Esta puede parecer una entrada ridícula. ¿Quien no se aclara
para coger un tren o metro en una estación?
Supongo que nadie, o es posible que te pase, o que haya
algunos detalles que preocupen sobre el terreno si no se conocen, de manera que
turista prevenido vale por dos, aunque solo pague un billete. Vamos a la faena.
Lo primero que tengo que comentaros, es que Tokyo (y Japón
en general) tiene desde estaciones pequeñas con solo uno o dos andenes, hasta
estaciones enormes con una docena de pisos (como la de Kyoto), con túneles
subterráneos que nos llevan dos manzanas mas allá de por donde entramos,
estaciones a casi 50
metros de profundidad donde bajamos escaleras, y
seguimos bajando y luego, bajamos aún mas. Estaciones donde encontramos
montones de máquinas de bebidas, de venta de billetes, quioscos, cafeterías e
incluso tiendas y centros comerciales. Estaciones que pueden tener un par de
docenas de entradas y salidas, andenes a varios niveles y una cantidad ingente
de pasajeros en determinadas horas.
Tokyo tiene un sistema de transporte público extremadamente
grande, complejo, puntual y eficiente. No es difícil usarlo si nos molestamos
en fijarnos en unos cuantos detalles.
Uno de ellos es que todo, pero todo suele estar señalizado.
En ocasiones hasta el absurdo. Se dan casos en los que entras en una estación y
te encuentras un túnel de mas de 200 metros hasta las barreras de los andenes, y
cada 25 metros
tienes un cartel indicando la dirección y la distancia restante. ¡ En un túnel
!
Yo no se vosotros, pero yo creo que soy incapaz de perderme
en un túnel en el que puedo ir hacia delante, y hacia atrás. He visto casos
donde una señal indica los andenes de una línea a, pongamos 25 metros , y tras un
pilar la misma señal indicando que está a 24 metros .
Voy a asumir que el tema de sacar un billete o usar una
tarjeta monedero lo tenéis ya superado. En caso de no ser así, hay entradas que
os lo explican. Ahora al turrón.
Algo a tener en cuenta son las barreras en las que introducimos
el billete. Las barreras no van por líneas, sino por compañías. Muy a menudo
ambos casos son el mismo, ya que si encontramos una barrera para ir a los
andenes de una línea, obviamente una línea, una compañía. No hay misterio. Pero
puede darse el caso de que pasemos una barrera, por ejemplo de la compañía JR y
haya 2, 4 o mas andenes para diferentes líneas de tren. Obviamente cada una con
un color distintivo de la línea y un número. Es frecuente encontrar paneles
luminosos con los próximos trenes que nos indican las líneas y los números de
los andenes (y el horario). En muchos casos el tema del horario nos es
indiferente, ya que la frecuencia puede ser muy elevada, de entre 3 y 5
minutos, en algunos momentos incluso menos.
Conociendo el nombre de la línea que queremos coger, y el
color llegado el caso, no podemos despistarnos. Pero cuidado, tener en cuenta
que en la mayoría de los casos cada línea tiene dos andenes, uno para cara
dirección de la línea. Siempre hay indicaciones sobre las estaciones siguientes.
Las escaleras mecánicas son uno de esos ejemplos de
"cosas de Japón". En Tokyo es costumbre usar el lado izquierdo de las
escaleras mecánicas, dejando el derecho libre para los que llevan prisa y las
suben "andando". En Osaka curiosamente se ha sacado una normativa
municipal para que la gente haga lo mismo, ya que en esa ciudad es costumbre
hacer lo contrario.
Los motivos son curiosos y están relacionados con el lado en
el que los samuráis llevaban la espada, pero no vienen al caso. En todo caso
recordar que mientras estéis en Tokyo, las escaleras mecánicas se dejan libres
por el lado derecho. En otras ciudades es tan sencillo como "mira lo que
hacen, y tu haz lo mismo".
En los andenes nos podemos encontrar con dos casos. Uno es
que las vías tengan muros de protección con puertas automáticas, y otros donde
no sea el caso. En el segundo caso hay unas marcas amarillas en el suelo cerca
del borde del andén, y mencionan constantemente por megafonía que no las cruces
a menos que haya un tren parado en el mismo.
No os lo toméis a broma. Hay trenes que no paran en algunas
estaciones y pasan "lijados" a toda mecha. Cuidado sobre todo con los
niños porque la fuerza que generan en el aire un convoy de 10 vagones pasando a
una velocidad considerable puede dar lugar a accidentes muy desagradables. Esto
desde luego no es algo habitual ni muchísimo menos, pero es que los japoneses
respetan estas cosas a rajatabla.
En horas punta es posible que algunas líneas vayan llenas. Y
cuando digo "llenas" quiero decir literalmente, que es posible que el
personal del metro os "ayuden" a entrar con mucha delicadeza y
guantes blancos a presión. Literalmente como sardinas en lata. Esto es algo
normal en algunas líneas en horas muy concretas, por ejemplo cuando miles de
empleados van a la misma hora a trabajar a la misma zona. Que no os asuste.
La limpieza de las estaciones y trenes japoneses es
ejemplar, en ese sentido no tenéis que preocuparos. Sorprende encontrar a
menudo unos aseos inmaculados.
Tener en cuenta que en cada vagón hay unos asientos
señalizados para personas mayores, minusválidos, embarazadas... respetarlos,
que sois embajadores de vuestro país. De vuestro comportamiento depende la
impresión que tengan los japoneses de los extranjeros.
La señalización dentro de los vagones varía mucho
dependiendo de la línea. Algunos tienen pantallas a todo color indicando en
japonés e ingles información variada, incluyendo próximas estaciones,
transbordos de las mismas, el lado del vagón por donde entrará y saldrá la
gente, etc. En otros la señalización es mas reducida, pero normalmente
suficiente. Por megafonía también van indicando el nombre de la siguiente
parada, y en cada estación hay carteles que señalan el nombre de la estación,
la anterior y la siguiente. Tanto en caracteres japoneses como latinos.
Las colas se respetan rigurosamente. Cuando hay bastante
gente es normal ver colas delante de las marcas por donde se para el tren. Los
trenes se paran con gran precisión a escasos centímetros de las marcas por lo
general, y tener en cuenta eso de "antes de entrar dejen salir".
Tampoco es raro que la gente que está dentro junto a la puerta, salga fuera en
las paradas para permitir la entrada de pasajeros.
En algunas líneas podemos ver en algunas horas un vagón al
final de la línea de color rosa. Es un vagón "solo para mujeres".
Este tema es un poco delicado, ya que hay gente (poca) que aprovecha las
aglomeraciones para "palpar" a algunas mujeres. No es algo
generalizado, y los responsables de estos actos si los pillan se les castiga
duramente. No digamos ya en el caso de los niños, ya que la legislación
japonesa en lo que hace referencia a la protección de los menores es muy dura,
y os adelanto que en Japón un "menor" se considera, aparte de la
edad, a cualquier persona con un uniforme escolar.
Otra curiosidad que podemos encontrar en verano en algunas
líneas de metro, es que en los andenes podemos ver señales donde nos indican
los vagones con aire acondicionado "normal" o "fuerte"
Los japoneses en el tren suelen "enfrascarse" en
un libro, el teléfono o lo que sea. Ir mirando a la gente no se considera de
muy buena educación, lo mismo que conversar en voz alta o hablar por teléfono.
Si por alguna razón os "pasáis de parada" no os
pongáis nerviosos. La solución es tan sencilla como bajar en la siguiente
parada y coger el tren de la misma línea que va en dirección contraria. No hay
barreras para estos casos, y el precio a pagar es exactamente el mismo. Eso si,
tener en cuenta que en algunas líneas, sobre todo de tren y las que salen del
centro hasta ciudades del extrarradio pueden tener diferentes tipos de tren que
no paran en todas las estaciones. En estos casos nos fijaremos en las
indicaciones, y tendremos en cuenta que los trenes marcados como
"local" paran en todas las estaciones. En algunas líneas, como por
ejemplo la Seibu Ikebukuro
que llega desde la estación de Ikebukuro hasta Seibu Chichibu, a mas de 70 km tenemos nada menos que
7 tipos de tren diferente, casa uno de ellos con diferentes paradas en la misma
línea.
Finalmente, al llegar a destino conviene tener claro la
salida por la que nos conviene abandonar la estación. Algunas estaciones son
bastante grandes y tienen numerosas salidas. Nuevamente un poco de
planificación y sobre todo, mirar la abundante señalización nos salvará el día.
Tengamos en cuenta que las salidas pueden tener diferentes nombres, a menudo
relacionados con lo que hay cerca de su salida. Por ejemplo es famosa la salida
"Hachiko" de Shibuya que lleva a la plaza donde está la famosa estatua,
o en Ueno la salida "panda" donde hay un enorme peluche de un panda.
Resumiendo: El sistema de transportes de Tokyo es muy útil,
y puede ser sencillo de utilizar, pero debemos de prestar atención a lo que
hacemos. Fijarnos a que andenes vamos, la dirección de las líneas, la estación
en la que nos bajamos y por donde salimos. Son pequeños detalles que nos
facilitarán mucho la vida.