domingo, 21 de junio de 2015

Ukyo-e














Hoy pretendo hablaros un poco de una forma de arte relativamente poco conocida de Japón, y que puede ser un interesante recuerdo a precios en ocasiones razonables: La xilografía japonesa.

En primer lugar, ¿que es la xilografía?. Pues como su propio nombre indica, es el arte de impresiones hechas con madera.

El método es aparentemente sencillo. Se tallan diferentes planchas de madera, una para cada color y posteriormente con tintas de colores se imprimen las diferentes partes sobre un papel. Desde luego dicho así parece algo muy simple, pero no lo es tanto.

Esta forma de arte proviene de China, y es una forma de impresión sobre tela o papel milenaria. El principio como os he comentado antes es simple, pero en su versión japonesa, denominada comúnmente Ukiyo-e alcanza unas cotas de detalle extraordinarios.

Tradicionalmente, el sistema de creación es artesanal. Se hace un dibujo a tinta en blanco y negro, y a partir del mismo se tallan manualmente tantas planchas de madera de cerezo como colores tenga el dibujo a reproducir. El proceso de tallado es manual y como podéis imaginar es un trabajo delicado y minucioso.

El Ukyo-e se inició en Japón en el siglo XVII y sigue practicándose en la actualidad por parte de algunos artesanos. Era una forma de arte relativamente económica, ya que el sistema de impresión permite la multiplicación de una obra y ganó mucha popularidad. Autores como Hishikawa Moronobu o el famoso Hokusai entre muchos otros crearon un estilo propio que a menudo se asocia con la "pintura japonesa", cuando la mayoría en realidad son xilografías. Hay que mencionar que aparte de las famosas, se han hecho de todo tipo, incluso "guarrillas", y no marginales, sino incluso de grandes artistas.

Para ver algunas obras de uno de sus máximos representantes: Katsushika Hokusai, mirar por aquí:



Esta forma de arte no solo ha sido influida en cierta medida por el arte occidental a lo largo de los años, sino que también ha influido en varios artistas europeos como Degas, Matisse, Van Gogh y otros en el movimiento conocido como japonismo.

Hacer una lista de autores de Ukyo-e escapa al propósito de este blog. Hay muchos, algunos muy famosos y respetados en Japón, incluso algunos han alcanzado la categoría de lo que en Japón se denomina Ningen Kokuhō que se podría traducir como "Tesoro nacional viviente". Una mención del gobierno japonés a artistas de gran relevancia.

Todo esto esta muy bien, y estoy seguro de que sois capaces a partir de aquí de buscar información sobre estos temas sin mi ayuda, pero lo que algunos se estarán preguntando son cosas mas mundanas como ¿Son muy grandes?, ¿son muy caras?, ¿puedo comprar alguna?

Pues no son muy grandes, los precios varían mucho, y si, se pueden comprar.

Sin ir mas lejos, podéis mirar aquí:


Esta es una organización dedicada a la creación de estas obras según los métodos tradicionales, y venden algunos ejemplos bastante interesantes, e incluso os los pueden enviar a vuestra casa. Si estáis en Tokyo es posible visitar una amplia exposición en ese instituto, y en la misma página antes mencionada hay hasta un pequeño mapa para llegar hasta el. El acceso es sencillo a través de la línea Yamanote, posiblemente la mas usada de Tokyo.

No es ni mucho menos el único sitio (aunque este es cómodo), por ejemplo podemos encontrar una tienda dedicada en buena medida a la venta de este tipo de arte en el barrio de Asakusa entre las tiendas que hay junto a la entrada principal al templo Senso-ji.

En el centro de la ciudad hay mas tiendas, aunque si tengo que recomendaros una por facilidad de acceso, aquí tenéis una:


Vais a la estación de Ikebukuro, y buscáis la salida Seibu. La salida en concreto que os interesa está marcada en el mapa como "35", de manera que podáis orientaros. Al salir por esa puerta encontramos una plaza, y al frente la estación de policía de Ikebukuro este. Al otro lado de la calle, junto a la salida del metro encontrareis en una planta baja una tienda con muchos ejemplos a buenos precios y excelente calidad. Está a apenas 100 metros de la salida Seibu de esta estación, de manera que no tiene perdida.

Hay también ejemplos de este arte, así como una muestra de los métodos de impresión en el museo Edo-Tokyo que está en Ryogoku

En estas tiendas los precios son bastante mas contenidos (30-40 € en adelante), de manera que no son un mal lugar para comprar algunos regalos, siempre y cuando claro está podáis decidiros entre todos los disponibles.