miércoles, 27 de mayo de 2015

El Japan Rail Pass


Si planeamos visitar otras ciudades en nuestro viaje, y hablo de ciudades que estén lejos de Tokyo; por ejemplo Osaka, Kyoto, Hiroshima, etc. El JR Pass es algo que nos puede ser bien no imprescindible, si muy practico y ahorrarnos una cantidad respetable de dinero.

En primer lugar, ¿que es un JR Pass?

Se trata de un pase para viajar en cualquier tren (con alguna excepción) de la compañía Japan Railways durante un periodo predeterminado de días. Típicamente se usa en desplazamientos largos en los que haremos uso de los famosos "trenes bala" japoneses o shinkansen.

Estos trenes tienen unos precios bastante elevados. Un viaje entre Tokyo y Kyoto en shinkansen puede costarnos entre 5.000 y 10.000 yenes, con lo que ida y vuelta sacar las cuentas. Por otro lado, el precio típico de un pase para una semana suele rondar los 200 euros mas o menos. A poco que hagamos unos cuantos desplazamientos ya nos sale a cuenta.

No voy a daros precios exactos ni a decir donde comprarlos. Con meter en vuestro buscador favorito "Jr Pass" os saldrán montones de tiendas y precios, y por otro lado el precio oscila en relación con el cambio de moneda, de manera que si os indico precios tener en cuenta siempre que son aproximados, y que hay que comprobarlos.

¿Quien puede usar un Jr Pass?

Cualquier persona que entre en el país como turista. No pueden usarlo residentes, estudiantes en el país ni trabajadores. Es un pase destinado únicamente para el turismo.

Para niños de entre 6 y 11 años existe un pase especial con las mismas características pero mas barato. En el caso de niños menores de 6 años no es preciso un pase o billete, pero recordando que hablamos de un niño por cada adulto con billete, y que no tienen derecho a un asiento (se supone se sientan con un adulto).

¿Como compro uno?

Pues como os he indicado, en cualquier buscador os aparecerán montones de empresas que se dedican a ello. Los precios suelen ser bastante similares, y os enviarán la documentación generalmente por mensajero. Pensar en comprarlos con cierta antelación pensando en ello. Además algunas de esas empresas os venden otros servicios que pueden ser de utilidad, como tarjetas SIM para vuestros teléfonos, tarjetas monedero con dinero ya cargado, etc. Igualmente en estas páginas encontrareis abundante documentación sobre su uso. Tener en cuenta también que los pases deben de activarse en un periodo de 3 meses desde su fecha de compra y que son nominales.

Cuando compras un Jr Pass, te envían un resguardo. Este resguardo por si mismo no sirve para viajar. Para ello deberás dirigirte a unas oficinas (en Japón) que están en las principales estaciones y canjear el resguardo por el pase, previa presentación del pasaporte en el que viene vuestro nombre y el hecho de que sois turistas (que lo ponen al entrar en el país en inmigración)


La ubicación de estas oficinas aparece en la documentación de esas páginas, por lo que no voy a extenderme sobre ello.

Si comentaros que la duración de los pases se aplica por días naturales, y que elegimos al hacer el canje en las oficinas por la fecha de inicio del mismo. Eso quiere decir que no tenemos porque recoger el pase y que esté activado ese mismo día, sino que podemos elegir como inicio del mismo la fecha que estimemos nosotros mas interesante, y empezar a utilizarlo ese día. Recordar que la fecha de inicio no puede cambiarse una vez que hemos obtenido el pase.

También tranquilizaros sobre el hecho de que el personal que expende estos pases habla perfectamente ingles, ya que su función es atender a turistas.

Con un Japan Rail Pass nacional podemos usar prácticamente todos los trenes de esta compañía con alguna excepción como el shinkansen conocido como Nozomi y Mizuho que son los mas rápidos. Si que podemos usar algunos ferry como el que va a la isla de Miyajima o el Monorraíl de Haneda. En todo caso consultar en las páginas de los vendedores para los datos completos.

En ocasiones alguna gente piensa que es una buena idea comprar un vale para todo su periodo de estancia, incluyendo el tiempo que esté en Tokyo. Esto no es una buena idea, ya que el transporte diario dentro de la ciudad tiene un coste que no compensa en absoluto el precio de un pase, y además las líneas que podemos usar con este pase dentro de la ciudad son pocas. Recordar que solo es válido para las líneas de la compañía JR, y dentro de Tokyo hay muchas mas. Eso no quiere decir que si te sobra un día o dos no podamos aprovecharlo para algún caso puntual, por ejemplo en la conocida línea Yamanote. En cualquier caso y para aclarar que líneas podemos usar o no con este pase, os pongo un enlace a un mapa de las líneas de esa compañía en la zona de Tokyo. Tener en cuenta que el grueso de la ciudad está comprendido dentro del recorrido de la conocida Yamanote, y que el mapa incluye un área mucho mas extensa.

Para ponerlo "en números", un JR Pass de 7 días viene a costar aproximadamente 30 euros diarios, uno de 14 unos 25. Eso en yenes es muy variable, pero podéis sacar las cuentas con cualquier página de cambio de moneda. Un billete normal de tren o metro ronda los 200 yenes de media (a veces mas, a veces menos), Como veréis para uso dentro de ciudad no compensa a menos que nos sobren días y lo aprovechemos.


Aparte de este pase, existen otros regionales mas económicos que pueden sernos de interés, y en los mismos lugares donde se venden los pases suelen aparecer, pero su uso lo veo bastante limitado a menos que solo pretendamos viajar dentro de un área muy concreta, y en esos casos habría que sacar cuentas para ver si compensa.

La forma de usar este pase tiene dos modalidades. Una es simplemente mostrar el pase al llegar a las barreras de los andenes de los trenes que pretendemos coger, junto con nuestro pasaporte. No obstante tengamos en cuenta que en el caso de trenes de largo recorrido shinkansen eso nos da acceso a unos vagones donde podemos tener o no asiento.

La otra es reservar previamente el billete (en las oficinas de venta de billetes, las "Midori no Madoguchi" o "ventanillas verdes" donde podemos elegir fecha y hora para el viaje, y tendremos un billete indicando todos los datos (hora, numero de tren, anden, vagón y asiento) y lo "pagamos" mostrando el pase. Os adelanto que hay trenes "para aburrir" ya que entre Tokyo y Kyoto (por ejemplo) sale un tren de este tipo mas o menos cada 40 minutos, y es bastante fácil conseguir billetes para el próximo, pero si nos molestamos en planificarlo con algo de antelación, mejor que mejor.

Como he comentado en alguna ocasión, hay algunas fechas en los que los trenes se llenan de pasajeros. Típicamente festividades como el Obon o la Golden Week. Tenerlo en cuenta.

Existe una versión "de lujo" de la JR Pass llamada "JR Green Card" que da acceso a lo que sería la "primera clase". No es algo que compense, aunque en fechas complicadas puede tener su interés, pero solo en algún caso muy concreto

Finalmente y como detalle, tener en cuenta que para trayectos largos, como puede ser por ejemplo entre Tokyo e Hiroshima es frecuente que el tren "directo" sea uno de los que no están incluidos. En este caso consultar la página de hyperdía

http://www.hyperdia.com/en/

Y descartar en las opciones adicionales los trenes Nozomi y Mizuho. Por lo general la solución es coger dos trenes haciendo trasbordo en alguna estación intermedia.

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