jueves, 18 de junio de 2015

Los parques















Tokyo tiene una cantidad mas que apreciable de parques, jardines y zonas verdes. Algunas sencillas, otras pequeñas maravillas. Si te gustan los parques o jardines, esta es tu entrada.

Como cualquier gran metrópolis, la existencia de zonas verdes mas o menos grandes es una necesidad. Tokyo no es una excepción en este sentido, pero si que tiene algunas particularidades interesantes que me gustaría comentaros.

En esta ciudad podemos encontrar desde grandes parques con un estilo muy occidental, hasta parques pequeños (algunos de pago) que son joyas de diseño donde el cuidado y perfeccionismo "japonés" llegan a extremos inauditos.

De entrada para que podáis organizaros un poco con información mas concreta os pongo un enlace de la guía oficial de la ciudad


Es algo obvio, pero recordar que el aspecto de los jardines cambia a lo largo de las estaciones. La lista anterior solo incluye los mas grandes y conocidos, hay muchos mas, a menudo asociados a templos.

Voy a comentaros algunos de los mas conocidos.

El Shinjuku Gyoen National Garden (entrada 200 yen)


En grande y os pude llevar varias horas. Tiene diferentes áreas dedicados a diferentes estilos.

El parque de Yoyogi (gratis)



Es un parque mas urbano, con grandes áreas verdes y muy popular los fines de semana. Junto al mismo tenemos el Santuario Meiji que aunque técnicamente no es un jardín, es algo sencillamente mágico. A los pocos minutos de entrar en el mismo nos da la sensación de no estar en el centro de una de las ciudades mas grandes del mundo, sino aislados en medio de un bosque en medio de un silencio sepulcral. Mientras que el parque de Yoyogi es bonito, el santuario Meiji es... majestuoso.

El parque de Ueno (gratis)


Es un área bastante grande, salpicada de museos, templos e incluso el zoo de la ciudad, fuentes, instalaciones deportivas y otros. Destaca especialmente el estanque de Shinobazu  que se llena de lotos junto al templo de la diosa Benten. En esa zona podemos ver carpas de un tamaño mas que considerable.

Los jardines imperiales (gratis)


Esta zona está junto al recinto del palacio imperial, en pleno centro de la ciudad. Es un jardín de estilo japonés con un cuidado exquisito. Os adelanto que este jardín, junto a las puertas es lo único que se puede visitar fácilmente del palacio imperial. Es posible reservar una visita por parte del interior solicitándolo con antelación, pero os aseguro que no vale la pena el esfuerzo (sin contar que la visita esta guiada íntegramente en japonés)

El jardín botánico Koishikawa (400 yen)


Su acceso es un poco mas complicado que los anteriores. Solo interesante si eres botánico aficionado diría yo. Bonito desde luego, pero no algo imprescindible ni mucho menos.

Si te sobra el tiempo, hay otros jardines mas pequeños, muchos de ellos con una pequeña entrada pero que son joyas de increíble belleza, como el Kyū-Shiba-Rikyū Teien cerca de la bahía de Tokyo (entre otros) donde podemos admirar unos jardines cuidados hasta extremos impensables en estas latitudes.

Algunos consejos:

En el caso de que queráis visitar algún jardín, buscar donde están sus entradas con antelación. No es una buena idea simplemente buscar una estación cercana y "buscar" porque en muchos casos hay solo unas pocas entradas muy separadas, y si nos ponemos a buscarla sin haber tenido la precaución de informarnos previamente, lo mismo terminamos rodeando medio parque a pié antes de encontrarla. Igualmente os recomiendo consultar las páginas oficiales para saber los horarios o cualquier otro incidente, ya que en algún caso puede que cierren por mantenimiento o por cualquier otra causa.

Pensar en el calzado. Estos parques típicamente tienen caminos de grava. En algunos hay zonas de césped que pueden pisarse, pero fijaros si se puede o no. Recordar esa "manía japonesa" de que no haya papeleras excepto junto a máquinas de bebidas.

Recordar que como norma general, no se puede fumar en estos jardines fuera de las áreas designadas a tal efecto.

Generalmente, está prohibido dar de comer a palomas, y no digamos ya a los cuervos. Si queréis en algún lugar dar de comer a los gorriones (y en algunos sitios se os pueden poner encima de la mesa) tampoco pasa nada, pero recordar que las palomas y cuervos suelen dar problemas de exceso de población. Que se busquen la vida y la comida.

En ese sentido, Japón sorprende un poco por la cantidad de "bichos" que encontramos. No es raro en cualquier riachuelo en las afueras ver peces en abundancia, patos y otras aves. En Kyoto no es raro ver una garza en la ciudad, en Nara ciervos en los parques, y en cuanto te alejas de las ciudades en los bosques hay fauna de todo tipo.

Si buscáis algo mas "campestre" en el sentido de que sea "bosque de verdad" tenéis alternativas dentro de la ciudad como el valle de Todoroki


O saliendo de la ciudad tenéis incluso zonas de senderismo como el monte Takao


Una zona repleta además de templos dedicados a los demonios Tengu con varias rutas de senderismo, o también el monte Mitake


Pero el tema del senderismo quizás lo podemos dejar para otro día.