miércoles, 24 de junio de 2015

Los museos

















Supongo que este tema a alguna gente no le interesa mucho, a otros puede que si, pero no podemos pasar por alto el hecho de que Tokyo, como gran metrópoli tiene una cantidad bastante importante de museos. Algunos grandes, otros pequeños y de múltiples temáticas. Es posible que queráis en algún momento hacer una pausa cultural. Si ese es el caso, pasemos a comentar el tema.

No voy a daros una lista, porque esta sobrepasa los 100. Son muchos museos, algunos importantes, otros menos. Algunos con temática muy reducida y otros amplia. De hecho algunos ni siquiera tendrían la consideración de "museos" en occidente, sino como mucho de "casa museo", pero eso no quiere decir que la lista no sea grande.

Acudiendo a lo fácil, aquí tenemos una lista


Y la oficina de turismo nos da otra lista


Antes de nada, tengamos en cuenta que típicamente los museos en Tokyo cierran los lunes, los días de fiesta nacional, los días de fin de año (entre el 29/12 y el 4/1). Con todo, es conveniente si estamos interesados en uno en concreto intentar comprobar que el día que nos interesa está abierto, y su horario, ya que muchos cierran sobre las 5 o 5:30 PM.

Si estamos interesados en visitar varios, puede que nos interese adquirir un Grutt Pass. Es un vale que cuesta 2000 yen y nos da acceso a 78 museos muy populares y descuentos en algunos  mas. Se puede comprar en los combini de la cadena Lawson y en otras tiendas e incluso en las tiendas de algunos museos. Un lugar donde lo venden también es en la oficina de atención turística de Tokyo, que se encuentra en el primer piso del edificio del gobierno metropolitano de Tokyo en Shinjuku. También conocido como tochomae. Un lugar que ya he mencionado en alguna ocasión, ya que entre otros servicios provee de mapas y guías de la ciudad en castellano de forma gratuita.

La página oficial en ingles de este pase para el 2015 la tenéis aquí:


Ni que decir, que conviene tener muy claro sobre un mapa donde está el museo en cuestión. Si el que os interesa está alejado de una estación de tren o metro desde la que orientaros, no está de mas llevar encima apuntado el nombre y dirección. Algunos museos son un poco complicados de encontrar "a la aventura", sobre todo algunos que se encuentran fuera del núcleo urbano.

Aunque la cantidad de museos es abrumadora, voy a tener que limitar unas pocas recomendaciones a museos relacionados de alguna manera con el país. Es decir, museos donde encontremos historia japonesa de algún tipo. Es posible que los que os interesan sean otros, pero por algún sitio tengo que cortar.

El Museo Nacional de Tokyo, que podemos encontrar en el parque de Ueno. La página oficial es la que sigue:




El National Showa Memorial Museum dedicado al periodo Sowa


El Yushukan


Este último merece una mención aparte, ya que no tiene página en ingles (o al menos yo no la encuentro). Es un museo militar e histórico que abarca desde los antiguos samurai hasta los tiempos modernos de la WWII. La exhibición incluye cosas tan peculiares como un avión mitsubishi zero original hasta antiguas katana. Está junto al templo


El museo se encuentra justo al polémico templo Yasukuni, donde se rinde veneración a cerca de dos millones y medio de caídos en diferentes guerras. En la página que os he puesto antes se indica como llegar. Vale la pena ver las dos cosas, templo y museo.


El Edo Tokyo Museum


Este museo es fácil de encontrar, al menos una parte del mismo. Tenemos que ir hasta la estación de Ryogoku. Ya sea la de la línea JR Sobu line, o la de metro Toei Oedo.

Este museo contiene abundantes objetos, algunos de los cuales hasta se pueden tocar relacionados con el periodo Edo, así como numerosas reproducciones y dioramas de la época. Una visita muy interesante para conocer muchos aspectos de la ciudad durante ese periodo, que os recuerdo transcurre entre el año 1603 al 1868. Empezando por una ciudad típicamente "japonesa" de época hasta llegar a tiempos relativamente modernos con los primeros coches, electrodomésticos, etc.

Este museo tiene un apartado separado que merece una mención especial:

El Museo Edo Tokyo de arquitectura



Este es un museo al aire libre, que incluye una cantidad importante de edificios auténticos de época. Desde una granja tradicional hasta la residencia de un primer ministro, pasando por tiendas, bares, baños públicos, casas particulares de varias épocas y un largo etc. Casas auténticas con todos sus enseres y mobiliario que fueron trasladadas hasta ese museo, que es ideal para visitar en fin de semana, ya que se llena de gente y suele haber hasta puestos de comida típica.

El acceso es un poco complicado, ya que hay que ir en tren fuera del centro, y coger un autobús (o pasear un buen rato) hasta el mismo. Si os animáis no os decepcionará.

Se que me dejo muchos, pero muchos museos, incluyendo el celebre Museo Ghibli que merece de por si una entrada separada. Museos de arte moderno, de ciencia como el famoso Miraikan y otros.

Si os interesa un tema concreto, os animo a buscar el museo en cuestión (muchos tienen páginas en ingles). Entender que no puedo cubrirlos todos, y menos en un espacio limitado.

Porque una visita a un museo nunca está de mas. No todo va a ser ver templos y comer, ¿verdad?