Visitar Japón y no ver algún templo, viene a ser como ir a
Barcelona y no ver la Sagrada Familia ,
ir a Burgos y no ver su catedral, bueno, supongo que captáis la idea.
Para el visitante es posible que todos los templos le
parezcan iguales, pero en realidad hay una distinción bastante importante, ya
que los templos mas numerosos en realidad corresponden no a una, sino a dos
religiones.
Por un lado, tenemos templos budistas, entre los mas famosos
podemos mencionar el Sensoji, el Zozoji o el Gokokuji por citar solo unos
pocos. No esperéis una lista exhaustiva porque hay centenares de templos, desde
algunos grandes hasta otros muy pequeños. Si uno mira un mapa de Tokyo, por
ejemplo en la zona de Nippori se pueden encontrar fácilmente varias decenas de
templos en poco espacio.
Por otro lado tenemos los templos sintoístas. Sin duda el
mas famoso se ellos sería el Meiji, dedicado a la memoria de los emperadores
Meiji y la emperatriz Shoken, el templo Nezu o el polémico templo Yasukuni y como podéis imaginar
muchos mas.
Claro, pero "un templo es un templo". Si, y no.
Obviamente para el que no conoce las diferencias se parecen,
pero son conceptos muy diferentes. Para explicarnos un poco, hay menos relación
en realidad entre un templo sintoísta y uno budista de la que pueda haber entre
una iglesia católica y una mezquita.
Para entender esto es necesario un poco de historia. Tampoco
mucho, no pretendo daros un cursillo, pero si explicar un poco las diferencias.
El sintoísmo es la religión tradicional de Japón. Fundada en
tiempos inmemoriales. Es una religión animista, en el sentido de que atribuye
un espíritu o "kami" diferentes manifestaciones de la naturaleza.
Desde el propio sol o la luna hasta ríos, montañas e incluso árboles o incluso
rocas. Incluye también un culto a los antepasados. No en vano a veces se habla
del sintoísmo como "la religión de los ocho millones de dioses". No
obstante hay que recordar que conceptos como dioses o incluso demonios no deben
de ser tomados literalmente como sus contrapartidas occidentales.
El sintoísmo ha llegado a ser religión oficial hasta 1945, y
de hecho proclamaba la divinidad del propio emperador, a quien se consideraba
descendiente de los dioses (la monarquía japonesa es la mas antigua del mundo).
Sin extendernos mas sobre el asunto, pasemos a la otra gran
religión de Japón: el budismo japonés.
El budismo llegó a Japón desde la península coreana allá por
el año 552, y se extendió por el país. Se pueden hablar de varias sectas
diferentes (lo mismo que del sintoísmo), y de hecho en Japón budismo y sintoísmo
se han mezclado hasta cierto punto a través de los siglos, aunque en una
relación no exenta de complicaciones, como un periodo comprendido entre el
final del shogunato Tokugawa y la restauración Meiji en la que se llegó a
perseguir e incluso a intentar eliminar el budismo del país.
Pero todo eso es historia. Interesante sin duda para muchos,
pero no quiero extenderme mas de lo necesario. Nos basta de entrada con
entender que aunque ambas religiones hayan tenido prestamos entre ellas, son
religiones separadas, y que el budismo en Japón es una rama (en realidad mas de
una) del budismo, teniendo en cuenta que el budismo como tal nunca ha sido
tampoco en realidad un bloque monolítico.
Los japoneses suelen ser bastante pragmáticos respecto a las
religiones. Existe un dicho que afirma que "Los japoneses nacen sintoístas,
se casan católicos y mueren budistas" en el sentido de que a muchos no les
importa acudir a templos de una u otra confesión, y lo de las bodas católicas
en realidad son "bodas falsas" con la parafernalia católica que
resulta mucho mas interesante y alegre que las bodas tradicionales sintoístas
(y mas baratas).
Los templos también son diferentes, pero tengamos también en
cuenta que a lo largo de los siglos se han dado muchas arquitecturas diferentes
y que a veces no es sencillo para el profano distinguirlos. Hablando muy
"en general" los templos budistas son mas recargados y coloristas,
mientras que los sintoístas tienen a mantener cierta pureza de líneas y a ser
mas sencillos.
En los mapas podemos distinguirlos fácilmente, ya que los
templos budistas están señalados con una esvástica horizontal con las aspas en
el sentido contrario a las aspas de un reloj, mientras que los
templos sintoístas son señalados con un pequeño torii. Un arco que está a la
entrada de los mismos de forma característica que se supone delimitan el
espacio del templo y separan el terreno sagrado del profano.
En algún momento haré algunas entradas sobre los templos mas
conocidos de la ciudad y me extenderé un poco sobre el tema. En todo caso son
visitas si no obligadas, al menos si muy recomendables. En caso de tener poco
tiempo nos podemos limitar a los dos mas famosos: El Sensoji de Asakusa, al que
podemos llegar fácilmente desde la estación de metro del mismo nombre y el
Santuario Meiji en Shibuya al que podemos llegar de forma igualmente sencilla
desde la estación de Harayuku.
Es casi superfluo comentar que hablamos de recintos
sagrados, y que se espera en los mismos que el visitante se comporte con cierta
corrección y respeto. Si no por las religiones a las que representan, si por el
que nos merecen al menos los visitantes a los mismos.
Como curiosidad no puedo dejar de comentar que en realidad
casi todos los templos de Tokyo son reconstrucciones. Por un lado porque los
templos son de madera, y están sujetos a una reconstrucción periódica. también
han estado sujetos a varios desastres como incendios o terremotos, como el gran
terremoto de Kanto de 1923. Igualmente recordemos que Tokyo fue abundantemente
bombardeado con bombas incendiarias durante la segunda guerra mundial.
Debido a las reconstrucciones periódicas que se dan en estos
templos, es posible que nos encontremos alguno "en obras"
ocasionalmente. Afortunadamente la última reconstrucción del templo Sensoji
concluyó hace relativamente poco, y no nos tocará otra (esperemos) hasta dentro
de bastantes años
Finalmente, algunos recordatorios a modo de resumen:
En Japón hay dos religiones mayoritarias: Budismo y sintoísmo,
con diferentes templos. Cada una de ellas con diferentes sectas, entendiendo
como sectas las diferencias que pueda haber por ejemplo entre cristianismo,
luteranismo, protestantismo, etc.
En muchos templos budistas aparecen esvásticas. Esto no son simbología nazi. Las esvásticas
son un elemento muy arraigado en el budismo desde hace miles de años, no nos
llamemos a engaño sobre ese extremo, ya que no es raro verlas en mapas o
carteles indicadores y en diferentes elementos en los templos. Fue el nazismo
quién se apropió de ese símbolo, no lo olvidemos.
El concepto de "dios" y "demonio" en el sintoísmo
no son en absoluto extrapolables a contrapartidas en religiones como la
cristiana o musulmana. Un "kami" es un espíritu de la naturaleza, y
puede simbolizar el "kami" o "espíritu" de una montaña, un rió,
un árbol o incluso una persona. Esos espíritus no tienen porque ser
necesariamente "buenos" en el sentido que nosotros atribuimos a un
único dios en el cristianismo, y sus "demonios" como por ejemplo los
tengu no son "demonios" en el sentido que nosotros les podemos dar,
ya que de hecho existe cerca de Tokyo por ejemplo, una "montaña sagrada de
los Tengu" con templos dedicados a los mismos. "Dioses y
demonios" no son en este caso mas que un intento de traducir conceptos que
no tienen una equivalencia clara en nuestro idioma, pero el significado no es
el mismo.
Existen ciertos rituales a cumplir para orar en estos
templos, tales como lavarse las manos, dar palmas, reverencias, como se dan las
limosnas y otros detalles como consultar fortunas, amuletos, etc. Esto será
entrada en otra ocasión.
Normalmente se permite sacar fotos sin problemas en todos
los templos, a menos que esté específicamente prohibido en algún caso concreto
en parte del mismo. Especialmente restringido en ese aspecto está el templo de
Ise, pero ese templo cae bastante lejos de Tokyo, y es posible que hable de
este en otra ocasión.