miércoles, 14 de febrero de 2018

El fenómeno Idol










En Japón tenemos un fenómeno musical que se ha extendido a otros países y que no está exento de polémica. Hablamos de las “idols”

El concepto no es nuevo. Básicamente consiste en coger uno o varios jóvenes, de uno u otro sexo y ponerlos a cantar. Los requisitos es que sean jóvenes, atractivos y el empresario aporta el resto. Músicos, arreglos, vestuario, relaciones públicas, composiciones, propaganda etc.

La diferencia es que en occidente se ha hecho a menudo de forma subrepticia, intentando colarnos esos meros productos de marketing como “cantantes de verdad” por así decirlo, cuando son meros productos de mercadotecnia y a menudo con no solo un talento nulo, sino con fecha de caducidad ya preparada de antemano. No hace falta dar nombres, todos conocemos esos cantantes “yogurines” como se les ha dado en llamar en ocasiones cuyo único talento es salir bien en las fotos y poco mas.

Pero en Japón estas cosas “se toman en serio” y no se esconden. Todos saben lo que son los idols y los grupos de los mismos y su concepción y funcionamiento son diferentes. No estaría de mas averiguar un poco mas sobre este fenómeno

Dado que la enorme mayoría de cantantes y grupos de este género son chicas voy a usar habitualmente el género femenino. Eso no implica que sea exclusivo y es solo una decisión personal para facilitar las cosas. Tener en mente que se aplica a ambos sexos, pero que la enorme mayoría son chicas.

Este fenómeno se inició en Japón en los años 70. El concepto es simple, se busca a una o varias niñas (literalmente) menores de edad, a veces de edades tan tempranas como 14 años o incluso menos mediante grandes audiciones. Las competidoras son clasificadas según no solo su imagen y aspecto, sino que también deben de tener una voz aceptable y capacidades da danza. Estas competiciones pueden ser feroces con cientos o incluso miles de candidatas.

Tras la selección la niña o grupo de niñas trabajan bajo una “agencia de talentos” que las entrena en danza y canto y las lleva a diferentes eventos. El mundo de las idol es duro, con mucho trabajo y una enorme competitividad. Además son a menudo menospreciadas por los “artistas de verdad”.  Su trabajo incluye no solo actuaciones y discos sino también anuncios, entrevistas, programas de TV, etc. Todo ello planificado y calculado sin dejar espacio para la improvisación. El control sobre las idols llegan al extremo de tener prohibida cualquier relación personal con el sexo opuesto mientras ejercitan estos trabajos porque “se deben a sus fans”. Además a menudo esta fama tiene fecha de caducidad, en el momento que muchas alcanzan la mayoría de edad son descartadas a favor de otras mas jóvenes.

Este mercado es duro y competitivo, pero de esta forja saldrán eventualmente unas pocas con autentico talento que iniciarán una carrera profesional propia, ya sea como cantantes, actrices o en campos similares. Es por así decirlo una criba, una carrera al éxito donde miles empiezan y unas pocas terminan. Ni siquiera llegar a ser una Idol implica el éxito porque entre cientos de grupos solo unos pocos son los que tienen un gran éxito

La parte mas oscura de este mundillo es que a menudo su imagen es explotada de forma mas o menos sexual. No hablamos de pornografía por supuesto, ya que las leyes de protección al menor en Japón son muy severas, pero ello no implica que muchas aparezcan en lo que se conoce como “gravure” (グラビアアイド) que incluye en su trabajo el aparecer en diferentes publicaciones posando con muy poca ropa en posiciones provocativas. Ojo que estamos hablando de niñas que en ocasiones apenas tienen mas de diez años y a menudo las que participan en este subgénero pasan por quirófano para ponerse implantes de pechos y otros retoques. Es posible encontrar este tipo de publicaciones fácilmente en Japón. No es algo que a mi personalmente me agrade, pero conviene saber que ese fenómeno existe. Hay que dejar claro que aunque desde un punto de vista occidental esto sea desagradable (y para muchos japoneses también lo es) es legal siempre que no se sobrepasen ciertos límites.


El mundo de las idols tiene millones de seguidores, y es fácil ver como esto es una máquina de hacer dinero. No solo vendiendo discos, vídeos y conciertos. También creando modas de ropa, peinados, complementos. No solo eso, el fenómeno en ocasiones se está extendiendo al resto del mundo y algunos de estos grupos actúan internacionalmente y no solo en el sudeste asiático, sino también en Europa y EEUU.

Actualmente su situación ha mejorado mucho. En sus inicios sus sueldos y cargas de trabajo estaban tan descompensados que muchos no dudarían en calificar la situación como explotación infantil. Actualmente este fenómeno se ha extendido a otros países como Corea y China e incluso a occidente. En Corea el fenómeno parece ser particularmente crudo y los abusos que se cometen a veces personalmente me parecen un tanto desagradables, ya que incluyen operaciones de estética como parte imprescindible del “trabajo”.




Una parte interesante de este fenómeno es la aparición de grandes grupos de idols. Grupos con bastantes chicas, llegando al extremo de las conocidas AKB48 que tienen el record de ser el grupo con mas integrantes del mundo (y no, no son solo 48. Han llegado a tener 130 miembros). Tanta que normalmente actúan divididas en cinco grupos diferentes. Antes de este grupo otro de mucha fama: las Morning Musume hacían algo similar. Desde 1997 hasta la actualidad han ido cambiando sus componentes regularmente “graduando” a sus componentes cuando estas llegan a la mayoría de edad. Algunas podrán a partir de ahí seguir carreras en solitario, y otras no. El mercado es duro.

El estilo musical de estos grupos suele englobarse en lo se que viene a conocer como “J-Pop”. Generalmente temas ligeros con voces a coro y coreografías creadas para cada canción. Se puede criticar que es una música puramente comercial (lo que es cierto sin lugar a dudas) pero ello no quiere decir que muchos temas tengan una indudable calidad por si misma. Pensemos que cuando uno de estos grupos da mucho dinero, se contratan a los mejores compositores, a buenos músicos, etc.

Aunque este mundo suele girar en torno a una música de estilo pop, no es algo exclusivo. Hay excepciones curiosas como el famoso mundialmente (en serio) grupo idol de metal “Babymetal” que cuenta con millones de seguidores, incluso fuera de Japón.




Igualmente no voy a hacer una relación de grupos, sencillamente porque hay “para aburrir”. En general su estilo suele tener melodías muy pegadizas, y en ocasiones mezclas de estilos musicales y visuales que en occidente simplemente ni se nos ocurren. Pensamos que algunas cosas son absurdas, pero ellos lo intentan y a menudo consiguen hacerlo de forma interesante. Pensemos que la cultura japonesa actual en muchos aspectos explora fusiones que en occidente no se nos pasarían ni por la cabeza y muchas funcionan. Añadamos a este coctel que en Japón es obligatorio en una gran parte del país una formación musical mas extensa que aquí, y que no es nada raro que en secundaria millones de estudiantes aprendan a tocar algún instrumento y tendremos un mercado en ebullición de cientos de grupos anuales con una enorme creatividad. Esto es algo al margen del fenómeno idol de por si que trataremos en otro momento.

No voy a extenderme mas sobre este fenómeno, solo espero que sea una somera introducción para que los interesados busquen por su cuenta. El género puede gustarte o no, pero existe y si visitas Japón es mas que probable que te encuentres con el.

Os incluyo algunos enlaces a canales oficiales de Youtube y páginas oficiales para los interesados


Canal oficial Youtube AKB48
Canal oficial Youtube Morning Musume
Canal oficial Youtube Babymetal
Página oficial EXILE

Y a partir de ahí, a buscar e insisto. Por raro que sea lo que aparezca, no lo descartéis de entrada y escucharlo. Lo mismo os sorprende y os adelanto que en el futuro hare mas entradas sobre este tema introduciendo estilos y artistas que a veces simplemente parecen imposibles pero que sorprendentemente, funcionan.