jueves, 11 de junio de 2015

Narita a fondo











Tras algunas entradas con mayor o menor utilidad, donde desde luego he intentado dar consejos prácticos, creo que toca ya una de los sosas, pero útiles.

En esta ocasión voy a dar un repaso mas en profundidad al aeropuerto internacional de Narita. Uno de los dos grandes aeropuertos de Tokyo y por donde entran la mayoría (no todos cuidado) de los vuelos internacionales.

Si visitamos Tokyo, tenemos bastantes papeletas de que nos toque precisamente ese aeropuerto. Mucho de lo comentado aquí puede aplicarse en parte a Haneda, el otro gran aeropuerto de esta ciudad.

El aeropuerto internacional de Haneda se encuentra en la prefectura de Chiba, al este de Tokyo. Puede sorprender un poco que el aeropuerto internacional de una ciudad como esta esté literalmente, en otra provincia, pero tiene su explicación.

El primer motivo es simple. En Tokyo no cabe... así de sencillo. La prefectura de Tokyo está prácticamente urbanizada en su totalidad. Es cierto que hay jardines, algunos parques, y en las afueras de la ciudad algunos pequeños cultivos, pero un aeropuerto internacional ocupa mucho espacio, y si es posible sin demasiados edificios elevados cerca. La opción de ampliar Haneda para que soportara mas tráfico no era viable económicamente, ya que si echáis un vistazo a los mapas (google maps) veréis que Haneda está literalmente sobre el agua. Salía mucho mas económico la construcción de uno nuevo a cierta distancia

El aeropuerto se inauguró en 1978 con el nombre de "Nuevo aeropuerto internacional de Tokyo". En Abril del 2004 se decidió cambiarle el nombre inicial, que no era lo que se dice muy original... por el de la ciudad mas cercana.

El aeropuerto tenía 2 terminales, a las que se ha añadido recientemente una tercera que maneja tráfico nacional e internacional. Esto ha ocurrido hace relativamente poco, aunque no es algo que deba de preocuparos en principio.

En lo sucesivo, ante cualquier duda o confirmación me referiré a la página oficial del aeropuerto, que podéis encontrar aquí:


Pensar que cualquier enlace que os ponga está sujeto a cambios, lo mismo que cualquier información que contenga. Comprobar esas cosas

A la hora de llegar y sobre todo al volver para dejar el país (si salimos por ese mismo aeropuerto) es importante saber en que Terminal opera nuestra aerolínea. Esto viene claramente indicado en el billete. Igualmente a la vuelta tenemos que saber el ala en la que opera, ya que las terminales 1 y 2 tienen dos alas cada una: La norte y la Sur.

Las aerolíneas operan según la siguiente tabla:


Nuevamente, recordar comprobarlo.

Cuando lleguemos, nos llevarán a los mostradores de inmigración. Hay bastantes de ellos, y separados para residentes, y no residentes. Como somos turistas, a la de "no residentes", teniendo preparados los impresos que nos han dado en el avión que comenté en otra entrada. Uno para aduanas y otro indicando datos sobre nuestra estancia. Normalmente habrá personal que va repartiendo a la gente entre diferentes mostradores. Llevar preparados los impresos y vuestro pasaporte. En el mostrador os preguntarán por el motivo de la estancia (turismo) y alguna cosa mas. Puro trámite (eso si, en ingles). También os toman las huellas y os sacan una foto (todo electrónico).

Tras este trámite, llegamos a recoger el equipaje. No tengo que contaros mucho al respecto, supongo que todos sabemos que hay que mirar los carteles de nuestro vuelo (del último que hayamos cogido) y nuestra maleta debería de salir por ahí.

Llegamos entonces a Aduanas, antes de la salida. Ahí pueden o no preguntarnos que traemos, si llevamos algo prohibido y pueden pedirnos en alguna ocasión que abramos la maleta.

Tras ese trámite ya estamos en "Japón". A partir de ahí podemos irnos directamente (mirar la entrada sobre el transporte) o bien realizar antes algunas otras gestiones, como pueden ser cambio de moneda, enviar el equipaje por mensajería, mirar en las oficina de turismo mapas y guías, etc.

En la página oficial tenéis una relación de los servicios disponibles, así como mapas que indican la ubicación de los mismos.

A la hora de volver al aeropuerto es cuando debemos de tener claro nuestro destino. Al salir no es problema, porque vamos a los andenes del transporte elegido, ya sea tren de una u otra compañía o autobús, pero a la vuelta debemos de saber el número de la Terminal, porque cada una de ellas tiene su propia parada. Recordar que prácticamente todos los trenes que comunican Tokyo con el aeropuerto son con asiento reservado. Eso quiere decir que hay que comprar un billete para el mismo (no, no nos vale con la tarjeta monedero). Los billetes están típicamente a la venta en ventanillas o máquinas automáticas. Es posible que quedamos reservarlo con antelación si queremos ir "tranquilos", pero no es necesario.

Es decir, si estamos por ejemplo en Ueno y pretendemos ir al Aeropuerto, no hay una parada que se llame "Aeropuerto de Narita", sino varias, cada una de ellas con el número de la Terminal. Si nos bajamos en una equivocada tampoco es un problema grave a menos que vayamos cortos de tiempo, ya que las terminales están comunicadas entre sí por un servicio de autobús gratuito.

Nuevamente hay que insistir en que a la hora de coger el tren hacia Narita, comprobemos andén, hora exacta de salida, número del tren, vagón y asiento, y tener clara la Terminal de destino: 1, 2 ó 3.

Espero me perdonéis por ser tan "pesado" con este extremo, pero demasiadas veces la gente tiene algún problema tonto en este sentido, normalmente fácilmente solucionable. Pero si es posible evitarlo, mejor.

Al llegar por tren al aeropuerto, hay una comprobación de pasaportes antes de entrar. Se que puede sonar raro, ya que si llegas por ejemplo en coche esto no ocurre pero saber que existe ese trámite.

Al pasarlo debemos de dirigirnos al piso de salidas, pero recordemos que aparte de la Terminal, tenemos que ir a un ala norte o sur.

Para el resto de procedimientos no voy a contaros nada que no hayáis experimentado antes, o al menos en el aeropuerto de embarque en lo que hace referencia a medidas de seguridad. En caso de no conocerlas os recomiendo las consultéis en la página de vuestro aeropuerto de salida, ya que son las mismas para todo el mundo en general. Si no habéis volado anteriormente si que os recomiendo que las consultéis para evitaros posibles problemas.

Si nuestro vuelo llega a una hora muy tardía, o sale muy temprano podemos considerar conveniente alojarnos en algún hotel cercano al aeropuerto.


Recordar que los trenes suelen tener un horario que empieza relativamente temprano, sobre las 6 de la mañana, pero algunos dejan de dar servicio a horas un tanto tempranas en algunos casos. Comprobar los horarios del transporte que pretendéis usar en sus páginas oficiales para evitaros problemas de última hora.

Recordar también que el aeropuerto tiene servicios de cambio de moneda, tanto a la ida como a la vuelta a tipos de cambio bastante ventajosos.

El aeropuerto dispone de un servicio de Wi-Fi gratuito para los pasajeros en las áreas que hay tras el control de pasaportes


Además de otros servicios, os comento que Narita y otros aeropuertos japoneses disponen de un servicio de mensajería para las maletas, que por un precio relativamente económico llevan nuestra maleta desde el aeropuerto al hotel (generalmente de un día par otro) o viceversa y que puede ser útil sobre todo a la vuelta si no queremos ir cargados. Las oficinas de recogida están típicamente junto a los mostradores de facturación de las aerolíneas. Obviamente si usamos este servicio a la vuelta, debemos de indicar nuestro vuelo, Terminal y ala.


Es posible que todo esto os parezca un poco trabajoso, pero son cosas sencillas que podéis comprobar en pocos minutos y que pueden ahorraros algún disgusto imprevisto, sobre todo en un país donde no todo el mundo habla inglés y en una ciudad donde el aeropuerto está bastante lejos y la opción del taxi no es lo que se dice barata.