domingo, 31 de mayo de 2015

Los templos

















Visitar Japón y no ver algún templo, viene a ser como ir a Barcelona y no ver la Sagrada Familia, ir a Burgos y no ver su catedral, bueno, supongo que captáis la idea.

Para el visitante es posible que todos los templos le parezcan iguales, pero en realidad hay una distinción bastante importante, ya que los templos mas numerosos en realidad corresponden no a una, sino a dos religiones.

Por un lado, tenemos templos budistas, entre los mas famosos podemos mencionar el Sensoji, el Zozoji o el Gokokuji por citar solo unos pocos. No esperéis una lista exhaustiva porque hay centenares de templos, desde algunos grandes hasta otros muy pequeños. Si uno mira un mapa de Tokyo, por ejemplo en la zona de Nippori se pueden encontrar fácilmente varias decenas de templos en poco espacio.

Por otro lado tenemos los templos sintoístas. Sin duda el mas famoso se ellos sería el Meiji, dedicado a la memoria de los emperadores Meiji y la emperatriz Shoken, el templo Nezu  o el polémico templo Yasukuni y como podéis imaginar muchos mas.

Claro, pero "un templo es un templo". Si, y no.

Obviamente para el que no conoce las diferencias se parecen, pero son conceptos muy diferentes. Para explicarnos un poco, hay menos relación en realidad entre un templo sintoísta y uno budista de la que pueda haber entre una iglesia católica y una mezquita.


Para entender esto es necesario un poco de historia. Tampoco mucho, no pretendo daros un cursillo, pero si explicar un poco las diferencias.

El sintoísmo es la religión tradicional de Japón. Fundada en tiempos inmemoriales. Es una religión animista, en el sentido de que atribuye un espíritu o "kami" diferentes manifestaciones de la naturaleza. Desde el propio sol o la luna hasta ríos, montañas e incluso árboles o incluso rocas. Incluye también un culto a los antepasados. No en vano a veces se habla del sintoísmo como "la religión de los ocho millones de dioses". No obstante hay que recordar que conceptos como dioses o incluso demonios no deben de ser tomados literalmente como sus contrapartidas occidentales.

El sintoísmo ha llegado a ser religión oficial hasta 1945, y de hecho proclamaba la divinidad del propio emperador, a quien se consideraba descendiente de los dioses (la monarquía japonesa es la mas antigua del mundo).

Sin extendernos mas sobre el asunto, pasemos a la otra gran religión de Japón: el budismo japonés.

El budismo llegó a Japón desde la península coreana allá por el año 552, y se extendió por el país. Se pueden hablar de varias sectas diferentes (lo mismo que del sintoísmo), y de hecho en Japón budismo y sintoísmo se han mezclado hasta cierto punto a través de los siglos, aunque en una relación no exenta de complicaciones, como un periodo comprendido entre el final del shogunato Tokugawa y la restauración Meiji en la que se llegó a perseguir e incluso a intentar eliminar el budismo del país.
Pero todo eso es historia. Interesante sin duda para muchos, pero no quiero extenderme mas de lo necesario. Nos basta de entrada con entender que aunque ambas religiones hayan tenido prestamos entre ellas, son religiones separadas, y que el budismo en Japón es una rama (en realidad mas de una) del budismo, teniendo en cuenta que el budismo como tal nunca ha sido tampoco en realidad un bloque monolítico.

Los japoneses suelen ser bastante pragmáticos respecto a las religiones. Existe un dicho que afirma que "Los japoneses nacen sintoístas, se casan católicos y mueren budistas" en el sentido de que a muchos no les importa acudir a templos de una u otra confesión, y lo de las bodas católicas en realidad son "bodas falsas" con la parafernalia católica que resulta mucho mas interesante y alegre que las bodas tradicionales sintoístas (y mas baratas).

Los templos también son diferentes, pero tengamos también en cuenta que a lo largo de los siglos se han dado muchas arquitecturas diferentes y que a veces no es sencillo para el profano distinguirlos. Hablando muy "en general" los templos budistas son mas recargados y coloristas, mientras que los sintoístas tienen a mantener cierta pureza de líneas y a ser mas sencillos.

En los mapas podemos distinguirlos fácilmente, ya que los templos budistas están señalados con una esvástica horizontal con las aspas en el sentido contrario a las aspas de un reloj, mientras que los templos sintoístas son señalados con un pequeño torii. Un arco que está a la entrada de los mismos de forma característica que se supone delimitan el espacio del templo y separan el terreno sagrado del profano.

En algún momento haré algunas entradas sobre los templos mas conocidos de la ciudad y me extenderé un poco sobre el tema. En todo caso son visitas si no obligadas, al menos si muy recomendables. En caso de tener poco tiempo nos podemos limitar a los dos mas famosos: El Sensoji de Asakusa, al que podemos llegar fácilmente desde la estación de metro del mismo nombre y el Santuario Meiji en Shibuya al que podemos llegar de forma igualmente sencilla desde la estación de Harayuku.

Es casi superfluo comentar que hablamos de recintos sagrados, y que se espera en los mismos que el visitante se comporte con cierta corrección y respeto. Si no por las religiones a las que representan, si por el que nos merecen al menos los visitantes a los mismos.

Como curiosidad no puedo dejar de comentar que en realidad casi todos los templos de Tokyo son reconstrucciones. Por un lado porque los templos son de madera, y están sujetos a una reconstrucción periódica. también han estado sujetos a varios desastres como incendios o terremotos, como el gran terremoto de Kanto de 1923. Igualmente recordemos que Tokyo fue abundantemente bombardeado con bombas incendiarias durante la segunda guerra mundial.

Debido a las reconstrucciones periódicas que se dan en estos templos, es posible que nos encontremos alguno "en obras" ocasionalmente. Afortunadamente la última reconstrucción del templo Sensoji concluyó hace relativamente poco, y no nos tocará otra (esperemos) hasta dentro de bastantes años



Finalmente, algunos recordatorios a modo de resumen:

En Japón hay dos religiones mayoritarias: Budismo y sintoísmo, con diferentes templos. Cada una de ellas con diferentes sectas, entendiendo como sectas las diferencias que pueda haber por ejemplo entre cristianismo, luteranismo, protestantismo, etc.

En muchos templos budistas aparecen esvásticas. Esto no son simbología nazi. Las esvásticas son un elemento muy arraigado en el budismo desde hace miles de años, no nos llamemos a engaño sobre ese extremo, ya que no es raro verlas en mapas o carteles indicadores y en diferentes elementos en los templos. Fue el nazismo quién se apropió de ese símbolo, no lo olvidemos.

El concepto de "dios" y "demonio" en el sintoísmo no son en absoluto extrapolables a contrapartidas en religiones como la cristiana o musulmana. Un "kami" es un espíritu de la naturaleza, y puede simbolizar el "kami" o "espíritu" de una montaña, un rió, un árbol o incluso una persona. Esos espíritus no tienen porque ser necesariamente "buenos" en el sentido que nosotros atribuimos a un único dios en el cristianismo, y sus "demonios" como por ejemplo los tengu no son "demonios" en el sentido que nosotros les podemos dar, ya que de hecho existe cerca de Tokyo por ejemplo, una "montaña sagrada de los Tengu" con templos dedicados a los mismos. "Dioses y demonios" no son en este caso mas que un intento de traducir conceptos que no tienen una equivalencia clara en nuestro idioma, pero el significado no es el mismo.

Existen ciertos rituales a cumplir para orar en estos templos, tales como lavarse las manos, dar palmas, reverencias, como se dan las limosnas y otros detalles como consultar fortunas, amuletos, etc. Esto será entrada en otra ocasión.

Normalmente se permite sacar fotos sin problemas en todos los templos, a menos que esté específicamente prohibido en algún caso concreto en parte del mismo. Especialmente restringido en ese aspecto está el templo de Ise, pero ese templo cae bastante lejos de Tokyo, y es posible que hable de este en otra ocasión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario