miércoles, 15 de julio de 2015

De compras "frikis"













No sirve de nada esconderlo, muchos de los que sueñan en viajar a Tokyo en realidad tienen algo de "vena friki". Entusiastas en mayor o menor grado, o aficionados al mundo del manga, anime y relacionados con todo ese mundillo.

Bueno, espero poder dar algunas pistas para poder comprar "bueno bonito y barato" en Tokyo. Vamos a la faena.

Tenéis que saber, que el material nuevo de rabiosa actualidad suele ser caro. Los discos de series modernas son caros, los dvd o BD de series nuevas son caros (mas que en España). Los subtítulos salvo alguna excepción son inexistentes, los BD japoneses no funcionan en Europa sin hacer triquiñuelas en un ordenador por bloqueo regional, y lo mismo se puede aplicar incluso para la segunda mano en algunas series "vintage" que son muy populares, y por lo tanto sigue habiendo mucha demanda. Por otro lado los dvd son totalmente compatibles con la zona europea, siempre que vuestro televisor y reproductor soporte el estándar de color NTSC (que debería de ser muy viejo para no hacerlo)

No obstante, en algunos casos se venden BD sin zona regional, por ejemplo algunos de la compañía Sunrise y otros de Ghibli. Ante la duda preguntar siempre

Espero que esto no sea un golpe para las ilusiones de algunos, porque es posible comprar con las "tres b" mucho material con un poco de ojo.

Empecemos mencionando que tenemos grandes tiendas de material nuevo. Por ejemplo las grandes tiendas de Animate o Gamers. Tiendas de varios pisos, prácticamente centros comerciales en si mismos con diferentes tipos de artículos y géneros por pisos. El material en estas tiendas suele ser caro, es lo que hay. Por nuevo entendemos lo que está "en antena" durante ese trimestre o el anterior como mucho, o mangas de gran popularidad.


Si queremos material de segunda mano las cosas pueden cambiar bastante. Hablamos de material generalmente impecable, indistinguible del nuevo, y en ocasiones es que es realmente nuevo. En una tienda de segunda mano podemos encontrar muchas cosas, a precios interesantes.

Las tiendas que nos interesan a grandes rasgos son las cadenas como Book-Off o Mandarake. Ni que decir que no son las únicas, hay muchas mas y a menudo es divertido perder alguna hora curioseando en ella, saliendo con menos dinero pero mas cargados. Pero ¿donde están?

Las tiendas abren y cierran, pero generalmente en Tokyo, hablar de manga y anime es hablar de Akihabara.

Akihabara, la ciudad de la electrónica, del manga, el anime, los "maid café", de restaurantes temáticos como uno de los "Gundam Café". El sueño de muchos.

Bueno, está entretenido, pero tampoco os esperéis en realidad algo tremendamente exagerado.

Llegar a Akihabara no es un problema, está bien comunicada por tren y metro. Al llegar elegiremos la salida "electric town", y nada mas salir nos encontramos ya con las primeras tiendas. Gamers por ejemplo. Al poco llegamos a una calle, la Chuo Dori, y durante manzanas en dirección Ueno encontraremos tiendas para aburrir. Incluyendo algunas tan "conocidas" como Animate, Taito Station, Super Potato y muchas mas. La lista en interminable, y lo que podemos encontrar... de todo y un poco mas.

Una tienda muy interesante para el aficionado interesado en la segunda mano, es el Mandarake de Akihabara, pero no está en esa calle, sino en una travesía de la misma. Si no se sabe que anda por ahí es difícil que el visitante la encuentre a menos que vaya a "tiro fijo". Si os interesa, deciros que si estáis en la Chuo Dori mirando hacia Ueno, en el cruce donde tenemos la tienda Taito Station, miramos a la izquierda y en esa calle está a dos manzanas.

Pero no terminan aquí las compras, tenemos una zona tremendamente interesante pero mucho menos conocida en el barrio de Ikebukuro. La famosa "Otome Road".

No, no la busquéis en el mapa, porque ese nombre es un alias que le da mucha gente por allí. El nombre viene dado porque en una calle en concreto hay una concentración bastante elevada de tiendas orientadas a un publico muy concreto. A ver como lo explico si herir susceptibilidades.

¿Sabéis lo que es el Yaoi, el BL o una Fujoshi? Si no es así, mirar en la wikipedia, pero luego no digáis que no os he avisado.

Esta calle corre delante del edificio Sunshine en Ikebukuro, fácil de localizar. Pero cuidado, hay mas tiendas, no solo de esa temática. Además en calles cercanas tenemos tiendas bastante interesantes. Por ejemplo "Tokyo Hands", que aunque no tenga mucha relación con el tema que nos ocupa, es desde luego una tienda a visitar, y muy cerca de la misma un "Book Off" bastante grande y surtido, y varias tiendas mas de ese estilo en la zona. Ojo, la tienda de la cadena Mandarake de ese barrio está orientada a esos géneros "especiales" que tanto gustan a algunas chicas.

Pero no termina aquí nuestro recorrido. Shibuya tiene un par de tiendas (alguna mas de hecho) interesantes. Una es nuevamente un "Book Off" bastante grande, y una tienda de la cadena Mandarake con bastante material goloso.

Esta última tienda requiere quizás un poco de ayuda, ya que si no sabéis donde está, no la encontraréis. Está en un sótano, se accede por ascensor, y el cartel que la anuncia está... en japonés. Así de fácil nos lo ponen

¿Como llegamos? seguirme, conozco el camino

Llegamos a Shibuya, y salimos por la salida Hachiko. Una vez ahí cruzamos el famoso cruce. Desde el podemos ver la calle donde está el archifamoso edificio "109" de Shibuya, y a la derecha una calle estrecha con un arco a la entrada. Seguirla unos 80 metros, y os encontraréis con un "Mac Donalds" y un anuncio de "Book Off". La tienda se encuentra en la misma calle, a la izquierda a pocos metros.

En esa tienda, si salimos por la puerta que da a la calle paralela tenemos la tienda de Mandarake, en un sótano. Estará anunciada como "マンダラケ"

Puñetero y rebuscado, pero vale la pena, creerme.

Finalizaremos nuestro periplo por un "premio gordo" para la compra de segunda mano: Nakano Broadway

Este centro comercial se encuentra fuera del centro de Tokyo, para llegar a el debemos de coger o bien la línea Chuo de la JR, o bien la línea de metro Tozai. A vuestra elección.

A la salida de su estación veremos un shoutengai o "calle comercial" repleta de tiendas y restaurantes de todo tipo, y al final un centro comercial, donde hay muchas mas tiendas, y montones de ellas especializadas en "lo que nos interesa" en los pisos superiores. No una ni dos, sino muchas, muchas tiendas, entre ellas muchas de la cadena Mandarake separadas por temas (discos, juguete antiguo, videojuego, mangas, etc.)

Aparte de estas, hay muchas mas tiendas de todo tipo mas repartidas, algunas mas o menos interesantes, demasiadas en todo caso como para poder hacer una lista exhaustiva.

Como en todo, recomiendo tener claro el tema de los formatos y los bloqueos regionales. Sobre todo en lo que hace relación a vídeo (dvd o bd) y sobre todo videojuegos. Recordar que mientras los mangas a veces se tiran años en el candelero, las series de animación suelen aparecer y desaparecer en un trimestre poco mas o menos. La lista de series nuevas que aparece cada trimestre excede las dos docenas sin problemas. Algunas tienen éxito y otras no, independientemente a veces de que el manga en el que se basen tenga mas o menos éxito.