sábado, 23 de mayo de 2015

El alojamiento















Llegamos a una parte peliaguda: el alojamiento.

Esta puede ser una de las partes mas caras de nuestro viaje, pero no voy a entrar en jardines sobre si es mejor un hotel caro o barato. Cada persona es un mundo, y algunas con posibles tirarán directamente a un Hilton, y otros buscarán las opciones mas económicas posibles. Solo os daré algunas orientaciones de tipo general, ya que un blog no es desde mi punto de vista un lugar donde encontrar un alojamiento.

En primer lugar y dado que nos centramos sobre todo en Tokyo, vamos a centrarnos en dos conceptos que nos van a ser de interés: ubicación y comunicación.

Tokyo no es una ciudad típica, sino que es única en muchos sentidos. Uno de ellos es que la enorme mayoría de los desplazamientos que realicemos (por no decir todos) se van a realizar en transporte público. La idea de alquilar un coche dentro de Tokyo, o movernos exclusivamente a base de taxi es poco realista.

Las distancias pueden ser muy grandes, los atascos no son raros en algunos puntos, los peajes caros, la señalización en japonés, los aparcamientos muy caros (y en la calle hay muy pocos lugares donde se pueda aparcar).

No voy a decir que alquilar un coche no pueda ser una buena idea para ir entre varias personas a un destino fuera de la ciudad, pero para movernos por dentro de la misma tenemos un extenso, moderno, rápido, limpio y puntual sistema de transportes. ¿Que mas podemos pedir?

Un hotel, pensión, apartamento o cualquier otro alojamiento es conveniente que esté a una distancia lo mas corta posible hasta una estación de tren o metro (si, hay trenes dentro de la ciudad, de hecho la línea mas importante de Tokyo es de tren). Si tenemos una estación cerca nos podremos desplazar cómodamente hasta los lugares que deseamos visitar. Si está lejos de una estación tendremos el problema de orientarnos y de darnos un paseo innecesario hasta la misma.

¿En el centro o en las afueras?

Nuevamente me dirijo al punto anterior. ¿Está cerca de una estación de tren o metro?. Es posible perfectamente que un alojamiento en una ciudad cercana al centro nos sea mas conveniente que un hotel en el centro, pero que no tiene estaciones cerca.

¿Donde miro hoteles?

En Internet obviamente. Tenemos varios buscadores reconocidos de alojamientos a nuestra disposición. Por ejemplo booking, trivago, tripadvisor y otras. Nuestro amigo Google nos puede ayudar fácilmente.

¿Como se si están cerca de una estación?

Aparte de en los buscadores anteriormente citados (y cualquier otro), podemos buscar en Google Maps el hotel en cuestión, y mirar las estaciones mas cercanas. Hacerlo sin dudarlo. Por otro lado, las páginas oficiales de esos mismos hoteles generalmente tienen una sección llamada "Access" donde nos indican las distancias aproximadas hasta las estaciones mas cercanas e incluso un pequeño mapa de la zona.

¿Cuales son los mejores lugares?

Eso nuevamente es una cuestión de gustos, y también obviamente de dinero. Hay zonas mas caras, zonas mas baratas. En ese extremo los foros de ayuda (que los hay en castellano) pueden orientaros. Mucha gente recomienda por ejemplo barrios como Ueno, Nippori, Asakusa, Shinjuku, Ikebukuro y otros.

Pero os insisto, es mejor buscar, preguntar e incluso echar un vistazo sobre los mapas para hacernos una idea mas realista sobre los lugares. Es posible que algunos en las afueras tengan cerca atracciones interesantes (como calles comerciales) y por contra que algunos en el centro estén en zonas muy sosas.

Mirar si en los alrededores de los hoteles tenéis servicios como oficinas de correos, cafeterías, restaurantes o barrios comerciales.

Si estáis interesados en algo barato para un periodo de tiempo mas prolongado (por ejemplo 15 o 20 días) es interesante la opción de las "guest house"

Me gustaría recalcar la importancia de las comunicaciones. Tener en cuenta que un alojamiento "en las afueras" que esté cerca de una línea de comunicación importante, tiene por lo general un tren que va al centro cada 5 o 10 minutos aproximadamente, y que llegamos a una gran estación en un tiempo que suele rondar la media hora o menos. Un hotel en el centro donde tengamos que pasearnos media hora para llegar a una estación claramente puede ser menos interesante.

Y por otro lado, ni que comentar que llegar al mismo, o salir de vuelta con una maleta a rastras puede ser bastante incómodo.

A la hora de planificar el viaje, lo mismo que os indico para las fechas conflictivas (vacaciones locales, festividades como el Obon o similares). Lo mismo que miráis fechas para los viajes, es conveniente comparar los precios de los hoteles en diferentes fechas.

Finalmente hay un par de trucos para el viajero.

Uno es localizar el hotel con google maps, y visualizar el trayecto desde la estación de tren que usaremos para llegar al mismo. Coger puntos de referencia sencillos que nos permitan tener una idea clara de donde está

Otra sería imprimirnos un mapa de la zona con la ubicación del hotel. Si necesitamos ayuda el tener ese mapa será de una ayuda inestimable

Finalmente, es conveniente intentar tener apuntado el nombre del hotel, su dirección completa y numero de teléfono. Si es posible en japonés. Eso permite en el peor de los casos (o si está a una distancia incomoda para ir a pie con maletas) que el taxista tenga una idea clara de donde queremos ir. Por experiencia se que no muchos taxistas hablan ingles, y que algunos que lo chapurrean un poco pueden tener un acepto que posiblemente haga que no entiendan el nombre en alguna ocasión. En cambio el tener el nombre en japonés junto a la dirección y teléfono les indica sin ninguna duda donde ir


El tema de los taxis se merece una entrada en un futuro, porque tiene "su miga"

Los Yenes














Bueno, asumamos llegado este punto que nos decidimos a viajar a Japón.

Tenemos claras las fechas, tenemos nuestro pasaporte en regla, los billetes de avión, la maleta, los hoteles reservados y una ilusión que no nos deja dormir. Ahora llega el tema del dinero. O mejor dicho: del cambio de moneda.

A estas alturas supongo que todos sabemos que la moneda de curso legal en Japón es el yen, cuyo símbolo para los despistados es este: ¥.

El Euro es una letra "e" con dos rayitas, el yen una "y" con dos rayitas. La originalidad al poder ¿verdad?. Bueno, vayamos a lo práctico.

No, no os van a coger euros, dólares u otra moneda. Japón funciona con yenes (o yens que también es correcto). Hay algunas excepciones, como algunas tiendas de la cadena "Don Quijote" (en serio, pero me temo que solo en Okinawa)

Ahora bien, supongo que muchos estáis pensando "pues le pido los yenes al banco y arreando".
Es una idea, pero es cara y posiblemente no la mas conveniente. Os explico un poco el tema.

Los bancos (al menos los españoles) funcionan con un cambio interno que suele ser mas bajo que el oficial, y os van a cobrar una serie de comisiones que no son lo que se dice baratas. Esto al cambiar una cantidad importante (pongamos por ejemplo 2000 €) va a resultar en un coste adicional que os puede escocer.

Dicho de otro modo. Podemos pagarle a nuestro banco de confianza una pasta por unos billetes a un precio superior al oficial, mas unas comisiones por la molestia, o podemos llevarnos los billetitos de euros y cambiarlos en destino a un cambio generalmente mejor y sin esos gastos.

En términos generales (puede haber algún caso particular), el cambio en destino en la oficina de cambio de moneda del aeropuerto, es siempre mucho mas ventajoso que el cambio en una oficina bancaria en nuestro país. Tema diferente es si me preguntáis "hoy el yen está a tanto, a ¿cuando estará cuando llegue?"

¡ Si lo supiera me haría rico !

El precio del yen varía por varios factores fuera de nuestro alcance, como pueden ser condiciones económicas del propio país, cotización del dólar y muchas mas. Nadie sabe a cuanto estará el cambio dentro de una semana, ni dentro de un mes. Yo no puedo deciros eso, porque no lo se.

Pero si que se que la diferencia entre cambiar el dinero un par de días antes del viaje en un banco, y cambiarlo en destino en el aeropuerto, nueve veces de cada diez será favorable a cambiarlo en destino.

Para localizar las oficinas de cambio de los aeropuertos, os recomiendo consultar las páginas oficiales de esos aeropuertos.

Aquí os pongo las mas típicas:

Oficinas de cambio del aeropuerto de Narita


Oficinas de cambio del aeropuerto de Haneda


Oficinas de cambio del aeropuerto de Kansai



Ahora nos preguntamos. ¿Y llevarme tarjetas de crédito?

Es una buena idea, pero consultar con vuestro banco los tipos de comisiones para sacar dinero en el extranjero para no llevaros sorpresas.
Además os tengo que comentar que es posible sacar dinero (en yenes) en Japón en muchos sitios con nuestras tarjetas, incluso de débito. Por ejemplo en oficinas de correos (ojo, que cuando cierran los cajeros se quedan dentro) o incluso en algunos de los famosos combini en cajeros a tal efecto. También en bancos por supuesto.

¿Puedo entonces comprar cosas en Japón con tarjeta de crédito?

La respuesta es muy gallega: "depende"

Depende de la tienda, de si aceptan o no la tarjeta. Es así de extraño, pero en algunas tiendas, grandes almacenes o incluso hoteles puede darse el caso de que nuestra tarjeta "no funcione". No me preguntéis porque, ya que no he sido capaz de encontrarle una explicación. En un Yodobashi Camera me funciona sin problemas, y a la media hora en un centro comercial Labi esa misma tarjeta no funciona. Supongo que habrá algún motivo o explicación perfectamente racional a esto, pero yo al menos no he sido capaz de encontrarla. Si alguien la conoce que la comparta.

Es por eso, que recomiendo llevar siempre dinero en efectivo. Por otro lado, Japón es uno de los países mas seguros del mundo. Los japoneses como ciudadanos tienen por lo general una honradez que nos puede parecer surrealista en muchas ocasiones. Un atraco es algo muy raro, las tasas de criminalidad son muy bajas. De hecho entre los turistas, se suele considerar Japón como "el país mas seguro del mundo"

Obviamente no vayáis enseñando por si acaso, montones de billetes a altas horas de la madrugada en el barrio rojo, ya me entendéis.

Resumiendo:

  • Es mejor cambiar la moneda en el aeropuerto de destino
  • Si vamos a usar tarjetas de crédito y débito, consultar con el banco las comisiones
  • No confiar en las tarjetas. Llevar siempre dinero en efectivo. Si aceptan la tarjeta estupendo. Si no, tenemos dinero en efectivo.

Tener en cuenta que algunos hoteles no aceptan pago con tarjeta, sino solo en metálico (sobre todo algún ryokan). Por contra es común que muchos restaurantes acepten tarjeta. Mirarlo siempre en la puerta llegado el caso (las pegatinas a tal efecto) y procurar por si acaso llevar efectivo.

Si nos da apuro llevar una cantidad importante de dinero, tener en cuenta que los hoteles suelen disponer de cajas a disposición de los clientes, donde podéis dejar el grueso del dinero y llevar el que consideremos necesario.

Otra opción es cambiar una cantidad en el aeropuerto, y luego cambiar el resto en alguna oficina de cambio en la ciudad. Algunas dan un cambio ligeramente mejor. No voy a profundizar en ese aspecto, podéis consultar en foros de ayuda porque lo que hoy es cierto, mañana puede no serlo en ese campo.
Alguna gente prefiere llevarse una cantidad ya cambiada "por si acaso" y cambiar allí el resto. Para gustos los colores, eso al gusto de cada uno.


Igualmente, en los aeropuertos hay oficinas que a la vuelta nos pueden cambiar los yenes que nos queden por euros.

El idioma

















Si amigos míos. El pequeño problema que tiene Japón, es que está lleno de japoneses que tienen la absurda y extraña costumbre de hablar japonés. Idioma que parece hecho expresamente para volver locos a los pobres turistas, y no hablemos ya de los incautos que pretenden aprender este idioma.

No es desde luego mi intención explicaros como es el idioma, para eso hay muchas páginas al respecto, pero si orientaros en algunos aspectos.

Es posible que hayáis escuchado alguna vez que "todos los japoneses hablan ingles"

Vale, pues mentira y gorda, pero gorda de verdad.

Eso no quiere decir que "nadie lo hable", nada mas lejos de la verdad. Lo que ocurre es que tenemos que ser conscientes de que pretendemos viajar a un país que está "allá perdido a lo lejos", y que no solo tienen un idioma diferente, sino una serie de costumbres culturales que se pueden antojar muy raras para un visitante que no vaya sobre aviso.

Partiré de la base de que si pretendéis visitar ese país, tenéis al menos un cierto nivel de ingles. No hace falta que sea un "Oxford Certificate", pero si que tengamos cierta facilidad en el uso para una conversación sencilla, leer carteles y cosas por el estilo. Si pretendéis ir sin hablar "ni papa" las cosas se os pueden poner muy complicadas, ya que la enorme mayoría de carteles e información en general que no esté en japonés, lo estará en ingles.

En ingles escuchareis los avisos de los aeropuertos, los avisos en muchas líneas de tren, muchas cartas de menú en restaurantes, folletos, guías. En inglés os pueden atender en hoteles, ventanillas de venta de billetes de tren, e incluso en algunos restaurantes. No desde luego en todos sitios y no todo el mundo, pero si tenemos que apostar sobre en que idioma nos pueden atender que no sea japonés, poner vuestro dinero en será en inglés.

Si claro, hay gente que lo habla, y no es raro ni excepcional que os pare en medio de la calle algún voluntarioso nativo y se interese por vuestro viaje, o que pretenda ayudaros por si os habéis perdido (y en alguna ocasión me ha costado convencerles de lo contrario). O que sin venir a cuento os venga algún nativo a hablar un poco con "ese extranjero que tiene pinta de no saber donde está".

Hablando en términos generales, el ingles es materia obligatoria en los colegios e institutos japoneses, y es una materia que aunque os sorprenda puede serles bastante complicada, ya que la base fonética de su idioma no se adapta mucho a idiomas como el inglés. Con todo si, hay gente que lo habla. En los lugares donde se supone que deben de atender a turistas es lo mas seguro que haya gente hablándolo, pero no deis por sentado que el chaval que está en el "Mac Donalds" os vaya a entender si le pedís en ingles.

Tampoco pretendo asustaros, pero si dejaros claro que un mínimo nivel es interesante y os va a solucionar muchas papeletas. Por otro lado os adelanto que los carteles de trenes y metros están en caracteres latinos (y japoneses), que es posible conseguir guías gratuitas en ingles (e incluso algunas en castellano), que muchas instrucciones, indicaciones y avisos estarán en inglés, y que obviamente es posible hacer una visita interesante y fructífera a ese país sin conocer nada de japonés. Siempre que al menos seamos capaces de tener cierta facilidad en este otro idioma.

Por otro lado, sin duda vais a advertir que mucha de la documentación y páginas a las que os remita para mas información, van a estar típicamente en inglés. No porque os tenga manía ni mucho menos, es que no hay otra cosa por lo general. Las opciones suelen ser japonés, inglés, chino, coreano... con esto ya os podéis hacer una idea de la importancia que tiene que si vas solo tengas un cierto nivel en ese idioma, o si piensas ir en grupo que al menos uno del mismo lo tenga.

En alguna entrada futura es posible que os comente algunos trucos y palabras sencillas para salir del paso. Por ejemplo como pedir "uno, dos o tres" de cualquier cosa, como decir si somos una o dos o tres personas (aunque con levantar los dedos vale) y cosas por el estilo.

Es posible que alguien os diga "es conveniente para visitar Japón conocer al menos los silabarios japoneses"


Es posible que sea conveniente, pero desde luego no imprescindible ni mucho menos. Si alguien está interesado en aprenderlos, es posible que le sean de utilidad en algún lugar. pero desde luego no es algo absolutamente necesario.

Así que ya sabéis. Si pretendéis visitar ese maravilloso país, no sería mala idea darle un repaso a la lengua de Shakespeare, cosa que por otro lado desde luego tiene mas aplicaciones.