lunes, 19 de febrero de 2018

Historia: El periodo Asuka















Lo visto hasta este momento podríamos encuadrarlo dentro de lo que se conoce como la historia antigua de Japón. Hay muchas formas de clasificar la historia, pero voy a usar una clarificación bastante estandarizada que incluye los periodos Jōmon, Yayoi y Kofun como el Japón antiguo. Empezamos ahora una época conocida como el Japón clásico que engloba los periodos Askua, Nara y Heian. Un periodo que engloba desde el año 538 hasta el 1185 aproximadamente (diferentes expertos dan diferentes fechas aproximadas).

El periodo Asuka empieza en el 538 y termina en el 710 aproximadamente y es una época en la que pasamos de un país conocido como Wa y regido en realidad por diferentes clanes que obedecen técnicamente a un emperador pero gozan de una enorme autonomía, a una gobierno mas centralizado con una autoridad imperial incontestable. El país deja de ser Yamato o Wa y pasa tener su nombre actual: 日本 que puede leerse “Nihon” o “Nippon” y literalmente quiere decir “Origen del sol” según la lectura china de estos caracteres.

Este en un periodo de florecimiento del arte. También es el periodo en el que ocurrieron dos eventos muy importantes en la historia del país: La adopción generalizada del sistema de escritura chino (que se fue adaptando al japonés) y la introducción del budismo en Japón.

El nombre del periodo proviene de la ciudad de Asuka que fue capital durante años. En este periodo la capital cambio varias veces de ubicación, aunque siempre cerca de Nara. También este fue un periodo de centralización donde se adoptó un modelo de gobierno inspirado en el chino con un poder centralizado en la figura del emperador. Aquí encontramos ya figuras históricas documentadas, en contraposición con un linaje anterior que mezcla realidad y fantasía.

Hay que incidir en un punto importante al respecto, y es que una centralización en el poder imperial no quiere decir de autoridad del emperador. Aunque la figura del emperador se sucede durante siglos hasta la actualidad (siendo la dinastía mas antigua del mundo) el poder fue ejercido a menudo por varias familias influyentes que dirigían en realidad el país.

Durante siglos los juegos de poder entre diferentes familias fueron los que realmente dirigieron Japón. Los emperadores carecieron a menudo de poder real y a menudo ascendían muy jóvenes al trono, lo que implicada un regente de confianza que era de la familia que llevase el poder en ese momento, y cuando tenía hijos de la edad adecuada era animado a retirarse y dejar que su hijo accediera al poder… con un nuevo regente.

En el año 587 la familia Soga, un influyente clan que consiguió casar a algunos de sus miembros con la familia imperial puso tras varias maniobras a una mujer: la emperatriz Suiko como gobernante del país. Pero aunque reinaba el poder era detentado en realidad por la familia Soga y muy especialmente por el príncipe cuervo Shōtoku (el título de príncipe cuervo equivale a príncipe heredero y se mantiene hasta nuestros días). Aunque muchos de los logros que se atribuyen a este príncipe pueden ser leyendas, lo cierto es que mediante el y otros familiares la familia Soga mantuvo el poder efectivo durante años hasta que otra familia fundada por Fujiwara no Kamatari fundó el clan Fujiwara que reemplazó tras un golpe de estado a la familia Soga.


Este acontecimiento se relaciona con un importante incidente de la historia conocido como la reforma Taika emitida por el emperador Kōtoku. Además del cambio de familia dominante se iniciaron una serie de reformas políticas y sociales que incluyeron un sistema de gobierno que perduró durante siglos en el cual el gobierno efectivo era dominado de forma efectiva por tres ministros consejeros del trono: El ministro de la izquierda , el ministro de la derecha y el canciller del reino. Las diferentes provincias eran dirigidas por gobernadores nombrados por la corte.

En esta época el budismo empezó a ser muy influente, incluso con la adopción de un código penal inspirado en las enseñanzas de Confucio (famoso filósofo chino 551 AC – 479 AC). El budismo fomentado desde el gobierno se extendió por Japón y hasta cierto punto se mezcló con el sintoísmo. Hay que señalar que el budismo también invocaba el carácter divino del emperador y su derecho a regir el país.

Otro cambio significativo fue que Japón dejó de ser un reino vasallo de China y estableció relaciones diplomáticas y comerciales tanto con China (recordar que no hablamos del mismo país que actualmente es China) y con el reino de Baekje (actual Corea) entre otros. Es un periodo no exento de conflictos pero internamente el país está en paz.

Durante este periodo floreció el arte y la arquitectura. Todavía se conservan algunos ejemplos como el templo Hōryū-ji que podemos encontrar en Nara, o los templos Shitennō-ji en Osaka y otros. Es en esta época cuando se empieza a construir un elemento característico: las pagodas de varias alturas como la del templo Hōryū-ji que es uno de los edificios de madera mas antiguos del mundo. Estas construcciones tienen innovaciones arquitectónicas que recientemente se han aplicado en grandes edificios para resistir seísmos. Si en un país como Japón azotado constantemente por terremotos, edificios de madera de varios pisos resisten siglos algo tendrán.

En esta época también se prohibió la construcción de los grandes túmulos funerarios que dieron nombre al periodo Kofun. Los que siguieron haciéndose eran mucho mas pequeños y decorados con pinturas elaboradas de inspiración taoísta y budista. Se prohibió la cria para consumo de animales como perros, monos, caballos y ganado en general en el año 675 por el emperador Tenmu a causa de las ideas budistas (prohibición que perduró hasta el periodo Heian) pero no la casa de animales salvajes como el jabalí o el ciervo.


El arte de este periodo incluye no solo templos y tumbas, sino también otras como arte religioso (sobre todo estatuas budistas) y otros ejemplos menos accesibles al turista como son colecciones de poemas como el famoso Man'yōshū (万葉集) o “colección de diez mil hojas”. Esto interesa mas a lingüistas ya que indica el uso de kanjis chinos como recurso para pronunciar silabas del japonés y nos muestra un precursor a la creación de los silabarios modernos.

También prácticamente al final del periodo Asuka encontramos la introducción de la moneda en Japón. En el 708 la emperatriz Genmei introdujo por primera vez la moneda imperial (Kōchōsen 皇朝) que sorprendentemente se parece extraordinariamente a algunas de las monedas que siguen usándose hoy en día en ese país.


Es este un periodo del que no podemos disfrutar de muchos restos, aunque sorprendentemente y como anécdota hay uno que no solo podemos ver, sino usar. En el año 705 se fundó en la ciudad de Hayakawa en la prefectura de Yamanashi (cerca de Fuji, al oeste de Tokyo a menos de 100 Km) el Nishiyama Onsen Keiunkan

Un hotel con fuentes termales que ha funcionado desde entonces hasta la actualidad y es el establecimiento hotelero mas antiguo del mundo y sigue siendo desde su fundación, una empresa familiar y figura incluso en el libro Guinness de los records.

Si alguien quiere probar a alojarse en el mismo, os dejo hasta su página web: