la prevención y la seguridad es lo primero. Igualmente si somos alérgicos a algún tipo de medicamento (penicilinas o cualquier otro) es igualmente conveniente llevarlo apuntado, a ser posible en japonés. En ese aspecto os recomiendo contactar con la embajada o consulado japonés mas cercano.

Pero pongamos que no tenemos problemas de alergias, pero no nos gustan algunos de los platos de su gastronomía, o simplemente queremos también comer comida occidental.

Eso es perfectamente factible. Tokyo es una ciudad repleta de restaurantes de todo tipo, incluyendo muchos que tienen comida tanto japonesa como occidental.

Esto incluye desde los famosos Mac Donalds hasta restaurantes de cualquier tipo que podamos imaginar. Italianos, españoles, franceses y muchos mas.

Mención especial merecen los Family Restaurant sobre los que volveré en alguna entrada, y que son cadenas de restaurantes con una carta variada, económicos y con un excelente servicio. Entre otros podemos citar las cadenas Jonathan´s, Gasto y otras



Me temo que la mayoría de las páginas relacionadas con estas cadenas están en japonés, pero en estos restaurantes suelen tener una carta en inglés, y estas cartas van acompañadas de muchas fotografías.

Para vegetarianos, encontrar soluciones tampoco es muy complicado




Es posible visitar Tokyo y otras ciudades incluso aunque tengamos este tipo de problemas o preferencias. Simplemente tenemos que ser un poco previsores y localizar en las zonas que vayamos a visitar los restaurantes adecuados.

Al margen de todo esto, hay abundantes supermercados en muchos centros comerciales, comidas preparadas en los combini y en zonas mas alejadas del centro, en las residenciales es sencillo encontrar pequeños (y no tan pequeños) supermercados en los que abastecernos.

Tampoco os penséis que todo es tan simple. Obviamente en zonas céntricas y turísticas esto es sencillo, pero también abundan restaurantes donde la carta estará únicamente en japonés y donde el personal probablemente no hable ningún idioma aparte del japonés, e incluso restaurantes mas tradicionales donde no es que la carta entera esté solo en japonés, sino hasta los precios (si, hay caracteres especiales para los números y se usan en algunos lugares)

Con todo, la oferta suele ser enorme. Tokyo es una ciudad donde mucha gente come fuera de casa, y a menudo cena también, ya que abundan restaurantes de todo tipo a precios muy competitivos y la competencia por ofrecer calidad y buenos precios es feroz. Comer es sencillo, solo tenéis que en estos casos planificar por adelantado donde.