miércoles, 8 de julio de 2015

Museo Ghibli















Esta entrada posiblemente no sea interesante para alguna gente, pero si mucho para otras. Voy a hablar de un museo en el área de Tokyo que posiblemente sea uno de los mas conocidos (si no el que mas) a nivel mundial: El Museo Ghibli.

Desde luego es posible que haya gente acudiendo a este blog que no sepa que es ese museo, que es ese "Ghibli" y porque es tan famoso. Para ellos vamos a desarrollar un poco ese extremo.

Muchos saben que Japón es conocido entre muchas otras cosas, por ser cuna del mal llamado "genero" manga. Y digo mal llamada porque el manga no es un genero, sino simplemente la palabra japonesa que equivaldría a "comic" en otro idioma, y sus géneros y variantes son enormes. Un variante de esos comics es la animación, lo que conocemos popularmente como "dibujos animados" y que en el caso de Japón sobre todo, jamás hay que confundir con "animación para niños", ya que hay para todos los gustos y edades.

Dentro de lo que es la animación, y concretamente los largometrajes de animación se encuentra el que es posiblemente el estudio mas famoso del planeta, el que ha creado obras que los cinéfilos de todo el mundo consideran obras maestras insuperables. Unos trabajos llenos de poesía, belleza, sensibilidad y arte. Incluso si pensamos en "animación" hoy en día, no viene a la cabeza por ejemplo la famosa Pixar ¿no?
Pues el fundador y director de Pixar considera a uno de los fundadores de ese estudio como "El maestro". No hay mucho mas que decir.

Si acudimos a paginas famosas de critica de cine, algunas de las obras de este estudio de animación aparecen con la máxima puntuación posible.

Studio Ghibli fue fundado en 1985 por dos titanes de la animación: Isao Takahata y el famoso Hayao Miyazaki. No voy a hacer una lista de sus trabajos, ya que este estudio ha tenido obras maestras y otras que no lo han sido tanto, a mano de diferentes directores, pero la mayoría cuentan con un cuidadoso y minucioso trabajo artesanal, que va desde fondos realizados a mano que han llegado a exponerse en museos de arte, hasta unas geniales bandas sonoras, a menudo de la mano del genial compositor japonés Joe Hisaishi.


La cuestión es que por una rara conjunción de enormes talentos, este estudio ha estado durante décadas produciendo unas obras que son aclamadas sistemáticamente por público y critica. Si no sabes quienes son, quizás deberías de interesarte un poco por ellos, ya que aunque sean "películas de dibujo" puedo aseguraros de que estamos hablando a veces de obras maestras de una enorme belleza.

La cuestión es, que en el año 2001 se inauguró un sueño de los directores de este estudio, que era la creación de un museo dedicado a la obra del mismo. Este estudio está ubicado en la ciudad de Mitaka, a unos 20 minutos de la estación de Shinjuku por la línea Chuo en dirección a Takao.

Lo primero que os voy a proporcionar es la dirección de la página oficial del museo:


En ella podemos encontrar muchos datos, entre ellos las exhibiciones especiales que se exponen además de las permanentes, y sobre todo como conseguir las entradas


Una de las particularidades de este museo, es que para garantizar una mejor experiencia del mismo y evitar aglomeraciones, las entradas no se venden en el museo. Se deben de adquirir con antelación, ya sea a través de una agencia o a través de máquinas expendedoras en la cadena de combini Lawson.

Yo recomiendo mucho el reservar las entradas con bastante antelación. Si pretendemos comprarlas en Japón en un expendedor de entradas nos podemos encontrar con mucha facilidad con la "sorpresa" de que está todo vendido durante varias semanas. Tener en cuenta que el día 1 de cada mes se ponen a la venta los de ese mes, y los 3 siguientes, y no es raro que todo el mes se venda en poco tiempo. Si planeamos ir a ese museo conviene prepararnos y comprarlas desde nuestro país de origen con antelación de varios meses. En la página que os he citado antes podemos ver los días en los que está abierto y el horario, así como un mapa para orientarnos y llegar al museo.

Si estáis interesados en acudir a este museo, pensar en las entradas con esa antelación. No exagero si os digo que es mejor mirarlo con dos meses de antelación dependiendo de las fechas. Existen incluso servicios que te revenden tickets a precios bastante superiores, eso puede daros una idea de lo mala idea que sería dejarlo "para última hora".

Para llegar al museo, debemos de usar la línea de tren de la compañía JR Chuo Line


En la estación de Mitaka, saldremos por la salida sur, de hecho hay carteles que indican la salida si queremos ir al museo. En la plaza que hay a la salida de la estación (que no es pequeña) hay un autobús que nos deja en la puerta del museo


También podemos ir paseando, pero saber que es un paseo de media hora mas o menos, o coger un taxi.

Ya os adelanto si sois de los de "alquilar coches" que Tokyo no es una ciudad muy amiga de los mismos, y que de hecho en la zona del museo no hay lugares para aparcar.

El museo tiene zonas para grandes y pequeños. El edificio por fuera es algo realmente impresionante, lleno de detalles y vegetación. Por dentro su decoración es igualmente fantástica, con increíbles frescos y diferentes zonas, unas para la historia del estudio, otras para las exposiciones temporales. El museo tiene curiosas escaleras y un ascensor, y todo el mismo está lleno de encantadores detalles, incluso los cuartos de baño.

Como no podía faltar, tiene una gran tienda de recuerdos (algunos caros), cafetería y otros servicios. Para los niños de hasta 9 años una sala con un enorme "gatobus" de peluche a tamaño natural.

Por fuera el estudio es igualmente espectacular, con abundante decoración que hace referencia a algunas de sus películas, como una replica a tamaño natural de los "robots guardianes" de la película "Castillo en el cielo".

El museo tiene un pequeño estudio de cine donde ponen cortos especiales continuamente (en japonés). Cortos que por cierto no se pueden ver en otro sitio, ya que no han salido a la venta (y es una pena).

Como detalle final deciros que las entradas que os darán a cambio del ticket, incluyen un autentico fotograma de alguna de sus películas, del mismo formato y tamaño del que se usaban en algunas salas de proyección.

Si sois seguidores de este estudio os animo a no perderos esta visita. Si no lo conocéis, os animo a que intentéis ver alguna de sus obras mas famosas, aunque lamentablemente las ediciones en castellano son un poco difíciles de encontrar a veces, y algunas adaptaciones no han sido demasiado afortunadas. La distribución de la obra de este estudio fuera del sudeste asiático corre de la mano de Disney.

Si no conocéis el estudio, os animo a ver alguno de los trailer de sus obras mas famosas. Películas muy alejadas del convencionalismo de "buenos", "malos" y otros tópicos. Para mas información, como siempre tenemos Internet


Como detalle final, comentaros que si pensáis comprar alguna de sus películas en "original japonés" todas las películas de ese estudio que se editan en Japón tienen varios subtítulos, siendo el ingles siempre uno de ellos (no, español me temo que no). Recordar los posibles problemas de zonas regionales, aunque muchos de los BD de Ghibli editados en Japón carecen de zona regional