martes, 2 de junio de 2015

Los modales en la mesa













Siguiendo con la idea de los consejos prácticos, hoy vamos a ver algunas pequeñas pautas sobre la etiqueta a la hora de comer. Solo algunas pinceladas de lo mas obvio para saber como comportarnos en estos casos.

A menos que estemos en un restaurante de estilo occidental, y eso incluye por ejemplo los famosos "Mc Donalds", pizzerías y otros locales de comida occidental, los únicos cubiertos que vamos a encontrar son los palillos, en adelante "hashi".

Tampoco voy a entrar a contaros "como usarlos". La practica es la madre de la ciencia, y en Internet hay centenares de lugares donde "aprender" a usarlos. En todo caso lo que haré será dar unas pautas de comportamiento. El manejar los hashi mejor o peor ya depende de cada uno.

Eso si, no os asustéis con el arroz. Alguna gente intenta aprender a usar a usarlos con arroz, y se pillan unos enfados tremendos porque "se escurre". Bueno, el arroz en Japón se cocina de manera que se queda "pegado". No pastoso, pero si ligeramente pegajoso de manera que el cogerlo con los hashi en realidad es bastante sencillo.

En un restaurante os pueden dar los hashi de dos modos. O bien se reutilizan (normalmente de plástico) o desechables de madera. En el caso de los desechables, vienen en una sola pieza y hay que romperla para separarlos. El truco está en mantenerlos en horizontal y separarlos suavemente. Si se os rompen un poco raros no os preocupéis, ya le pillareis el truco. Una excepción son los yakiniku o barbacoa coreana, donde los palillos son metálicos.

A menudo veréis una pequeña pieza de madera, plástico, porcelana u otro material, donde debemos de dejar los hashi mientras no se usan. No se dejan "tal cual" encima de la mesa con la parte mas fina tocando la mesa, tampoco dentro del plato. Alguna gente coge el papel del hashi desechable y lo dobla para fabricarse un soporte.

En algunos lugares, sobre todo turísticos podemos ver a la venta "paquetes" de "palillos japoneses", a veces a precios que me parecen de escándalo. Que no os tomen el pelo, en cualquier tienda de "todo a 100 yenes" podéis comprar montones de palillos de todas las formas y colores

Ahora los "no se debe", agarraos que vienen curvas

  • No se clavan los palillos en el arroz. Aparte de ser de mala educación, dicen que "trae mala suerte" porque es parecido a clavar incienso como ofrenda en templos.
  • No se pasa comida de una persona a otra con los palillos. Igualmente esto se parece a una ceremonia budista tras la incineración donde los huesos se manejan así.
  • No se usan en la sopa para "remover" ni en los platos para escarbar.
  • No se "pasean" los palillos sobre los platos cuan helicóptero de rescate buscando náufragos. Cuando vas a coger algo, ve a por lo que te interesa
  • No se chupan ni lamen las puntas
  • No se pasa comida de un plato a otro usando los palillos. En el caso de que haya un plato desde el que pasar comida a otros mas pequeños, suele haber unos hashi para ese fin. Si quieres darle algo de tu plato a otra persona, se usa la parte opuesta de los hashi (la que no te metes en la boca) para cogerla y ponerla en su plato.
  • La comida no se clava con los palillos. Si ese pedacito se te escurre, paciencia
  • No se agitan en el aire ni se señala con ellos
  • No se arrastra la comida desde un bol a la boca con los palillos. Eso es correcto en China, pero no en Japón

Hay algunas sutilezas y detalles a la hora de comer determinados platos, pero ya entraremos en detalle llegado el caso.

Antes de comer, el equivalente al "que aproveche" es "itadaikimasu". En realidad la palabra quiere decir "recibo humildemente" pero su sentido cuando vamos a comer es el equivalente a "buen provecho" o "gracias por la comida". En un sentido general, la frase expresa el agradecimiento por la comida. Desde los agricultores hasta el cocinero pasando por toda la gente implicada en que llegue el plato a tu mesa.

Al terminar se suele decir "Gochisou sama" que expresa el agradecimiento por la comida y "que bueno que estaba"

Las palabras anteriores se aplican en general a cualquier comida, y no solo en un restaurante, sino en cualquier situación donde se come. Ya sea en un colegio, una casa particular, etc.

Es considerado de mala educación dejarte comida en el plato, especialmente el arroz. Es una tradición de origen budista que se observa sobre todo con los niños. Ya sabéis "cómetelo todo". Pero si no podéis no podéis.

Aunque no se aplique a los turistas, en muchos lugares de Japón no hay costumbre de tomar bebidas alcohólicas con la comida, ya que esta es un breve descanso durante el trabajo y no se vuelve al mismo "tocadito". Otro tema es tras el trabajo, donde mucha gente puede agarrar unas cogorzas de cuidado. Recordar que en la mayoría de los restaurantes no se suelen servir licores, pero si cerveza o sake. ¡ Cuidado ! en japonés sake en realidad es "alcohol" y se puede aplicar a muchas bebidas. Para liarlo mas también quiere decir "salmón".

Algunos habréis observado en algunos restaurantes japoneses, series, películas... que existen unas mesas bajas donde la gente come sentada arrodillada. Es muy bonito en las películas, pero creerme cuando os digo que a los cinco minutos os duelen las piernas horrores. De hecho en muchos sitios en Japón pueden ver esas mesas... y un hueco debajo de la misma de forma que te pueden sentar normalmente. Una suerte de "mesa baja falsa", y es que los japoneses serán para algunas cosas tradicionales, pero tontos no son.

En general, muchas de las normas que consideramos de buena educación en nuestros países pueden ser aplicadas a Japón, como el no hablar en voz alta, gritar o "armar jaleo". Aunque eso no quita para que sobre todo en las cenas, podamos encontrar grupos de japoneses armando jarana, pero cada cosa en su lugar claro.

Acordaros que como ya mencioné en otra entrada, lo normal es que el agua o el té o alguna otra infusión que se sirve durante la comida no se cobra, pero tampoco os dejan una jarra en la mesa, sino que hay una persona que te lo rellena si se te termina.


Y recordar que la cuenta os la traen generalmente con la comida, que se reemplaza por otra si pedís algo mas, que se paga a la salida (no en la mesa) y que no existe la costumbre de dejar propinas.