Japón tiene costumbres muy diferentes a los de muchos países
occidentales. Siglos de aislamiento no pasan en balde.
Pero, en el caso del transporte público Tokyo es un caso
aparte. Mientras que otras ciudades como Osaka, Kyoto, Sapporo y otras el
sistema de transportes es en mayor o menor medida parecido a sus equivalentes
occidentales, Tokyo es literalmente otro mundo.
Hablamos de uno de los sistemas mas extensos, complejos,
modernos, eficaces y puntuales del mundo, si no el que mas. El transporte
público de esa ciudad mueve diariamente de media unos cuarenta millones de
desplazamientos, entendiendo como tales viajes entre dos estaciones. Obviamente
una persona en un día puede hacer 4 o mas viajes.
Pero miremos de nuevo la cifra, porque parece que no
acabamos de entenderla.
Unos cuarenta
millones de desplazamientos: 40.000.000
Ahora es cuando os pongo cifras y datos de numero de kilómetros
de líneas, estaciones, etc. Pero que narices, mirarlo en la wikipedia. Lo importante
es que son muchos.
Y tanta gente moviéndose diariamente en transportes públicos
lo hacen en general con una suavidad y educación exquisita, pero hay algunas
normas no escritas (bueno, algunas si) que son precisas para comportarte
correctamente en esos transportes. Algunas obvias, otras no tanto.
Algunas normas de conducta supongo que no deberían ni
mencionarse. Tales como la limpieza, no tirar suciedad, no gritar, etc. Esas
las obviaré como algo inherente a cualquier persona con un mínimo de educación.
Lo que quiero es daros pistas sobre otras cosas menos obvias que pueden ser
interesantes.
Una de ellas, es que la gente va "ligera" en las
barreras de los billetes. Si tu billete o tarjeta te da algún problema, no te
pares en medio. Deja el paso libre y busca una solución, por
ejemplo con el personal que a tal efecto atiende al público. Una barrera de
estas puede tener una circulación de miles de personas por hora, si hay mas
gente esperando no la molestes.
Recordemos la norma de las escaleras mecánicas. La gente se
pone a la izquierda, y deja la derecha libre para los que las suben andando
porque van con prisa.
En los andenes, no se pasa la línea amarilla. De hecho os lo
van a repetir en japonés e ingles por megafonía varias veces por minuto. Los
trenes que no paran en algunas estaciones pasan a bastante velocidad.
Cuando hay bastante gente, esta hace colas rigurosamente
delante de las marcas de las puertas puestas en el suelo (o las barreras cuando
las hay). El colarse está muy feo
Antes de entrar en el vagón, deja salir a los que quieren
hacerlo.
Si el vagón va muy lleno, es frecuente que los que están
junto a la puerta, al llegar a una parada salgan del vagón para facilitar la
entrada a los que esperan colocándose a los lados de las puertas, luego vuelven
a entrar.
Todos los vagones tienen unos asientos reservados para
personas de mas edad, impedidos, embarazadas, etc. Se pueden ocupar, pero si
aparece alguna persona con esos problemas, déjales el sitio. Ni que decir que
lo educado es hacer eso independientemente del asiento que ocupes, pero ten
cuidado. Algunas damas pueden sentirse ofendidas si pretendes cederles el
asiento. Asegúrate de que son "mayores" no sea que se molesten, o si
van con bultos pesados.
Los vagones tienen unos espacios en alto para dejar maletas,
mochilas, bolsos y similares. Úsalos, ocupar espacio o molestar a la gente con
ellos está obviamente mal visto. Eso si, acuérdate de cogerlos a la salida.
Verás que los japoneses en el metro, se enfrascan
inmediatamente con un libro, el teléfono (enviando mensajes, jugando o lo que
sea, no hablando con el), una consola o lo que sea. Hay un cierto tabú de
establecer contacto visual con otras personas. La gente se aísla bastante.
Puede parecer un poco curioso, pero es así.
Si vas con otras personas y conversas con ellas, se mantiene
un tono y volumen moderado. Si vas solo, pues un mapa, un libro, o lo que te
parezca. Mira lo que hacen ellos y haz lo mismo.
Si hay mucha gente y tu parada está cerca, empieza a moverte
hacia la misma. Un sumimasen que viene a ser "disculpe"
nunca está de mas.
Esto puede sonar "fuerte", pero si hay niñas o
jovencitas por el vagón cerca tuyo y estás de pie, mejor pon las dos manos en
las barras superiores. No queremos que haya por ahí algún malentendido. Si, lo
se... no pretendes tocarles nada, pero mejor prevenir. Otro país, otras
costumbres. Hay una "fauna" bastante desagradable en los transportes
públicos conocidos como chikan extremadamente mal vistos (y esa
conducta está penada). No es que abunden, pero entre tanto millón de personas
tiene que haber una ración de degenerados.
Odio tener que decir esto, en serio. Se supone que todos
somos muy limpios, pero la realidad a veces me enseña que no es el caso.
Limpieza e higiene diaria, y ese desodorante que no falte. Los occidentales
tenemos al sudar un olor mas fuerte que los orientales, y en realidad ese olor
no es tanto del sudor, como de la descomposición del mismo por parte de las
bacterias que viven en nuestra piel. Ojo que no digo que "los extranjeros
huelen mal". Digo que los occidentales por lo general tenemos una
transpiración que tiene un olor mas fuerte. Ni mas, ni menos. No nos la cojamos
con papel de fumar cuando esa es la realidad.
En algunas líneas de metro, a determinadas horas hay vagones
"solo para mujeres" claramente señalados.
En el tren o metro, no se come, ni se habla por teléfono.
Podemos beber llegado el caso, pero poco mas. El sonarse en público está mal
visto, así como estornudar sin taparos la boca (de ahí las mascarillas esas tan
curiosas). Si pilláis un catarro de esos de verano, lo mismo pensáis que usar
una mascarilla en estos viajes es una tontería y que os van a mirar como
fenómenos de feria. Lo cierto es que no, mas os mirarán si vamos estornudando
sin taparnos y regando a la gente con gérmenes.
Es normal cuando un asiento está "medio lleno" que
la gente mantenga cierta distancia, pero a medida que llega gente nos
"apretamos" para dejar sentarse a otras.
Los pies van debajo de las rodillas, no nos
"tumbamos" ni dejamos las piernas extendidas, pues molestan para la
circulación del resto de los pasajeros por el vagón.
Hay un caso raro, pero que no se muy bien como resolver o
enfocar: Cuando se te duerme alguien encima.
Suena raro ¿verdad? pues pasa. Se me han dormido literalmente
en el hombro mas de un japonés, y mas de una japonesa (y no, no creo que sea
tan atractivo) supongo que por cansancio puro. Alguna gente a veces trabaja
mucho, o estudia hasta altas horas y literalmente se queda "frito" en
el tren o metro. No me preguntéis como, pero parece que la enorme mayoría es
capaz de despertarse antes de llegar a su estación. El como es uno de esos
misterios que no he sido capaz de descifrar, y cuando lo pregunto los japoneses
me miran como pensando "si hombre, a ti te lo vamos a contar".
De manera que en estos casos estáis solos. Intentar al menos
no moveros mucho, y si vuestra parada llega antes con unos toques suaves con el
tan socorrido sumimasen salimos del paso. Lo escuchareis mas de una vez, sobre todo cuando alguien tiene que hacerse camino empujando (con educación, pero empujando).
Como podéis ver, exceptuando algunas pocas rarezas no son tan
diferentes de nosotros. Hay algunas particularidades pero que narices, a mi me
molesta cuando un extranjero en mi país no respeta algunas costumbres de
educación que considero básicas, pues imagino que a ellos les pasa lo mismo, de
manera que yo al menos hago lo mismo que les veo hacer.
Como anécdota final, comentaros que no es excepcional que se
os acerque en cualquier momento algún japonés sumamente preocupado que está
seguro de que os habéis perdido, e intente ayudaros. A mi en alguna ocasión me
ha costado convencerlos de que no me había perdido. Me pregunto cuanta gente se
pierde al año para que se preocupen tanto.
Eso si, os aseguro que nunca he visto un departamento de
"extranjeros perdidos", así que seguramente no es para preocuparnos
por ello.