lunes, 9 de abril de 2018

Música: Enka












Hoy vamos a intentar conocer un poco un género musical muy particular de Japón. Un género que puede que algunos conozcan y otros no: El enka

Por definirlo de una manera simple, el enka viene a ser el equivalente japonés de nuestros “cantantes folkloricos”. En España tendríamos nombres conocidos como Manolo Escobar, Rocio Jurado… en Sudamérica tendríamos nombres como Rocio Durcal o… bueno, no conozco tanto ese tema como para poner ejemplos. Sois bienvenidos los que queráis poner ejemplos.

Hablamos de lo que se puede considerar como “cantantes melódicos”. Normalmente acompañados de una pequeña orquesta y con temas centrados en el romance, la tragedia y todo eso. Reflejos hasta cierto punto de la tradición norteamericana de los cantantes con “Big Band” como fue Frank Sinatra y otros. Herederos de jazz porque nada surge de la nada.

Claro, una cosa es que se inspiren en la música de otros países, pero todos integran características autóctonas. La música melódica española incorpora elementos propios, y la japonesa también lo hace. Tampoco confundamos al enka con otros géneros folklóricos y con músicas que nacieron imitando directamente a la occidental. El enka es una mezcla entre oriente y occidente pero con un fondo fundamentalmente japonés. Una música que canta al amor, la nostalgia (lo que se conoce como el furusato o la nostalgia de tu ciudad natal), la pérdida. Quizás podríamos compararla con el tango argentino ya que como este también tiene unas melodías características.


Según parece, el enka nace a finales del siglo XIX y principios del 20 con raíces en música occidental, coreana y la poesía waka. Originalmente aparece como una forma de protesta o de difusión de ideas. La revolución Meiji abrió el país a los tiempos modernos, pero no tanto como para permitir la difusión pública de mensajes políticos contrarios a los oficiales.

De hecho el enka original se cantaba sin música como acompañamiento, era una música para interpretar en la calle, y posteriormente se le añadieron instrumentos fácilmente portátiles como el violín o la guitarra. En el siglo XX, concretamente en la década de los 40 el jazz se hizo popular en los años de la postguerrra y el género enka tomo muchos elementos del jazz. En estos años apareció la que se considera una de las figuras más representativas del género: Hibari Misora. En los años 60 y 70 influencias adicionales como la de cantantes como Elvis Presley añadieron elementos a esta música que alcanzó su mayor popularidad para ir decayendo en los años 80.

Aunque el enka es una música considerada a día de hoy “de personas mayores” no faltan las fusiones con ritmos más modernos y algunos de sus elementos aún se pueden encontrar en algunos temas.

En términos más técnicos, el enka es una música que combina instrumentos occidentales con japoneses. Estos pueden incluir el shamisen, el koto e incluso percusión con taiko. Usa una escala pentatónica (cinco notas por octava) conocida como “yonanuki onkai”que viene en dos modalidades: yonanuki mayor y  yonanuki menor. La primera más cálida y calmada es usada mayoritariamente por cantantes masculinos. La segunda es más emocional y es usada tradicionalmente por cantantes femeninas. El origen de estas escalas podremos encontrarlo en las escalas Rittsu y Ryo (escala de cinco notas sin semitonos) usado frecuentemente en cánticos budistas.

También tradicionalmente, los cantantes masculinos de enka suelen aparecer vestidos con traje occidental, mientras que las mujeres aparecen vestidas en kimono.

Otro aspecto característico de esta música es que sus cantantes suelen adoptar a menudo voces con vibrato y falsetes.

Ojo, esta es una mas de las muchas músicas que podemos encontrar, aunque el enka actualmente es una música poco extendida (como ocurre con sus equivalentes occidentales) fuera de determinados círculos, sobre todo por cuestiones de edad. Con todo sigue estando presente en concursos de televisión, o como música de fondo en locales de sabor tradicional e incluso como canciones disponibles en los famosos karaoke.

Lo mejor en todo caso es que escuchéis algunos ejemplos y os hagáis una idea.





¿Queréis mas? Youtube tiene literalmente cientos de vídeos de este estilo.