viernes, 12 de junio de 2015

El Alcohol
















Vaya un blog vicioso que estoy montando. Primero hice una entrada sobre el tabaco, ahora uno sobre el alcohol, lo mismo lo siguiente es... bueno, no adelantemos acontecimientos, y justifiquemos un poco esto.

En realidad mucha gente disfruta de un traguito de cuando en cuando, de cerveza o de lo que el cuerpo le pida. No pretendo en ese aspecto decir si eso es mejor o peor, cada uno hace lo que mejor le parezca siempre que sea legal y no moleste al vecino.

Algo a tener en cuenta cuando estéis en Japón, es que la palabra sake no se corresponde al famoso licor de arroz. Supongo que la confusión viene de algunas películas, y tengamos en cuenta que por lo general los guionistas de las mismas muy a menudo no se informan demasiado sobre algunos temas. Por poneros un ejemplo los occidentales han estado muchos años llamando al monte Fuji "Fujiyama" por una incorrecta pronunciación de los kanjis que componen su nombre real, que es Fujisan.

Aquí la confusión es de otro tipo. Sake, cuando se escribe quiere decir literalmente "bebida alcohólica". ¿Porque cuando se escribe así? pues porque si vemos un garabato como este nos encontramos que se pronuncia igual, pero quiere decir "salmón". Bueno, nosotros tenemos nombres iguales para diferentes cosas, como un banco del parque y los que nos cobran comisiones por guardarnos el dinero ¿no?

El sake que conocemos incorrectamente como "vino de arroz" (a ver como narices hacemos vino con arroz, seamos serios) los japoneses lo llaman nihonshu o "bebida alcohólica japonesa". Lo mas gracioso es que dependiendo del área ese mismo nombre se puede dar a diferentes bebidas, pero como eso sería meternos en jardines mas complicados, nos atendremos al que "sale en las películas" que viene a ser el que os ofrecen como "chupito" en el restaurante chino de la esquina (lo que quiere decir en realidad que os están dando cualquier cosa)

No vamos a entrar en discusiones sobre el origen del mismo, de si vino de China, se inventó en Japón o cualquier otra cosa, vayamos un poco a lo practico.

Lo que tenemos que saber, es que su graduación ronda entre los 14 y 20 grados. Algo mas que un vino de los que conocemos. También tendamos en cuenta que hay varios tipos de sake, del mismo modo que hay varios tipos de vino. Se habla mucho sobre si se toma caliente, frío, tibio... pues la realidad es que como lo quiera el que se lo va a beber. En invierno se suele tomar caliente, y en verano frío.

Como en el caso del vino, podemos encontrar esta bebida en muchos establecimientos en un rango de precios muy amplio. Desde muy barato en briks de cartón o bidones de varios litros, hasta botellas de vidrio mas pequeñas y de mas precio. Las etiquetas indican datos como el contenido alcohólico, fecha de elaboración, bodega y otros, en un excelente y correcto... japonés (si, tenía que decirlo).

Si queremos comprar esta bebida, es recomendable que consultéis con alguien que entienda un poco el tema. El sake es una bebida parecida al vino, en el sentido de que hay innumerables calidades, desde el de cocina hasta el destinado a ceremonias sintoístas, pasando por otras variedades.


No es ni de lejos la única bebida japonesa, hay otras bebidas alcohólicas en mayor o menor grado, como el amazake que contiene muy poco alcohol y es dulce. Se venden otras bebidas curiosas, pero este no es lugar para comentarlas, quizás en otra ocasión para que vayáis prevenidos sobre lo que os puede esperar en alguna máquina o supermercado.

Hablemos de otra bebida muy típica: la cerveza

Si, la cerveza, posiblemente la bebida mas popular de Japón tras el té. Se bebe en cantidades industriales, está bien buena y no es raro ver a alguna muchacha que difícilmente llegará a los 50 kilos engullirse un tanque de litro y quedarse tan a gusto.

La cerveza llegó a Japón allá por el siglo XVII de la mano de los holandeses. Inicialmente se servía en los puertos donde llegaban los barcos extranjeros para consumo de los marineros, pero traer cerveza desde otro país es caro, los impuestos te crujen y los marineros no estarían muy contentos con la idea de pagar mucho por su bebida, de manera que alguien pensó ¿porque no la fabricamos en Japón?

Dicho y hecho. La primera factoría (sin contar pequeñas fabricas anteriores) se fundó en Yokohama (al sur de Tokyo) en 1869. El resto como suele decirse, es historia.

En la actualidad hay 3 grandes marcas que dominan el mercado en Japón: La Asahi que tiene su sede en Tokyo. La Kirin, que actualmente forma parte del grupo Mitsubishi y la Sapporo que debe su nombre a la ciudad del mismo nombre, pero que también tiene su sede en Tokyo.

Supongo que será por el calor, el clima o por lo que os parezca, pero lo cierto es que en una noche de verano en Tokyo no hay nada que apetezca mas que una buena cerveza. Pero cuidado, la cerveza en Japón es cara, pero cara de verdad.

Una lata típica de 33 Cl. de estas marcas alcanza un precio que ronda fácilmente un euro (mas o menos) en un supermercado. Una lata típica de medio litro ronda los 275 yen, una lata de 33 Cl. de importación los 350. En un restaurante ese precio se dispara fácilmente hasta 450 o 500 yen.

El problema es que la cerveza sufre de unos impuestos bastante elevados, de manera que si eres de los que no puede sobrevivir sin una cerveza fresquita al volver de tu paseo por la ciudad, existen algunas alternativas.

Por lo general muchas habitaciones de hotel tienen una pequeña nevera a tu disposición, para cualquier cosa que quieras poner. El poner cerveza es una de ellas, pero el precio desde luego pica, para que nos vamos a engañar. No obstante existe lo que yo llamo "cerveza falsa" o como suele decir: "hecha la ley hecha la trampa"

Hablo del happoshu. Unas cervezas bien buenas, fabricadas por las mismas compañías que os he mencionado anteriormente y otras.

El truco es que el sistema de impuestos que afecta a las cervezas se relaciona directamente con su contenido en malta, y el tramo mas alto está a partir del 67% de malta. Así que simplemente se hace una "cerveza" que no puede serlo de nombre, ya que no alcanza ese porcentaje. El resto del porcentaje de los ingredientes a fermentar pueden ser cereales de cualquier tipo (incluso arroz), pero dado que el sabor característico de la cerveza lo da el lúpulo, tenemos una "cerveza que no es cerveza legalmente" con un precio mucho mas económico. Eso si, se trata de una cerveza clara y ligera, un poco del estilo de Heineken o Budweiser. La diferencia real es que es mucho mas barata, y está buena creerme.

No se porque, pero la mayoría de los anuncios (que no todos) de cerveza que he visto, son protagonizados por mujeres.

Terminaré comentando una curiosidad, y es que en Japón también se destila whisky

Es algo poco conocido, pero hay destilerías de mucho prestigio, incluso entre los conocedores de esta bebida en Europa o América.

Comparado con España, lo cierto es que es caro, así que mirar los precios.

Podemos pensar que se trata de una imitación barata del whisky escocés, pero no es así, es un competidor muy serio en lo que a la calidad se refiere.

¿No os lo creéis?

Echar un vistazo por ejemplo aquí:


Un pequeño ejemplo que os puedo dar, es que ahora mismo una botella del exclusivo whisky Yamazaki 50 años se vende sobre los 13.000 euros. Si, he escrito bien los ceros, no es un error. Lo difícil es conseguirlo porque la producción suele venderse por adelantado.

En occidente una botella típica de whisky japonés de 12 años suele venderse en un margen que oscila entre los 100 y 150 euros. Como os he comentado, no es barato.

Al margen de lo anterior, recordar que en Japón la edad legal para consumir alcohol está en los 20 años.