viernes, 2 de marzo de 2018

Religión y Mito: Inari y los zorros










Voy a hablaros de una deidad muy conocida en Japón y que tiene numerosos templos dedicados a ella.
Inari (稲荷) es una deidad que se identifica con el arroz, la fertilidad, la industria, el éxito y también con los zorros. Hablando de forma estricta esta deidad puede aparecer de forma masculina, femenina o andrógina pero lo mas usual es representarla con aspecto femenino cuyos orígenes beben de varias fuentes. A lo largo de los siglos el sintoísmo se ha entremezclado con el budismo, por lo que a veces se confunde con la diosa budista llamada Benzaiten que es uno de los siete dioses de la fortuna de origen chino y anteriormente del hinduismo (aunque hay santuarios dedicados independientemente a ambas deidades).

Entrar en los jardines de los orígenes de estos cultos es complejo y escapa a los propósitos de este blog que como sabéis son mas meramente orientativos que otra cosa. A nivel práctico lo que debemos saber es que Inari es una deidad sintoísta relacionada con el arroz y los negocios, y también a través de los siglos con otros temas como son los pescaderos (hay un santuario dedicado a Inari cerca de la lonja de pescado de Tokyo) e incluso fue venerada como protectora de la salud.

Dado que el arroz fue una medida común durante siglos para medir la riqueza y la diosa Inari se relaciona con el arroz, su culto se hizo muy popular durante siglos. De hecho se estima que un tercio al menos de los templos y capillas sintoístas del país están dedicados a esta deidad entre otras. Muchos de estos santuarios están ubicados en castillos

Sin lugar a dudas, el santuario dedicado a Inari mas conocido universalmente es el Fushimi Inari-Taisha que se encuentra a pocos minutos en tren desde Kyoto y que es conocido mundialmente por sus miles de puertas “torii” de color rojo que forman caminos en la montaña del mismo nombre.



En las entradas de estos templos encontramos a los guardianes, incluso en templos budistas encontramos estos elementos. En algunos son figuras humanas de guerreros, en otros aparecen demonios pero lo usual en muchos templos sintoístas es encontrarnos a los Komainu que parecen una curiosa mezcla entre perro y león. En los templos dedicados a Inari lo que nos vamos a encontrar son dos zorros conocidos como “kitsune” que se les considera mensajeros de esta diosa entre otras cosas.

Y es que el zorro, junto al tanuki (una especie de mapache propio del sudeste asiático) y el gato son considerados a menudo como animales mágicos. Dotados de inteligencia y que con los siglos ganan en poderes.

El zorro o “kitsune” aparece en muchos mitos y leyendas en todo el mundo, no solo en Japón. Recordemos que el zorro aparece en occidente en leyendas como arquetipo de la astucia. Es posible que el origen esté en relatos como los del escritor tracio Esopo de la antigua Grecia, y que estos relatos llegaran a la India que es la fuente principal de mitos para China y Asia en general. Puede también que la relación sea otra, en todo caso el zorro aparece tradicionalmente como un animal mágico. Aparece en las leyendas chinas como los “Huli jing”, o en las coreanas como los “kumiho” o zorros de nueve colas.


Al igual que en China o Korea, se cree que a medida que un zorro vive a lo largo de los años gana en poderes y sabiduría aumentando el número de sus colas hasta alcanzar las nueve. Se cree que aunque pueden transformarse para adoptar forma humana, si pierden su concentración se pueden ver sus colas. También que odian a los perros .


No solo aparecen en el folclore, también a día de hoy aparecen como protagonistas en historias modernas de fantasía en varios de esos países. Me viene a la cabeza por ejemplo una conocida “telenovela” coreana del 2010 llamada “Nae Yeojachinguneun Gumiho” que literalmente se traduciría como “Mi novia es una zorra de nueve colas”. Igualmente aparecen en muchas historias actuales como protagonistas en todos los géneros. Por poner solo un ejemplo actual, el comic y animación “Inari, Konkon, Koi Iroha“. El popular grupo “Babymetal” dice actuar poseído por el dios zorro (obviamente no, es solo una pose comercial) y por poner solo otro ejemplo mas actual otra serie de comic y animación llamada “Konohana Kitan”



En estas leyendas a menudo los zorros engañan a los humanos tomando formas humanas. A menudo el de mujeres jóvenes y hermosas (durante siglos se pensaba que si una mujer iba sola caminando de noche podría ser uno de ellos).

Los zorros de Inari son considerados como benefactores, en contraposición a otros espíritus malévolos como los nogitsune o ninkos. Podemos encontrar leyendas y cuentos con unos y otros.

Podemos tomarnos esto a broma, pero durante siglos esto se tomó muy en serio, llegando a ser tema de preocupación entre la clase gobernante y el clero que a menudo acusaban a algunas personas de estar poseídos por estos espíritus. Un aspecto de los kitsune es que no solo podían aparecer como esos zorros de larga vida, sino también como espíritus que poseían a las personas (lo conocido como kitsunetsuki). En estos casos no era extraño pedir un exorcismo para la víctima. En ocasiones la víctima era golpeada e incluso quemada si no se conseguía expulsar al espíritu. Esto puede chocar pero esta práctica fue habitual durante siglos.

A día de hoy no es extraño que incluso se venere en algunos lugares al kitsune como una deidad por si misma. Las máscaras de zorro son un artilugio habitual a la venta en los festivales conocidos como matsuri.

Algunas curiosidades mas que podemos encontrarnos en Japón respecto a los zorros pasan por cosas como el “inarizushi” que es un tipo de sushi hecho de tofu frito relleno de arroz y que dicen recuerda a las orejas de los zorros.

También antiguas tradiciones como en Kitsune no Yomeiri (狐の嫁入り) que hace referencia al fenómeno de que llueva mientras tenemos un día soleado, y a las procesiones de luces por la noche en las montañas.

Esto guarda relación con el “yomeiri” que consiste en la “recepción de la novia”. Tradicionalmente en Japón la familia del yerno recibe a la novia en su casa el día de la boda dándole la bienvenida a la familia. En diferentes partes de Japón existen tradiciones asociadas a los zorros y a las novias. Durante años en el periodo Muromachi y hasta el periodo Sowa las bodas se celebraban de noche y las novias eran escoltadas a su nuevo hogar por una procesión de lámparas.

En cuanto al fenómeno meteorológico, decía el poeta Masaoka Shinki “Cuando la lluvia cae del cielo azul, a la hora del caballo, el gran rey zorro toma a su prometida”. En algunos lugares este fenómeno se asociaba con buenas cosechas, o muchos hijos para las novias que se casaban en esos días.

A día de hoy no es raro que se celebren en algunos festivales este tipo de procesiones con máscaras de zorros. Incluso hay danzas kagura relacionadas con la diosa Inari y los zorros. Os pongo un enlace al “youtube japonés” conocido como “nicovideo” con una de estas danzas


Finalmente como cosa mas curiosa, existe en Sendai en pueblo conocido como “Zao Fox Village”


Donde los turistas pueden ver literalmente “montones” de zorros e incluso darles de comer