lunes, 25 de mayo de 2015

Las tarjetas monedero

















SUICA, PASMO

Probablemente lo habréis escuchado estos nombres alguna vez si os habéis interesado por viajar a Tokyo, pero ¿que son exactamente esas tarjetas?

Esas siglas corresponden a las tarjetas monedero. Es decir: una tarjeta que cargas con dinero en efectivo, y la usas para pagar servicios. Ya sean billetes de tren, metro o incluso bebidas en máquinas automáticas o un café en una estación o cualquier otro servicio que admita estas tarjetas como medio de pago.

Si, pero ¿como funcionan esas cosas?

Bueno, empezamos por comentar que hablamos de un objeto del tamaño de una tarjeta de crédito, que funciona como se dice en argot técnico "contactless", que en la lengua de Cervantes quiere decir "sin contacto"

¿Eso quiere decir que compro los billetes con esa tarjeta?

No, eso quiere decir que pagas el servicio. La gracia de estas tarjetas es evitar el trámite (aquí hay gustos para todo) de sacar un billete en una máquina automática cada vez que quieras coger un tren, metro o autobús urbano. Para entenderlo mejor os haré un ejemplo, supongamos que queremos ir desde Ikebukuro a Asakusa (mirar el mapa y os hacéis una idea)

Normalmente, nos dirigimos a una máquina de billetes en la estación de Ikebukuro, donde compramos un billete hasta la estación de Ueno con la línea Yamanote. Con ese ticket nos dirigimos a los andenes de esa línea, lo introducimos en una barrera en la ranura apropiada, recogemos el ticket tras pasarla, cogemos el tren hasta esa estación, y usamos el ticket nuevamente para salir de ese anden. Luego vamos a los andenes de la línea Asakusa de Tokyo metro, y repetimos la operación de seleccionar idioma, línea, estación de destino, pagamos, recogemos ticket, etc.

Aquí tenéis un ejemplo


Otra opción "cómoda" es comprar el billete mas barato, ir hasta donde queramos y en unas máquinas que ponen "fare adjustment machine" se introduce el billete, nos indica la diferencia a pagar por el trayecto y tras pagarlo nos da un nuevo ticket para pasarlo por la barrera de salida.

Bueno, está claro mas o menos. No obstante lo cierto es que para el que visita la ciudad por primera vez, esto puede ser confuso, lioso en ocasiones, y no digamos ya si acabamos de llegar del viaje y llevamos 30 horas sin dormir.

Aquí es donde llegan estas tarjetas monedero. Su uso es extraordinariamente sencillo, y os lo detallo en este folleto oficial



Nuevamente en ingles, es lo que hay amigos.

Os lo resumo brevemente. El proceso inicial, consiste en ir a las máquinas de venta de billetes, y pedir una tarjeta monedero, ya sea PASMO o SUICA (en Tokyo, otras ciudades tienen las suyas). El uso de una u otra es totalmente indiferente, a todos los efectos funcionan exactamente igual.

En esa máquina, compramos una "Blank Pasmo" y elegimos un importe, entre 1000 y 10.000 yenes. La tarjeta tiene un deposito de 500 yenes que no se incluyen en el saldo de la misma, pero que nos devuelven al final si decidimos no quedarnos con la tarjeta al finalizar nuestra estancia. Hay que descontar del total que nos reembolsan una pequeña cantidad (normalmente unos 220 yenes) por gastos de manipulación.

Supongamos ahora, que elegimos (por ejemplo) 5.000 yenes. Ponemos el billete en la maquinita, y esta nos da una tarjeta en blanco con un saldo de 4500 yenes

Ahora para coger un tren, metro o autobús, simplemente vamos a los andenes de la línea que deseamos coger, pasamos la tarjeta por encima de un sensor claramente indicado (ni siquiera hace falta sacarla de nuestra cartera, podemos pasar simplemente la cartera cerrada). Vamos al anden deseado, cogemos el tren o metro, y nos bajamos en la estación deseada, no importa en cual. A la salida de los andenes pasamos nuevamente la tarjeta por un sensor y nos informa del precio del trayecto y del saldo restante en la tarjeta.

Tengamos en cuenta un detalle muy importante. Las tarjetas son para una persona. Una persona, una tarjeta. Dos personas, dos tarjetas. No podemos usar una y "pasarla dos veces".

Y ya está, no tiene mas misterio. Aquí tenéis un ejemplo de su uso

https://www.youtube.com/watch?v=TL7kNIL7Xu8

No, no soy yo. Me he limitado a hacer una búsqueda sencilla en Youtube, vosotros mismos podéis buscar otras e incluso el proceso completo de comprar y recargar las tarjetas.

Cuando el saldo es insuficiente para el coste del billete, no te deja salir. En ese caso, o si somos previsores, cuando tenemos ya poco saldo (pongamos menos de 250 yenes mas o menos) podemos ir a una máquina expendedora, introducir la tarjeta y pedir una recarga. Introducimos la cantidad de dinero deseada (en fracciones de 10 yenes) y asunto arreglado.

Igualmente, podemos usar esta tarjeta para pagar algunos servicios en las estaciones, como por ejemplo comprarnos un refresco en una máquina automática


Como podéis ver, se trata de algo bastante cómodo, y es una buena idea conseguirse una. No es desde luego imprescindible, pero yo lo recomiendo sin dudarlo.

Existen otras tarjetas en otras ciudades, como pueden ser la ICOCA, la PITAPA y otras, aquí tenéis las mas conocidas


Algo a tener en cuenta y que puede desorientar un poco al viajero novato, es que en alguna ocasión es perfectamente posible que cojamos un tren, lleguemos a una estación, cojamos otro, y no hayamos pasado por ninguna barrera. Esto puede preocuparnos un poco pero es completamente normal, y ocurre cuando ambos trenes (o metro) son propiedad de la misma compañía. A la salida de nuestro destino la tarjeta sabe en que estación hemos iniciado el viaje, y nos cobra el total combinado de ambos trayectos. No es que sea algo continuo, pero os puede pasar.

No podemos usar la tarjeta para entrar en una estación por un lado, y salir por otro. Para esos casos existen siempre opciones que no implican pasar por las barreras.

Desde el año 2013 son todas compatibles entre si. Eso quiere decir que una tarjeta comprada en Tokyo puede usare en Osaka, Kyoto, Hiroshima y otras ciudades donde tienen implantado este sistema. Podemos pagar con ellas y recargarlas, pero es conveniente recordar que no podemos "devolverlas" nada mas que en el área donde se han adquirido.

Me refiero obviamente, a devolver la tarjeta para recuperar la fianza de 500 yenes. Alguna gente se la queda como recuerdo, eso queda al gusto de cada uno. Con todo debo de advertiros que el saldo no caduca hasta pasados 10 años desde su último uso.

Finalmente deciros que en algunos casos raros, es posible que la tarjeta no haya leído correctamente algún dato, y en ese caso es posible que no funcione a la entrada o salida de una estación. En este caso (que insisto, es raro pero puede darse el caso) hay que dirigirse a alguna de las ventanillas de atención que hay cerca de las barreras y entregar la tarjeta al personal indicando el problema. En el caso de ser salida del andén, os preguntarán el nombre de la estación en la que subisteis, y os la arreglarán inmediatamente sin coste alguno.


Recordar que las tarjetas no sirven para trenes con reserva de billete (caso de los que van y vienen del aeropuerto y otros), en esos casos hay que comprar un billete específico. Tampoco para líneas de largo recorrido como los famosos trenes bala o "shinkansen", pero ese es un tema para otra entrada

Existen otras opciones, y hay personas que son partidarias de sacar billetes, o utilizar bonos diarios (que son para metro) y otras opciones. Yo os incluyo esta entrada porque considero personalmente que estas tarjetas son extremadamente cómodas y facilitan mucho las cosas, pero desde luego no os digo "hay que comprar una si o si". Aunque lo cierto es que yo tengo una desde hace años, y no puedo estar mas contento con ella


1 comentario:

  1. Hola, este enlace no funciona https://www.youtube.com/watch?v=eUCoPuxPsfc
    Me sale que es privado

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