lunes, 27 de julio de 2015

Los miradores













Si algo nos gusta hacer en una ciudad con edificios altos, es subir a lo alto y mirar el paisaje.

No voy a hacer una lista exhaustiva de todos los miradores que hay en Tokyo, ya que siendo realistas lo normal es usar uno o dos, tres como mucho. La mayoría de la gente visita esta ciudad menos de una semana, algunos dos semanas y pocos mas tiempo, y con ver unos pocos normalmente nos podemos dar por satisfechos.

Debo de advertiros que si esperáis ver unas vistas espectaculares, como las que a veces aparecen en algunas fotografías es posible que os llevéis alguna pequeña desilusión dependiendo de la época del año. En verano, que es la época mas usada por muchos turistas para visitar esta ciudad la atmósfera suele estar cargada, hay bastantes días nublados y la vista aunque puede ser muy buena, no llega a lo que se ve en algunas fotografías, que generalmente se han tomado en unos días excepcionalmente claros.

Hay miradores gratuitos, y otros que no lo son. Tener en cuenta igualmente que dependiendo del día es posible que para acceder a alguno de ellos podamos encontrar colas, y que algunos como el famoso Sky Tree son algo caros. Algunos de estos miradores incluyen tiendas de recuerdos. Las típicas "trampas para turistas" donde se venden artículos desproporcionalmente caros, pero que en ocasiones concretas pueden ser buenos recuerdos si escogemos bien.

Antes de pensar en visitar uno, informaros en las páginas que os indico sobre los horarios y días de cierre.

Un mirador muy recomendado, tanto por su ubicación, facilidad de acceso y por ser gratuito es el del gobierno metropolitano de Tokyo. Mas conocido como Tochomae.

Este edificio tiene dos miradores, aunque a menudo solo esté disponible uno de ellos. El mirador está en el piso 45, a 202 metros de altura y tenemos una vista muy amplia de la ciudad.

Aquí tenéis información detallada



El edificio tiene una parada de la línea Toei Oedo en su sótano, y en ese mismo edificio recordar que se encuentra la oficina de turismo donde podemos encontrar mapas y guías gratuitas de la ciudad en castellano y otros idiomas.

Otro edificio famoso y emblemático donde los haya es la famosa Torre de Tokyo.

Muy parecido a primera vista a la famosa Torre Eiffel, es en realidad un poco mas alta (8.6 metros) y pesa mucho menos (4000 toneladas frente a los 10.100 de la torre Eiffel). También está pintada a diferencia de la torre francesa en color blanco y rojo para cumplir las normas de aviación civil.

La torre mide un total de 332.6 metros, y se construyó para emitir señales de radio y televisión. Con la llegada de la televisión en formato digital esta función se ha visto notablemente reducida, ya que la torre no es lo bastante alta como para dar la cobertura necesaria. Para las nuevas antenas se construyó la Sky Tree de la que hablaremos un poco mas adelante.


Esta torre tiene dos miradores, cada uno con un precio diferente. Uno a 150 m. y otro a 250 m. Para acceder al segundo hay que pasar (y pagar) el primero. Se venden ticket para el primero o ambos en la entrada, y solo para el segundo en el primer mirador. El precio es el mismo comprado conjuntamente o por separado.

Esta es su ubicación


Si miráis el mapa veréis que el acceso se puede hacer a través de varias líneas, aunque no tiene una estación "al lado". Yo recomendaría usar la estación de Akabanebashi de la línea Toei Oedo, pero obviamente eso queda a vuestro gusto.

El mirador mas moderno y famoso, y también el mas caro es el nuevo Tokyo Sky Tree

La nueva antena de televisión digital fue terminada en 2010 y desde entonces es la estructura mas alta del país con 634 metros. Tiene dos miradores, uno a 350 m. y otro a 450m. La torre tiene un moderno diseño inspirado en las clásicas pagodas y es altamente resistente al viento y a terremotos.


La torre ofrece un pequeño descuento para extranjeros mostrando el pasaporte, pero incluso así hablamos de unos 3000 yen que no es una tontería. Los ticket se pueden reservar, pero solo con tarjetas de crédito expedidas en Japón (vamos, que no). Se compran en el cuarto piso y tras una subida en un ascensor alucinante podemos comprar un nuevo ticket para el segundo mirador.

La torre tiene una vista espectacular, pero al estar ubicada en un extremo de la ciudad, bastante alejada del centro es posible que desilusione un poco a algunos. La torre tiene además de las típicas tiendas de recuerdos grandes pantallas táctiles para identificar los puntos mas interesantes del paisaje

Podemos llegar a la torre fácilmente desde Asakusa con la línea Tobu Skytree o con la línea Toei Asakusa. La primera nos deja en un extremo del complejo, muy cerca de la entrada, y la segunda un poco mas alejados al final del complejo. La torre incluye un centro comercial en su base y otras atracciones.

La torre es muy alta y se puede ver desde buena parte de la ciudad. Es frecuente que cuando se visita por ejemplo el templo Senso-Ji de Asakusa dé la impresión de que la torre está "al lado" nada mas cruzar el puente sobre el río Sumida. No os dejéis engañar, hay mas de medio kilómetro y no en línea recta. Es un pateo hermoso, así que coger el tren.

Un mirador ubicado en una zona muy buena y en un edificio simplemente espectacular es el que está en la torre Mori


Mas conocida a menudo como "Roppongi Hills" es fácilmente accesible desde las líneas de metro Oedo y Hibilla en la estación de Roppongi..

La torre tiene dos miradores, uno acristalado y otro al aire libre en los pisos 52 y 54. A mas de 200 m. de altura. Aunque parezca poco comparado con otros miradores, la torre está ubicada en una zona muy céntrica de la ciudad.

El precio ronda los 1800 yen pero pueden comprarse por adelantado por 1500 en máquinas PIA situadas en muchos conbini. Lo interesante de comprarlos por adelantado es que te llevan directamente a los ascensores, aunque haya mucha cola para comprar entradas. Tener en cuenta también que el mirador al aire libre puede estar cerrado si las condiciones metereologicas no son seguras, y que los japoneses en temas de seguridad no es que sean estrictos, sino que según los estándares españoles rozan la paranoia.

Hay muchos, muchos miradores mas. Ya os comenté que no iba a haceros una lista exhaustiva de ellos, solo de los mas conocidos y representativos, ya que la enorme mayoría de la gente solo hace visitas de corta duración y por lo general con visitar uno o dos miradores suele ser mas que suficiente.

Es sencillo buscar mas miradores, pero en todos los casos os recomiendo investigar antes de dirigiros a los mismos las horas de apertura y si están abiertos. No es raro que alguno cierre durante meses por obras o renovaciones y eso puede fastidiaros la visita. Esta es una precaución elemental no ya en miradores, sino en general para cualquier atracción que os conviene tener en cuenta.

Como extra, si vuestro plan de viaje incluye Yokohama, es interesante dejar la zona del puerto (Minato Mirai) para última hora, y aprovechar para subir al mirador de la torre Landmark


Es posible visitar su cafetería "Sky Garden" en el piso 69 a 273 m. de altura usando el ascensor mas rápido del país. El mirador es de pago (1000 yen)


La vista nocturna desde esa torre es realmente impresionante.

Espero que no tengáis vértigo