SUICA, PASMO
Probablemente lo habréis escuchado estos nombres alguna vez
si os habéis interesado por viajar a Tokyo, pero ¿que son exactamente esas
tarjetas?
Esas siglas corresponden a las tarjetas monedero. Es decir:
una tarjeta que cargas con dinero en efectivo, y la usas para pagar servicios.
Ya sean billetes de tren, metro o incluso bebidas en máquinas automáticas o un
café en una estación o cualquier otro servicio que admita estas tarjetas como
medio de pago.
Si, pero ¿como funcionan esas cosas?
Bueno, empezamos por comentar que hablamos de un objeto del
tamaño de una tarjeta de crédito, que funciona como se dice en argot técnico
"contactless", que en la lengua de Cervantes quiere decir "sin
contacto"
¿Eso quiere decir que compro los billetes con esa tarjeta?
No, eso quiere decir que pagas el servicio. La gracia de
estas tarjetas es evitar el trámite (aquí hay gustos para todo) de sacar un
billete en una máquina automática cada vez que quieras coger un tren, metro o
autobús urbano. Para entenderlo mejor os haré un ejemplo, supongamos que
queremos ir desde Ikebukuro a Asakusa (mirar el mapa y os hacéis una idea)
Normalmente, nos dirigimos a una máquina de billetes en la
estación de Ikebukuro, donde compramos un billete hasta la estación de Ueno
con la línea Yamanote. Con ese ticket nos dirigimos a los andenes de esa línea,
lo introducimos en una barrera en la ranura apropiada, recogemos el ticket tras
pasarla, cogemos el tren hasta esa estación, y usamos el ticket nuevamente para
salir de ese anden. Luego vamos a los andenes de la línea Asakusa de Tokyo
metro, y repetimos la operación de seleccionar idioma, línea, estación de
destino, pagamos, recogemos ticket, etc.
Aquí tenéis un ejemplo
Otra opción "cómoda" es comprar el billete mas
barato, ir hasta donde queramos y en unas máquinas que ponen "fare
adjustment machine" se introduce el billete, nos indica la diferencia a
pagar por el trayecto y tras pagarlo nos da un nuevo ticket para pasarlo por la
barrera de salida.
Bueno, está claro mas o menos. No obstante lo cierto es que
para el que visita la ciudad por primera vez, esto puede ser confuso, lioso en
ocasiones, y no digamos ya si acabamos de llegar del viaje y llevamos 30 horas
sin dormir.
Aquí es donde llegan estas tarjetas monedero. Su uso es
extraordinariamente sencillo, y os lo detallo en este folleto oficial
Nuevamente en ingles, es lo que hay amigos.
Os lo resumo brevemente. El proceso inicial, consiste en ir
a las máquinas de venta de billetes, y pedir una tarjeta monedero, ya sea PASMO
o SUICA (en Tokyo, otras ciudades tienen las suyas). El uso de una u otra es
totalmente indiferente, a todos los efectos funcionan exactamente igual.
En esa máquina, compramos una "Blank Pasmo" y
elegimos un importe, entre 1000 y 10.000 yenes. La tarjeta tiene un deposito de
500 yenes que no se incluyen en el saldo de la misma, pero que nos devuelven al
final si decidimos no quedarnos con la tarjeta al finalizar nuestra estancia.
Hay que descontar del total que nos reembolsan una pequeña cantidad
(normalmente unos 220 yenes) por gastos de manipulación.
Supongamos ahora, que elegimos (por ejemplo) 5.000 yenes.
Ponemos el billete en la maquinita, y esta nos da una tarjeta en blanco con un
saldo de 4500 yenes
Ahora para coger un tren, metro o autobús, simplemente vamos
a los andenes de la línea que deseamos coger, pasamos la tarjeta por encima de
un sensor claramente indicado (ni siquiera hace falta sacarla de nuestra
cartera, podemos pasar simplemente la cartera cerrada). Vamos al anden deseado,
cogemos el tren o metro, y nos bajamos en la estación deseada, no importa en
cual. A la salida de los andenes pasamos nuevamente la tarjeta por un sensor y
nos informa del precio del trayecto y del saldo restante en la tarjeta.
Tengamos en cuenta un detalle muy importante. Las tarjetas son para una persona. Una persona, una tarjeta. Dos personas, dos tarjetas. No podemos usar una y "pasarla dos veces".
Tengamos en cuenta un detalle muy importante. Las tarjetas son para una persona. Una persona, una tarjeta. Dos personas, dos tarjetas. No podemos usar una y "pasarla dos veces".
Y ya está, no tiene mas misterio. Aquí tenéis un ejemplo de
su uso
https://www.youtube.com/watch?v=TL7kNIL7Xu8
No, no soy yo. Me he limitado a hacer una búsqueda sencilla
en Youtube, vosotros mismos podéis buscar otras e incluso el proceso completo
de comprar y recargar las tarjetas.
Cuando el saldo es insuficiente para el coste del billete,
no te deja salir. En ese caso, o si somos previsores, cuando tenemos ya poco
saldo (pongamos menos de 250 yenes mas o menos) podemos ir a una máquina
expendedora, introducir la tarjeta y pedir una recarga. Introducimos la
cantidad de dinero deseada (en fracciones de 10 yenes) y asunto arreglado.
Igualmente, podemos usar esta tarjeta para pagar algunos
servicios en las estaciones, como por ejemplo comprarnos un refresco en una
máquina automática
Como podéis ver, se trata de algo bastante cómodo, y es una
buena idea conseguirse una. No es desde luego imprescindible, pero yo lo
recomiendo sin dudarlo.
Existen otras tarjetas en otras ciudades, como pueden ser la ICOCA , la PITAPA y otras, aquí tenéis
las mas conocidas
Algo a tener en cuenta y que puede desorientar un poco al
viajero novato, es que en alguna ocasión es perfectamente posible que cojamos
un tren, lleguemos a una estación, cojamos otro, y no hayamos pasado por
ninguna barrera. Esto puede preocuparnos un poco pero es completamente normal,
y ocurre cuando ambos trenes (o metro) son propiedad de la misma compañía. A la
salida de nuestro destino la tarjeta sabe en que estación hemos iniciado el
viaje, y nos cobra el total combinado de ambos trayectos. No es que sea algo
continuo, pero os puede pasar.
No podemos usar la tarjeta para entrar en una estación por
un lado, y salir por otro. Para esos casos existen siempre opciones que no
implican pasar por las barreras.
Desde el año 2013 son todas compatibles entre si. Eso quiere
decir que una tarjeta comprada en Tokyo puede usare en Osaka, Kyoto, Hiroshima
y otras ciudades donde tienen implantado este sistema. Podemos pagar con ellas
y recargarlas, pero es conveniente recordar que no podemos
"devolverlas" nada mas que en el área donde se han adquirido.
Me refiero obviamente, a devolver la tarjeta para recuperar
la fianza de 500 yenes. Alguna gente se la queda como recuerdo, eso queda al
gusto de cada uno. Con todo debo de advertiros que el saldo no caduca hasta
pasados 10 años desde su último uso.
Finalmente deciros que en algunos casos raros, es posible
que la tarjeta no haya leído correctamente algún dato, y en ese caso es posible
que no funcione a la entrada o salida de una estación. En este caso (que
insisto, es raro pero puede darse el caso) hay que dirigirse a alguna de las
ventanillas de atención que hay cerca de las barreras y entregar la tarjeta al
personal indicando el problema. En el caso de ser salida del andén, os
preguntarán el nombre de la estación en la que subisteis, y os la arreglarán
inmediatamente sin coste alguno.
Recordar que las tarjetas no sirven para trenes con reserva
de billete (caso de los que van y vienen del aeropuerto y otros), en esos casos
hay que comprar un billete específico. Tampoco para líneas de largo recorrido
como los famosos trenes bala o "shinkansen", pero ese es un tema para
otra entrada
Existen otras opciones, y hay personas que son partidarias de sacar billetes, o utilizar bonos diarios (que son para metro) y otras opciones. Yo os incluyo esta entrada porque considero personalmente que estas tarjetas son extremadamente cómodas y facilitan mucho las cosas, pero desde luego no os digo "hay que comprar una si o si". Aunque lo cierto es que yo tengo una desde hace años, y no puedo estar mas contento con ella
Hola, este enlace no funciona https://www.youtube.com/watch?v=eUCoPuxPsfc
ResponderEliminarMe sale que es privado