domingo, 24 de mayo de 2015

Movernos por Tokyo II - Interpretar los mapas

















En esta sección voy a hacer algo que posiblemente sea innecesario para alguna gente, pero creo que otras personas pueden agradecer algunas aclaraciones en el uso de los mapas.

Voy a asumir que os habéis bajado el mapa del metro y tren de Tokyo y lo tenéis a mano para guiarnos. Si no es así, recordar que podemos bajarlo en esta dirección:



Veamos un ejemplo en un cachito del mapa

Veréis un montón de "nombrecitos" como Ueno, Asakusa, Nippori, Nezu, Ochanomizu, Akihabara, etc.

Eso son nombres de estaciones, ya sea de tren o metro. Es importante destacar que en algunos casos, a pesar de que hay un nombre de estación, puede haber en realidad mas de una (generalmente dos). Una de tren y otra de metro, y que estén separadas físicamente algunos metros. Recordar que esto no es siempre así, solo en algunos casos.

Os lo recalco porque a la hora de coger un tren o metro o hacer un trasbordo de línea es importante ir a la estación adecuada. Normalmente las líneas suelen estar anunciadas fuera de la estación (en el caso de las muy grandes no es el caso). En todo caso, hay abundantes carteles que nos orientan y nos dirigen a los andenes, o llegado el caso incluso a las estaciones correspondientes. Si estáis dentro de una estación, y seguís las indicaciones para coger otra línea, y esas indicaciones os llevan fuera de la estación, seguirlas. No es un error, es uno de esos casos.

En este mapa en concreto, al ser de metro se centra mas en ese aspecto, de manera que no aparece mucha información sobre las líneas de tren, pero si nos fijamos podemos ver encima y a la izquierda de la estación de Ueno, las de Nippori y Uguisudani. Esas son líneas de tren (de la Yamanote) que no tienen combinación con líneas de metro en esas estaciones.

Las líneas están señaladas por colores. En el mapa general, abajo a la derecha tenéis un cuadro que os indica la correspondencia entre colores y nombres de las líneas

Es decir, que tenemos colores, y en cada estación se nos indica una letra con el símbolo, y un número para la estación

En el caso del metro, podremos ver a menudo indicaciones circulares con la letra y número correspondiente en cada estación.

Cada estación suele tener al menos dos andenes para una línea, una por cada sentido de la misma. Antes de entrar en cada anden vemos unas orientaciones que nos dicen las siguientes estaciones. Comprobarlo para no equivocarnos. Además las líneas de tren también van identificadas con colores, aunque no lo estén en este mapa en concreto. La Yamanote por ejemplo usa un color verde, y la Chuo un marrón claro. Es frecuente además que los trenes de cada línea vayan pintados con líneas del color correspondiente a esa línea.

Tener en cuenta que hay muchas líneas que no aparecen en este mapa, y mas estaciones de las que nos muestra. Pero claro, este es un mapa de las líneas de metro (y tren) de Tokyo y alrededores, y no aparecen por ejemplo las estaciones de líneas como la Yurikamome, la Seibu Ikebukuro, la Chuo (al menos algunas de ellas) y un largo etc. Por no hablar de líneas que en general llevan a ciudades cercanas, pero a todo llegaremos llegado el caso. En caso de duda, recordar que tenemos otro mapa con las líneas de tren de la JR

http://www.jreast.co.jp/e/info/map_a4ol.pdf

En caso de duda, consultar ambos mapas. Algunas líneas de tren son un poco confusas en el mapa de metro. Esto es especialmente importante para la línea Chuo de la JR, ya que hay mas de una línea con ese nombre, con diferentes paradas y es bastante complicada de manejar desde el mapa de metro. Y esto puede ser interesante mirarlo bien porque la Chuo es una línea muy interesante que cruza transversalmente la ciudad y puede ahorrar tiempo en mas de una ocasión.

Si necesitamos conocer las estaciones de una línea en concreto, es una buena idea consultarlo por ejemplo en la wikipedia, lo mismo vale para comprobar las dudas que podamos tener de si una línea pasa o no por determinada estación, ya que en alguna ocasión el mapa del metro puede no ser todo lo claro que nos gustaría.

Pero no nos asustemos mucho. En realidad, exceptuando casos muy concretos no vamos a necesitar esas líneas para movernos por dentro de lo que es el centro de la ciudad. Es posible que las usemos para ir a ciudades cercanas (por ejemplo Yokohama, Nakano y otras) pero con la inestimable ayuda de la Hyperdia de la que ya hablé en una entrada anterior


Y consultando en wikipedia las estaciones de esa línea podemos apañarnos.

En casos en los que las guías no nos indiquen el nombre de las estaciones cercanas al lugar donde queremos ir, google maps puede ser de ayuda.

Hasta donde se, no existen dos estaciones de tren o metro con el mismo nombre en Japón, de manera que tener cuidado a la hora de manejar los nombres. Se que de entrada algunos nombres "se las traen" para el viajero que no está acostumbrado.

Otro apartado que hay que tener en cuenta, es orientarnos en las estaciones de tren y metro.

Esto puede parecer una tontería. ¿Quien se va a perder en una estación de tren? Creerme; es posible.

Tokyo tiene estaciones de tren que son muy grandes. Y cuando digo "grandes" quiero decir grandes.

Echar un vistazo a este vista de la estación de Ikebukuro


14 andenes para diferentes líneas. Mas de dos millones y medio de pasajeros diarios, y no quiero liaros con detalles como las líneas que tienen hasta 7 tipos diferentes de trenes para el mismo destino, o de trenes que se convierten en metros de otras compañías al llegar a la estación. Salidas por varios lados, incluso subterráneas que salen a bastante distancia de la estación, y varios centros comerciales que tienen parte de los mismos dentro de la estación. Restaurantes, kioscos, cafeterías, agencias de viajes y un largo numero mas de servicios dentro de la misma.

Lo que quiero decir tras presentaros estos datos, es que a la hora de llegar a un lugar, es importante saber que salida usaremos en esa estación. En algunas no hay problema, solo hay una salida. En otras la cosa no es tan simple, porque hay muchas.

No es menos cierto que en muchos casos tenemos ayudas dentro de la estación indicando las salidas con nombres orientativos, pero si lo miramos con antelación eso que tenemos adelantado. En ese aspecto el sistema de transporte de Tokyo es de los que creen que "mas vale pasarse que quedarse corto", de manera que la señalización es muy abundante (y en caracteres latinos). Igualmente en los andenes suele haber carteles luminosos indicando los próximos metros o trenes, y en caso de ser necesario el tipo de tren, la hora de llegada al anden y otra información. En algunos casos esa información puede alternar entre japonés y caracteres latinos

En otra entrada os comentaré mas los entresijos de como sacar billetes y localizar los andenes que nos interesan.

No puedo dejar de comentaros un par de cosas. La primera es que cada estación tiene una música característica que suele sonar a la llegada y salida de algunas líneas (una ayuda para invidentes). La otra es que la megafonía suele estar en muchos andenes en japonés e ingles, y repiten insistentemente un aviso sobre "mantenerse detrás de la línea amarilla".

Esta línea la podemos ver al borde de los andenes (con relieve para invidentes). Os adelanto que no es broma. Muchas líneas tienen barreras para impedir caídas accidentales en la vía, pero no todas las tienen, y en el caso de trenes que no paran en esa estación, pasan a una velocidad considerable.

¡ No digáis que no os he avisado !

No hay comentarios:

Publicar un comentario