miércoles, 27 de mayo de 2015

El tabaco
















Se que esta es una entrada de esas polémicas. El tabaco es malo, es un vicio feo, etc. Todo eso ya lo se, pero mi intención en este blog es dar información útil a los viajeros que pretendan ir a Tokyo y otras ciudades, y francamente no dudo que uno o dos de ellos, si no mas fuman, y no veo motivo real para evitar dar algunos consejos al respecto.

El viajero fumador debería de tener la precaución de llevar su propio tabaco. Obviamente se vende en Japón claro, pero al margen del precio (bastante elevado) nos encontramos con una serie de variedades de marcas conocidas junto a marcas poco conocidas que pueden resultar problemáticas. El viajero fumador puede aprovechar el "dutty free" llegado el caso, pero hay que recordar las limitaciones para introducir tabaco en el país. Las limitaciones las podéis encontrar aquí:


Básicamente se refieren a un máximo de 100 cigarros, o 400 cigarrillos. En el caso de otro tipo de tabaco, como de pipa o de liar el máximo se fija en 500 gramos.

Dentro del país es posible comprar desde luego. Tanto en tiendas especializadas como en máquinas automáticas o incluso en tiendas 24 horas conocidas como combini. A menudo se anuncia la venta en el exterior con la palabra tabako que en japonés se escribe así: たばこ o así タバコ. Es posible verlo de las dos formas. En algunos lugares pueden pedir al comprador que certifique que es mayor de edad para efectuar esa compra (aunque sea evidente). En estos casos se nos invitará a elegir en una pantalla táctil la opción de si somos o no mayores de edad. Las opciones serían はいいええ que como alguno podrá sospechar corresponden a "si" o "no". Obviamente el que quiera comprar que elija la primera.

La política sobre donde se puede fumar o no depende en buena medida de los gobiernos locales. Hablando en términos generales, está terminantemente prohibido fumar en la calle y transportes o espacios públicos excepto en las áreas destinadas a ese fin. Puede parecer curioso que se pueda fumar en muchos restaurantes, pero no en la calle, pero esto tiene su lógica, ya que en una ciudad donde las aglomeraciones no son extrañas un cigarrillo encendido tiene su peligro.

Existen zonas habilitadas y convenientemente señalizadas para fumar, en algunos casos incluso dentro de parques o museos con sus ceniceros y ventilación si fuera necesaria. Estas zonas no son difíciles de encontrar y a menudo están señalizadas en ingles como Smoking area. Al margen de esto, recordar que en Japón la gente no tira al suelo ni un papel, ni una colilla. En lugares donde se permite fumar y no hay un cenicero a mano, la gente usa ceniceros portátiles que son fáciles de encontrar en muchas tiendas (por ejemplo las de "todo a 100 yenes", que no son raras).

En restaurantes es posible que haya o no zona de fumadores, y generalmente en caso de existir dos zonas separadas al entrar nos preguntarán si queremos mesa de fumadores o no preguntando "¿tabaco?" (así como suena). En otros locales la distinción está claramente señalizada y en otros no tanto. Por lo general si no ves ceniceros en las mesas, no se puede fumar.

En muchos locales existe mas de un piso, uno donde se puede fumar y otro donde no.

Curiosamente todavía hay (o al menos los había hace poco) vagones en los trenes de largo recorrido shinkansen donde se permite fumar. Generalmente solo uno donde se puede desplazar el que "no se aguante" en ese momento. Ni que decir que fumar fuera de ese vagón o en los servicios está prohibido. En algunas estaciones de tren es posible encontrar una zona de fumadores también, pero esto está desapareciendo poco a poco.

Adelanto a los no fumadores que existen locales donde se fuma en todo el local, si esto nos molesta en conveniente fijarse un poco antes de quedarnos en los mismos.

Lo aconsejable en caso de duda es preguntar o abstenerse, oportunidades para "echar humo" tampoco es que no haya.


Finalmente recordar a los fumadores que durante el viaje obviamente no se puede fumar en el avión (y está multado), pero los aeropuertos internacionales suelen tener zonas donde es posible fumar, ya sea dentro o fuera del mismo. No nos pensemos por ejemplo que al salir del aeropuerto internacional de Narita ya podemos "echar el cigarrito" tras puede que 12 horas de vuelo, porque "estamos en la calle" y ahí no se puede fumar. Buscar una zona designada a tal efecto y sobre todo no tiréis al suelo ni una colilla.

El clima en Tokyo












Deciros el tiempo que va a hacer durante una visita a Tokyo y a otras ciudades es cuanto menos arriesgado. Claro, puedo decir "en invierno frío y en verano calor", pero supongo que no es eso lo que estáis esperando saber.

Pero al margen de obviedades, si que se pueden dar algunas pautas y pistas. Vamos a ello.

Lo primero es comentaros que existen páginas con registros del tiempo, así como otras donde podemos ver las predicciones para los próximos días. Hay no una, sino muchas páginas al respecto, pero por mirar las "locales" voy a proporcionaros al menos uno, aunque es bastante sencillo encontrarlas


No podemos hablar del "clima en Japón", ya que el archipiélago está muy alargado de norte a sur, y tenemos desde un tiempo bastante frío en la isla de Hokkaido al norte, hasta un clima tropical en Okinawa al sur. Pero como aquí nos centramos mas o menos en Tokyo, me limitaré a esa zona.

En invierno, el tiempo es frío, pero rara vez baja de los 0 grados. No obstante en ocasiones nieva. La temperatura media ronda los 6 grados y no hay muchas precipitaciones. Hay que comentar también que son los meses en los que menos turistas viajan a Japón

En primavera las temperaturas van subiendo hasta una media de 14 grados. Entre finales de marzo y primeros de abril se produce la famosa floración de los cerezos o "temporada del sakura". Las fechas pueden variar en función del tiempo, y la floración va de sur a norte según aumentan las temperaturas. Como anécdota comentaros que prácticamente todos los cerezos de Tokyo son genéticamente idénticos para que florezcan al unísono.

Los meses de verano son los escogidos por muchos para visitar Japón, pero tener en cuenta algunos detalles. Uno es que en Tokyo las temperaturas van ascendiendo a medida que llegamos a finales de junio y agosto, pudiendo llegar a ser sofocantes, y la humedad ambiental puede ser bastante elevada. Teóricamente las temperaturas medias a principios de verano rondan los 25 grados, pero no son raros días con temperaturas que alcanzan en lo peor del verano los 40 grados con facilidad. Además entre mediados de junio y mediados de julio tenemos el tsuyu o "estación de las lluvias" en las que el tiempo suele estar cubierto y llueve a menudo.

Desde finales de agosto y septiembre tenemos además la estación de los tifones. Cada año una media de 11 tifones afectan al archipiélago, de los cuales una media de 3 chocan con el país. Esto puede sonar apocalíptico, pero en la practica quiere decir que si estáis en esas fechas y os toca un tifón lo mas aconsejable es no salir del hotel el día en el que "aterriza" en esa zona. Puede parecer una faena, pero tengamos en cuenta que hablamos de tifones y no son cosa de bromas.

En otoño volvemos a un tiempo mas calmado, con temperaturas medias en Tokyo que rondan los 18 grados, y donde los bosques y parques se visten con un rico colorido de marrones y dorados conocido como el momiji

Paradójicamente, las fechas en las que la mayoría de la gente piensa en visitar Tokyo parecen ser las mas incomodas. No obstante lo cierto es que si evitamos la punta de calor entre finales de julio y principios de agosto (que esto puede variar) las lluvias ocasionales tampoco deslucen mucho. Hace calor si, pero incluso en esas épocas es posible pasar unas buenas vacaciones si nos molestamos en tener unas mínimas precauciones, tales como llevar un paraguas, mantenernos hidratados y taparnos la cabeza los días de mucho sol.


Si somos de los privilegiados que podemos elegir fechas, pensaros la primavera o el otoño, ya que personalmente creo que son las estaciones mas coloridas y cómodas.

El Japan Rail Pass


Si planeamos visitar otras ciudades en nuestro viaje, y hablo de ciudades que estén lejos de Tokyo; por ejemplo Osaka, Kyoto, Hiroshima, etc. El JR Pass es algo que nos puede ser bien no imprescindible, si muy practico y ahorrarnos una cantidad respetable de dinero.

En primer lugar, ¿que es un JR Pass?

Se trata de un pase para viajar en cualquier tren (con alguna excepción) de la compañía Japan Railways durante un periodo predeterminado de días. Típicamente se usa en desplazamientos largos en los que haremos uso de los famosos "trenes bala" japoneses o shinkansen.

Estos trenes tienen unos precios bastante elevados. Un viaje entre Tokyo y Kyoto en shinkansen puede costarnos entre 5.000 y 10.000 yenes, con lo que ida y vuelta sacar las cuentas. Por otro lado, el precio típico de un pase para una semana suele rondar los 200 euros mas o menos. A poco que hagamos unos cuantos desplazamientos ya nos sale a cuenta.

No voy a daros precios exactos ni a decir donde comprarlos. Con meter en vuestro buscador favorito "Jr Pass" os saldrán montones de tiendas y precios, y por otro lado el precio oscila en relación con el cambio de moneda, de manera que si os indico precios tener en cuenta siempre que son aproximados, y que hay que comprobarlos.

¿Quien puede usar un Jr Pass?

Cualquier persona que entre en el país como turista. No pueden usarlo residentes, estudiantes en el país ni trabajadores. Es un pase destinado únicamente para el turismo.

Para niños de entre 6 y 11 años existe un pase especial con las mismas características pero mas barato. En el caso de niños menores de 6 años no es preciso un pase o billete, pero recordando que hablamos de un niño por cada adulto con billete, y que no tienen derecho a un asiento (se supone se sientan con un adulto).

¿Como compro uno?

Pues como os he indicado, en cualquier buscador os aparecerán montones de empresas que se dedican a ello. Los precios suelen ser bastante similares, y os enviarán la documentación generalmente por mensajero. Pensar en comprarlos con cierta antelación pensando en ello. Además algunas de esas empresas os venden otros servicios que pueden ser de utilidad, como tarjetas SIM para vuestros teléfonos, tarjetas monedero con dinero ya cargado, etc. Igualmente en estas páginas encontrareis abundante documentación sobre su uso. Tener en cuenta también que los pases deben de activarse en un periodo de 3 meses desde su fecha de compra y que son nominales.

Cuando compras un Jr Pass, te envían un resguardo. Este resguardo por si mismo no sirve para viajar. Para ello deberás dirigirte a unas oficinas (en Japón) que están en las principales estaciones y canjear el resguardo por el pase, previa presentación del pasaporte en el que viene vuestro nombre y el hecho de que sois turistas (que lo ponen al entrar en el país en inmigración)


La ubicación de estas oficinas aparece en la documentación de esas páginas, por lo que no voy a extenderme sobre ello.

Si comentaros que la duración de los pases se aplica por días naturales, y que elegimos al hacer el canje en las oficinas por la fecha de inicio del mismo. Eso quiere decir que no tenemos porque recoger el pase y que esté activado ese mismo día, sino que podemos elegir como inicio del mismo la fecha que estimemos nosotros mas interesante, y empezar a utilizarlo ese día. Recordar que la fecha de inicio no puede cambiarse una vez que hemos obtenido el pase.

También tranquilizaros sobre el hecho de que el personal que expende estos pases habla perfectamente ingles, ya que su función es atender a turistas.

Con un Japan Rail Pass nacional podemos usar prácticamente todos los trenes de esta compañía con alguna excepción como el shinkansen conocido como Nozomi y Mizuho que son los mas rápidos. Si que podemos usar algunos ferry como el que va a la isla de Miyajima o el Monorraíl de Haneda. En todo caso consultar en las páginas de los vendedores para los datos completos.

En ocasiones alguna gente piensa que es una buena idea comprar un vale para todo su periodo de estancia, incluyendo el tiempo que esté en Tokyo. Esto no es una buena idea, ya que el transporte diario dentro de la ciudad tiene un coste que no compensa en absoluto el precio de un pase, y además las líneas que podemos usar con este pase dentro de la ciudad son pocas. Recordar que solo es válido para las líneas de la compañía JR, y dentro de Tokyo hay muchas mas. Eso no quiere decir que si te sobra un día o dos no podamos aprovecharlo para algún caso puntual, por ejemplo en la conocida línea Yamanote. En cualquier caso y para aclarar que líneas podemos usar o no con este pase, os pongo un enlace a un mapa de las líneas de esa compañía en la zona de Tokyo. Tener en cuenta que el grueso de la ciudad está comprendido dentro del recorrido de la conocida Yamanote, y que el mapa incluye un área mucho mas extensa.

Para ponerlo "en números", un JR Pass de 7 días viene a costar aproximadamente 30 euros diarios, uno de 14 unos 25. Eso en yenes es muy variable, pero podéis sacar las cuentas con cualquier página de cambio de moneda. Un billete normal de tren o metro ronda los 200 yenes de media (a veces mas, a veces menos), Como veréis para uso dentro de ciudad no compensa a menos que nos sobren días y lo aprovechemos.


Aparte de este pase, existen otros regionales mas económicos que pueden sernos de interés, y en los mismos lugares donde se venden los pases suelen aparecer, pero su uso lo veo bastante limitado a menos que solo pretendamos viajar dentro de un área muy concreta, y en esos casos habría que sacar cuentas para ver si compensa.

La forma de usar este pase tiene dos modalidades. Una es simplemente mostrar el pase al llegar a las barreras de los andenes de los trenes que pretendemos coger, junto con nuestro pasaporte. No obstante tengamos en cuenta que en el caso de trenes de largo recorrido shinkansen eso nos da acceso a unos vagones donde podemos tener o no asiento.

La otra es reservar previamente el billete (en las oficinas de venta de billetes, las "Midori no Madoguchi" o "ventanillas verdes" donde podemos elegir fecha y hora para el viaje, y tendremos un billete indicando todos los datos (hora, numero de tren, anden, vagón y asiento) y lo "pagamos" mostrando el pase. Os adelanto que hay trenes "para aburrir" ya que entre Tokyo y Kyoto (por ejemplo) sale un tren de este tipo mas o menos cada 40 minutos, y es bastante fácil conseguir billetes para el próximo, pero si nos molestamos en planificarlo con algo de antelación, mejor que mejor.

Como he comentado en alguna ocasión, hay algunas fechas en los que los trenes se llenan de pasajeros. Típicamente festividades como el Obon o la Golden Week. Tenerlo en cuenta.

Existe una versión "de lujo" de la JR Pass llamada "JR Green Card" que da acceso a lo que sería la "primera clase". No es algo que compense, aunque en fechas complicadas puede tener su interés, pero solo en algún caso muy concreto

Finalmente y como detalle, tener en cuenta que para trayectos largos, como puede ser por ejemplo entre Tokyo e Hiroshima es frecuente que el tren "directo" sea uno de los que no están incluidos. En este caso consultar la página de hyperdía

http://www.hyperdia.com/en/

Y descartar en las opciones adicionales los trenes Nozomi y Mizuho. Por lo general la solución es coger dos trenes haciendo trasbordo en alguna estación intermedia.