En esta sección voy a hacer algo que posiblemente sea
innecesario para alguna gente, pero creo que otras personas pueden agradecer
algunas aclaraciones en el uso de los mapas.
Voy a asumir que os habéis bajado el mapa del metro y tren
de Tokyo y lo tenéis a mano para guiarnos. Si no es así, recordar que podemos
bajarlo en esta dirección:
Veamos un ejemplo en un cachito del mapa
Veréis un montón de "nombrecitos" como Ueno,
Asakusa, Nippori, Nezu, Ochanomizu, Akihabara, etc.
Eso son nombres de estaciones, ya sea de tren o metro. Es
importante destacar que en algunos casos, a pesar de que hay un nombre de
estación, puede haber en realidad mas de una (generalmente dos). Una de tren y
otra de metro, y que estén separadas físicamente algunos metros. Recordar que
esto no es siempre así, solo en algunos casos.
Os lo recalco porque a la hora de coger un tren o metro o
hacer un trasbordo de línea es importante ir a la estación adecuada. Normalmente
las líneas suelen estar anunciadas fuera de la estación (en el caso de las muy
grandes no es el caso). En todo caso, hay abundantes carteles que nos orientan
y nos dirigen a los andenes, o llegado el caso incluso a las estaciones
correspondientes. Si estáis dentro de una estación, y seguís las indicaciones
para coger otra línea, y esas indicaciones os llevan fuera de la estación,
seguirlas. No es un error, es uno de esos casos.
En este mapa en concreto, al ser de metro se centra mas en
ese aspecto, de manera que no aparece mucha información sobre las líneas de
tren, pero si nos fijamos podemos ver encima y a la izquierda de la estación de
Ueno, las de Nippori y Uguisudani. Esas son líneas de tren (de la Yamanote ) que no tienen combinación
con líneas de metro en esas estaciones.
Las líneas están señaladas por colores. En el mapa general,
abajo a la derecha tenéis un cuadro que os indica la correspondencia entre
colores y nombres de las líneas
Es decir, que tenemos colores, y en cada estación se nos
indica una letra con el símbolo, y un número para la estación
En el caso del metro, podremos ver a menudo indicaciones
circulares con la letra y número correspondiente en cada estación.
Cada estación suele tener al menos dos andenes para una línea,
una por cada sentido de la misma. Antes de entrar en cada anden vemos unas
orientaciones que nos dicen las siguientes estaciones. Comprobarlo para no
equivocarnos. Además las líneas de tren también van identificadas con colores,
aunque no lo estén en este mapa en concreto. La Yamanote por ejemplo usa
un color verde, y la Chuo
un marrón claro. Es frecuente además que los trenes de cada línea vayan
pintados con líneas del color correspondiente a esa línea.
Tener en cuenta que hay muchas líneas que no aparecen en
este mapa, y mas estaciones de las que nos muestra. Pero claro, este es un mapa
de las líneas de metro (y tren) de Tokyo y alrededores, y no aparecen por
ejemplo las estaciones de líneas como la Yurikamome , la Seibu Ikebukuro , la Chuo (al menos algunas de
ellas) y un largo etc. Por no hablar de líneas que en general llevan a ciudades
cercanas, pero a todo llegaremos llegado el caso. En caso de duda, recordar que tenemos otro mapa con las líneas de tren de la JR
http://www.jreast.co.jp/e/info/map_a4ol.pdf
En caso de duda, consultar ambos mapas. Algunas líneas de tren son un poco confusas en el mapa de metro. Esto es especialmente importante para la línea Chuo de la JR, ya que hay mas de una línea con ese nombre, con diferentes paradas y es bastante complicada de manejar desde el mapa de metro. Y esto puede ser interesante mirarlo bien porque la Chuo es una línea muy interesante que cruza transversalmente la ciudad y puede ahorrar tiempo en mas de una ocasión.
http://www.jreast.co.jp/e/info/map_a4ol.pdf
En caso de duda, consultar ambos mapas. Algunas líneas de tren son un poco confusas en el mapa de metro. Esto es especialmente importante para la línea Chuo de la JR, ya que hay mas de una línea con ese nombre, con diferentes paradas y es bastante complicada de manejar desde el mapa de metro. Y esto puede ser interesante mirarlo bien porque la Chuo es una línea muy interesante que cruza transversalmente la ciudad y puede ahorrar tiempo en mas de una ocasión.
Si necesitamos conocer las estaciones de una línea en
concreto, es una buena idea consultarlo por ejemplo en la wikipedia, lo mismo vale para comprobar las dudas que podamos tener de si una línea pasa o no por determinada estación, ya que en alguna ocasión el mapa del metro puede no ser todo lo claro que nos gustaría.
Pero no nos asustemos mucho. En realidad, exceptuando casos
muy concretos no vamos a necesitar esas líneas para movernos por dentro de lo
que es el centro de la ciudad. Es posible que las usemos para ir a ciudades
cercanas (por ejemplo Yokohama, Nakano y otras) pero con la inestimable ayuda
de la Hyperdia
de la que ya hablé en una entrada anterior
Y consultando en wikipedia las estaciones de esa línea
podemos apañarnos.
En casos en los que las guías no nos indiquen el nombre de
las estaciones cercanas al lugar donde queremos ir, google maps puede ser de
ayuda.
Hasta donde se, no existen dos estaciones de tren o metro
con el mismo nombre en Japón, de manera que tener cuidado a la hora de manejar
los nombres. Se que de entrada algunos nombres "se las traen" para el
viajero que no está acostumbrado.
Otro apartado que hay que tener en cuenta, es orientarnos en
las estaciones de tren y metro.
Esto puede parecer una tontería. ¿Quien se va a perder en
una estación de tren? Creerme; es posible.
Tokyo tiene estaciones de tren que son muy grandes. Y cuando
digo "grandes" quiero decir grandes.
Echar un vistazo a este vista de la estación de Ikebukuro
14 andenes para diferentes líneas. Mas de dos millones y
medio de pasajeros diarios, y no quiero liaros con detalles como las líneas que
tienen hasta 7 tipos diferentes de trenes para el mismo destino, o de trenes
que se convierten en metros de otras compañías al llegar a la estación. Salidas
por varios lados, incluso subterráneas que salen a bastante distancia de la
estación, y varios centros comerciales que tienen parte de los mismos dentro de
la estación. Restaurantes, kioscos, cafeterías, agencias de viajes y un largo
numero mas de servicios dentro de la misma.
Lo que quiero decir tras presentaros estos datos, es que a
la hora de llegar a un lugar, es importante saber que salida usaremos en esa
estación. En algunas no hay problema, solo hay una salida. En otras la cosa no
es tan simple, porque hay muchas.
No es menos cierto que en muchos casos tenemos ayudas dentro
de la estación indicando las salidas con nombres orientativos, pero si lo
miramos con antelación eso que tenemos adelantado. En ese aspecto el sistema de
transporte de Tokyo es de los que creen que "mas vale pasarse que quedarse
corto", de manera que la señalización es muy abundante (y en caracteres
latinos). Igualmente en los andenes suele haber carteles luminosos indicando
los próximos metros o trenes, y en caso de ser necesario el tipo de tren, la
hora de llegada al anden y otra información. En algunos casos esa información
puede alternar entre japonés y caracteres latinos
En otra entrada os comentaré mas los entresijos de como
sacar billetes y localizar los andenes que nos interesan.
No puedo dejar de comentaros un par de cosas. La primera es
que cada estación tiene una música característica que suele sonar a la llegada
y salida de algunas líneas (una ayuda para invidentes). La otra es que la
megafonía suele estar en muchos andenes en japonés e ingles, y repiten
insistentemente un aviso sobre "mantenerse detrás de la línea
amarilla".
Esta línea la podemos ver al borde de los andenes (con
relieve para invidentes). Os adelanto que no es broma. Muchas líneas tienen
barreras para impedir caídas accidentales en la vía, pero no todas las tienen,
y en el caso de trenes que no paran en esa estación, pasan a una velocidad
considerable.
¡ No digáis que no os he avisado !