lunes, 25 de mayo de 2015

Movernos por Tokyo III - Navegando en las estaciones
















Esta puede parecer una entrada ridícula. ¿Quien no se aclara para coger un tren o metro en una estación?

Supongo que nadie, o es posible que te pase, o que haya algunos detalles que preocupen sobre el terreno si no se conocen, de manera que turista prevenido vale por dos, aunque solo pague un billete. Vamos a la faena.

Lo primero que tengo que comentaros, es que Tokyo (y Japón en general) tiene desde estaciones pequeñas con solo uno o dos andenes, hasta estaciones enormes con una docena de pisos (como la de Kyoto), con túneles subterráneos que nos llevan dos manzanas mas allá de por donde entramos, estaciones a casi 50 metros de profundidad donde bajamos escaleras, y seguimos bajando y luego, bajamos aún mas. Estaciones donde encontramos montones de máquinas de bebidas, de venta de billetes, quioscos, cafeterías e incluso tiendas y centros comerciales. Estaciones que pueden tener un par de docenas de entradas y salidas, andenes a varios niveles y una cantidad ingente de pasajeros en determinadas horas.

Tokyo tiene un sistema de transporte público extremadamente grande, complejo, puntual y eficiente. No es difícil usarlo si nos molestamos en fijarnos en unos cuantos detalles.

Uno de ellos es que todo, pero todo suele estar señalizado. En ocasiones hasta el absurdo. Se dan casos en los que entras en una estación y te encuentras un túnel de mas de 200 metros hasta las barreras de los andenes, y cada 25 metros tienes un cartel indicando la dirección y la distancia restante. ¡ En un túnel !

Yo no se vosotros, pero yo creo que soy incapaz de perderme en un túnel en el que puedo ir hacia delante, y hacia atrás. He visto casos donde una señal indica los andenes de una línea a, pongamos 25 metros, y tras un pilar la misma señal indicando que está a 24 metros.

Voy a asumir que el tema de sacar un billete o usar una tarjeta monedero lo tenéis ya superado. En caso de no ser así, hay entradas que os lo explican. Ahora al turrón.

Algo a tener en cuenta son las barreras en las que introducimos el billete. Las barreras no van por líneas, sino por compañías. Muy a menudo ambos casos son el mismo, ya que si encontramos una barrera para ir a los andenes de una línea, obviamente una línea, una compañía. No hay misterio. Pero puede darse el caso de que pasemos una barrera, por ejemplo de la compañía JR y haya 2, 4 o mas andenes para diferentes líneas de tren. Obviamente cada una con un color distintivo de la línea y un número. Es frecuente encontrar paneles luminosos con los próximos trenes que nos indican las líneas y los números de los andenes (y el horario). En muchos casos el tema del horario nos es indiferente, ya que la frecuencia puede ser muy elevada, de entre 3 y 5 minutos, en algunos momentos incluso menos.

Conociendo el nombre de la línea que queremos coger, y el color llegado el caso, no podemos despistarnos. Pero cuidado, tener en cuenta que en la mayoría de los casos cada línea tiene dos andenes, uno para cara dirección de la línea. Siempre hay indicaciones sobre las estaciones siguientes.

Las escaleras mecánicas son uno de esos ejemplos de "cosas de Japón". En Tokyo es costumbre usar el lado izquierdo de las escaleras mecánicas, dejando el derecho libre para los que llevan prisa y las suben "andando". En Osaka curiosamente se ha sacado una normativa municipal para que la gente haga lo mismo, ya que en esa ciudad es costumbre hacer lo contrario.

Los motivos son curiosos y están relacionados con el lado en el que los samuráis llevaban la espada, pero no vienen al caso. En todo caso recordar que mientras estéis en Tokyo, las escaleras mecánicas se dejan libres por el lado derecho. En otras ciudades es tan sencillo como "mira lo que hacen, y tu haz lo mismo".


En los andenes nos podemos encontrar con dos casos. Uno es que las vías tengan muros de protección con puertas automáticas, y otros donde no sea el caso. En el segundo caso hay unas marcas amarillas en el suelo cerca del borde del andén, y mencionan constantemente por megafonía que no las cruces a menos que haya un tren parado en el mismo.
















No os lo toméis a broma. Hay trenes que no paran en algunas estaciones y pasan "lijados" a toda mecha. Cuidado sobre todo con los niños porque la fuerza que generan en el aire un convoy de 10 vagones pasando a una velocidad considerable puede dar lugar a accidentes muy desagradables. Esto desde luego no es algo habitual ni muchísimo menos, pero es que los japoneses respetan estas cosas a rajatabla.

En horas punta es posible que algunas líneas vayan llenas. Y cuando digo "llenas" quiero decir literalmente, que es posible que el personal del metro os "ayuden" a entrar con mucha delicadeza y guantes blancos a presión. Literalmente como sardinas en lata. Esto es algo normal en algunas líneas en horas muy concretas, por ejemplo cuando miles de empleados van a la misma hora a trabajar a la misma zona. Que no os asuste.

La limpieza de las estaciones y trenes japoneses es ejemplar, en ese sentido no tenéis que preocuparos. Sorprende encontrar a menudo unos aseos inmaculados.

Tener en cuenta que en cada vagón hay unos asientos señalizados para personas mayores, minusválidos, embarazadas... respetarlos, que sois embajadores de vuestro país. De vuestro comportamiento depende la impresión que tengan los japoneses de los extranjeros.

La señalización dentro de los vagones varía mucho dependiendo de la línea. Algunos tienen pantallas a todo color indicando en japonés e ingles información variada, incluyendo próximas estaciones, transbordos de las mismas, el lado del vagón por donde entrará y saldrá la gente, etc. En otros la señalización es mas reducida, pero normalmente suficiente. Por megafonía también van indicando el nombre de la siguiente parada, y en cada estación hay carteles que señalan el nombre de la estación, la anterior y la siguiente. Tanto en caracteres japoneses como latinos.

Las colas se respetan rigurosamente. Cuando hay bastante gente es normal ver colas delante de las marcas por donde se para el tren. Los trenes se paran con gran precisión a escasos centímetros de las marcas por lo general, y tener en cuenta eso de "antes de entrar dejen salir". Tampoco es raro que la gente que está dentro junto a la puerta, salga fuera en las paradas para permitir la entrada de pasajeros.

En algunas líneas podemos ver en algunas horas un vagón al final de la línea de color rosa. Es un vagón "solo para mujeres". Este tema es un poco delicado, ya que hay gente (poca) que aprovecha las aglomeraciones para "palpar" a algunas mujeres. No es algo generalizado, y los responsables de estos actos si los pillan se les castiga duramente. No digamos ya en el caso de los niños, ya que la legislación japonesa en lo que hace referencia a la protección de los menores es muy dura, y os adelanto que en Japón un "menor" se considera, aparte de la edad, a cualquier persona con un uniforme escolar.

Otra curiosidad que podemos encontrar en verano en algunas líneas de metro, es que en los andenes podemos ver señales donde nos indican los vagones con aire acondicionado "normal" o "fuerte"

Los japoneses en el tren suelen "enfrascarse" en un libro, el teléfono o lo que sea. Ir mirando a la gente no se considera de muy buena educación, lo mismo que conversar en voz alta o hablar por teléfono.

Si por alguna razón os "pasáis de parada" no os pongáis nerviosos. La solución es tan sencilla como bajar en la siguiente parada y coger el tren de la misma línea que va en dirección contraria. No hay barreras para estos casos, y el precio a pagar es exactamente el mismo. Eso si, tener en cuenta que en algunas líneas, sobre todo de tren y las que salen del centro hasta ciudades del extrarradio pueden tener diferentes tipos de tren que no paran en todas las estaciones. En estos casos nos fijaremos en las indicaciones, y tendremos en cuenta que los trenes marcados como "local" paran en todas las estaciones. En algunas líneas, como por ejemplo la Seibu Ikebukuro que llega desde la estación de Ikebukuro hasta Seibu Chichibu, a mas de 70 km tenemos nada menos que 7 tipos de tren diferente, casa uno de ellos con diferentes paradas en la misma línea.

Finalmente, al llegar a destino conviene tener claro la salida por la que nos conviene abandonar la estación. Algunas estaciones son bastante grandes y tienen numerosas salidas. Nuevamente un poco de planificación y sobre todo, mirar la abundante señalización nos salvará el día. Tengamos en cuenta que las salidas pueden tener diferentes nombres, a menudo relacionados con lo que hay cerca de su salida. Por ejemplo es famosa la salida "Hachiko" de Shibuya que lleva a la plaza donde está la famosa estatua, o en Ueno la salida "panda" donde hay un enorme peluche de un panda.

Resumiendo: El sistema de transportes de Tokyo es muy útil, y puede ser sencillo de utilizar, pero debemos de prestar atención a lo que hacemos. Fijarnos a que andenes vamos, la dirección de las líneas, la estación en la que nos bajamos y por donde salimos. Son pequeños detalles que nos facilitarán mucho la vida.

Las tarjetas monedero

















SUICA, PASMO

Probablemente lo habréis escuchado estos nombres alguna vez si os habéis interesado por viajar a Tokyo, pero ¿que son exactamente esas tarjetas?

Esas siglas corresponden a las tarjetas monedero. Es decir: una tarjeta que cargas con dinero en efectivo, y la usas para pagar servicios. Ya sean billetes de tren, metro o incluso bebidas en máquinas automáticas o un café en una estación o cualquier otro servicio que admita estas tarjetas como medio de pago.

Si, pero ¿como funcionan esas cosas?

Bueno, empezamos por comentar que hablamos de un objeto del tamaño de una tarjeta de crédito, que funciona como se dice en argot técnico "contactless", que en la lengua de Cervantes quiere decir "sin contacto"

¿Eso quiere decir que compro los billetes con esa tarjeta?

No, eso quiere decir que pagas el servicio. La gracia de estas tarjetas es evitar el trámite (aquí hay gustos para todo) de sacar un billete en una máquina automática cada vez que quieras coger un tren, metro o autobús urbano. Para entenderlo mejor os haré un ejemplo, supongamos que queremos ir desde Ikebukuro a Asakusa (mirar el mapa y os hacéis una idea)

Normalmente, nos dirigimos a una máquina de billetes en la estación de Ikebukuro, donde compramos un billete hasta la estación de Ueno con la línea Yamanote. Con ese ticket nos dirigimos a los andenes de esa línea, lo introducimos en una barrera en la ranura apropiada, recogemos el ticket tras pasarla, cogemos el tren hasta esa estación, y usamos el ticket nuevamente para salir de ese anden. Luego vamos a los andenes de la línea Asakusa de Tokyo metro, y repetimos la operación de seleccionar idioma, línea, estación de destino, pagamos, recogemos ticket, etc.

Aquí tenéis un ejemplo


Otra opción "cómoda" es comprar el billete mas barato, ir hasta donde queramos y en unas máquinas que ponen "fare adjustment machine" se introduce el billete, nos indica la diferencia a pagar por el trayecto y tras pagarlo nos da un nuevo ticket para pasarlo por la barrera de salida.

Bueno, está claro mas o menos. No obstante lo cierto es que para el que visita la ciudad por primera vez, esto puede ser confuso, lioso en ocasiones, y no digamos ya si acabamos de llegar del viaje y llevamos 30 horas sin dormir.

Aquí es donde llegan estas tarjetas monedero. Su uso es extraordinariamente sencillo, y os lo detallo en este folleto oficial



Nuevamente en ingles, es lo que hay amigos.

Os lo resumo brevemente. El proceso inicial, consiste en ir a las máquinas de venta de billetes, y pedir una tarjeta monedero, ya sea PASMO o SUICA (en Tokyo, otras ciudades tienen las suyas). El uso de una u otra es totalmente indiferente, a todos los efectos funcionan exactamente igual.

En esa máquina, compramos una "Blank Pasmo" y elegimos un importe, entre 1000 y 10.000 yenes. La tarjeta tiene un deposito de 500 yenes que no se incluyen en el saldo de la misma, pero que nos devuelven al final si decidimos no quedarnos con la tarjeta al finalizar nuestra estancia. Hay que descontar del total que nos reembolsan una pequeña cantidad (normalmente unos 220 yenes) por gastos de manipulación.

Supongamos ahora, que elegimos (por ejemplo) 5.000 yenes. Ponemos el billete en la maquinita, y esta nos da una tarjeta en blanco con un saldo de 4500 yenes

Ahora para coger un tren, metro o autobús, simplemente vamos a los andenes de la línea que deseamos coger, pasamos la tarjeta por encima de un sensor claramente indicado (ni siquiera hace falta sacarla de nuestra cartera, podemos pasar simplemente la cartera cerrada). Vamos al anden deseado, cogemos el tren o metro, y nos bajamos en la estación deseada, no importa en cual. A la salida de los andenes pasamos nuevamente la tarjeta por un sensor y nos informa del precio del trayecto y del saldo restante en la tarjeta.

Tengamos en cuenta un detalle muy importante. Las tarjetas son para una persona. Una persona, una tarjeta. Dos personas, dos tarjetas. No podemos usar una y "pasarla dos veces".

Y ya está, no tiene mas misterio. Aquí tenéis un ejemplo de su uso

https://www.youtube.com/watch?v=TL7kNIL7Xu8

No, no soy yo. Me he limitado a hacer una búsqueda sencilla en Youtube, vosotros mismos podéis buscar otras e incluso el proceso completo de comprar y recargar las tarjetas.

Cuando el saldo es insuficiente para el coste del billete, no te deja salir. En ese caso, o si somos previsores, cuando tenemos ya poco saldo (pongamos menos de 250 yenes mas o menos) podemos ir a una máquina expendedora, introducir la tarjeta y pedir una recarga. Introducimos la cantidad de dinero deseada (en fracciones de 10 yenes) y asunto arreglado.

Igualmente, podemos usar esta tarjeta para pagar algunos servicios en las estaciones, como por ejemplo comprarnos un refresco en una máquina automática


Como podéis ver, se trata de algo bastante cómodo, y es una buena idea conseguirse una. No es desde luego imprescindible, pero yo lo recomiendo sin dudarlo.

Existen otras tarjetas en otras ciudades, como pueden ser la ICOCA, la PITAPA y otras, aquí tenéis las mas conocidas


Algo a tener en cuenta y que puede desorientar un poco al viajero novato, es que en alguna ocasión es perfectamente posible que cojamos un tren, lleguemos a una estación, cojamos otro, y no hayamos pasado por ninguna barrera. Esto puede preocuparnos un poco pero es completamente normal, y ocurre cuando ambos trenes (o metro) son propiedad de la misma compañía. A la salida de nuestro destino la tarjeta sabe en que estación hemos iniciado el viaje, y nos cobra el total combinado de ambos trayectos. No es que sea algo continuo, pero os puede pasar.

No podemos usar la tarjeta para entrar en una estación por un lado, y salir por otro. Para esos casos existen siempre opciones que no implican pasar por las barreras.

Desde el año 2013 son todas compatibles entre si. Eso quiere decir que una tarjeta comprada en Tokyo puede usare en Osaka, Kyoto, Hiroshima y otras ciudades donde tienen implantado este sistema. Podemos pagar con ellas y recargarlas, pero es conveniente recordar que no podemos "devolverlas" nada mas que en el área donde se han adquirido.

Me refiero obviamente, a devolver la tarjeta para recuperar la fianza de 500 yenes. Alguna gente se la queda como recuerdo, eso queda al gusto de cada uno. Con todo debo de advertiros que el saldo no caduca hasta pasados 10 años desde su último uso.

Finalmente deciros que en algunos casos raros, es posible que la tarjeta no haya leído correctamente algún dato, y en ese caso es posible que no funcione a la entrada o salida de una estación. En este caso (que insisto, es raro pero puede darse el caso) hay que dirigirse a alguna de las ventanillas de atención que hay cerca de las barreras y entregar la tarjeta al personal indicando el problema. En el caso de ser salida del andén, os preguntarán el nombre de la estación en la que subisteis, y os la arreglarán inmediatamente sin coste alguno.


Recordar que las tarjetas no sirven para trenes con reserva de billete (caso de los que van y vienen del aeropuerto y otros), en esos casos hay que comprar un billete específico. Tampoco para líneas de largo recorrido como los famosos trenes bala o "shinkansen", pero ese es un tema para otra entrada

Existen otras opciones, y hay personas que son partidarias de sacar billetes, o utilizar bonos diarios (que son para metro) y otras opciones. Yo os incluyo esta entrada porque considero personalmente que estas tarjetas son extremadamente cómodas y facilitan mucho las cosas, pero desde luego no os digo "hay que comprar una si o si". Aunque lo cierto es que yo tengo una desde hace años, y no puedo estar mas contento con ella