lunes, 12 de febrero de 2018

Historia: El periodo Kofun











El periodo Kofun junto al periodo Asuka (250 DC a 538 DC y 552 DC a 710 DC) son unos periodos donde se producen cambios paulatinos que llevan desde ese germen incipiente de un Japón lleno de pequeños reinos tribales a una paulatina unificación hacia un país tal y como lo conocemos. El periodo Kofun muestra esa unificación y ha dejado grandes tumbas conocidas precisamente con ese nombre.

Estas tumbas constan de una cámara donde se ponía el ataúd junto con el ajuar funerario. A veces en una habitación con pinturas y todo ello cubierto por un túmulo. Las hay desde unos pocos metros hasta enormes estructuras que longitudes que llegan a los 400 metros. Por hacer una comparación, la gran pirámide de Giza tiene poco mas de la mitad: 230 metros. Se encuentran entre las tumbas mas grandes del mundo.

Son por otro lado relativamente poco conocidas, y uno de los motivos es que aunque su superficie puede llegar a ser muy grande, son túmulos que apenas sobresalen unos pocos metros del suelo. Solo se puede apreciar desde el aire y ello nos dice entre otras cosas que el pueblo japonés de esa época ya tenía dominio de las matemáticas, organización de grandes grupos de trabajadores, técnicas de agrimensura (posiblemente como en Egipto creadas originariamente para delimitar los campos de cultivo). Igualmente la existencia de gobiernos centralizados, y por los restos encontrados podemos saber también que el pueblo de Yamato entró en la edad del bronce y posteriormente en la del hierro.

El origen de estos túmulos se cree que proviene de China y Corea. Originariamente tenían forma esférica, cuadrada, rectangular y las mas grandes y conocidas tienen forma de ojo de cerradura. Posiblemente como una campana (no, no tenían cerraduras en esa época) que son exclusivas de Japón.


Se conocen mas de 161.000 de estas tumbas de todos los tamaños. Las mas grandes y conocidas se encuentran en las cercanías de Nara como podemos ver en fácilmente si exploramos un poco usando un mapa




El mas grande se cree que pertenece al emperador Nintoku (313 a 399). Estas fechas hay que tomarlas con precaución porque pertenecen a la tradición de la sucesión imperial. Según esta cronología se trataría del emperador número 16 de la dinastía, pero tengamos en cuenta que los nombres y fechas carecen en muchos casos de respaldos históricos. Veremos en algún momento este tema, pero basta decir que el primero se data entre el 660 AC y el 585 AC y se le supone hijo de la diosa Amaterasu. No existen registros hasta el décimo emperador (97 AC a 30 AC) que confirmen su existencia real. De hecho estudios modernos indican que esas fechas sean posiblemente erróneas

En cualquier caso, el kofun del emperador Nintoku  (Daisen Kofun  大仙陵古) es la tumba mas grande de Japón. Podemos encontrarla en Sakai (Osaka)



Probar a buscar la ciudad de Sakai en Google Maps y encontraréis fácilmente esta y otras tumbas desde la vista aérea. También si nos molestamos en mirar a nivel del suelo veremos que aunque la tumba es enorme, en realidad apenas se ve nada mas allá algo que parece un parque con fosos de agua. No es lo que se dice una gran atracción turística, y no podemos apreciar ni su forma ni tamaño desde el suelo. En otros casos todo lo que podemos ver es una pequeña colina


En el periodo Kofun encontramos figuras que como en otros casos están entre la realidad y el mito. Hay registros de ellos, pero al ser tan antiguos a menudo hay que ser precavido. En todo caso durante el periodo kofun encontramos a los “cinco reyes de Wa” (倭の五 )

Según registros chinos estos reyes enviaron representantes y regalos a la corte imperial china, posiblemente como forma de reconocimiento de su autoridad por parte de estos. Estos reyes serían posiblemente varios emperadores japoneses incluyendo el antes mencionado Nintoku. Es complicado a veces establecer correspondencias porque en los registros chinos aparecen con otros nombres y es difícil establecer las relaciones. Como no me cansaré de repetir, estos son periodos donde el mito y la realidad a veces aparecen entremezclados.

Durante este periodo, la alfarería que encontramos se conoce como cerámica Haji (土師器 ) . Hablamos ya de cerámica cocida a temperaturas medias, sobre los 1000 grados. Al contrario que la del periodo Yayoi esta suele ser una cerámica simple y lisa de arcilla y colores rojizos. En contraste a esa simplicidad, la que se dedicaba a las tumbas podía estar decorada con diferentes motivos y formas.

También en este periodo encontramos figuras en estas tumbas hechas de arcilla de terracota representando diferentes personajes como guerreros con armaduras de hierro, caballería e incluso animales como pajaros y peces. Son especialmente interesantes porque muestran aspectos de este periodo como la ropa, peinados, herramientas, armas y otros detalles que suplen la falta de registros escritos.

 Posteriormente encontraremos la cerámica Sue ((須恵) cuyos primeros ejemplos provienen de China y Corea, aunque posteriormente se crearon también en Japón. Es una cerámica de color azul grisáceo cocida a mayores temperaturas. Se cree que llegó a Japón a través de artesanos inmigrantes y convivió con la cerámica Haji.

Es en este periodo donde encontramos ya repetidas referencias a los tres tesoros imperiales de Japón ((三種の神).

La espada Kusanagi-no-tsurugi, también conocida como “Ame no Murakumo no Tsurugi” o “Espada de la lluvia de las nubes en racimo”. También conocida como “Kusanagi” o “cortadora de hierba” es una espada legendaria asociada generalmente a Susanoo. Dios del mar, las tormentas y las batallas. Hermano de la diosa del sol Amaterasu. Suele representarse como una espada de bronce de doble filo. Esta espada legendaria se cree según algunas fuentes que puede conservarse todavía en el santuario de Atsuta, pero lo mas probable es que se trate de una réplica. En todo caso entramos aquí en terreno muy pantanoso donde nada es seguro.

La joya  Yasakani no Magatama (八尺瓊曲玉)  que es una joya o collar de las mismas con la forma de lágrima que ya aparecía en el periodo Yayoi


El espejo Yata No Kagami (八汰鏡) que es un espejo sagrado, posiblemente parecido a los espejos mágicos chinos que aparecían ya en periodos anteriores. El espejo es un elemento importante en el sintoísmo y aparece a menudo como lugar de residencia del dios de un santuario. Se supone que este espejo está en el santuario de Ise, pero este y otros supuestos tesoros no se muestran nunca al público y se usan solo en privado en la ceremonia de entronización de los emperadores, de manera que su existencia o aspecto real no puede ser comprobado.