sábado, 23 de mayo de 2015

El idioma

















Si amigos míos. El pequeño problema que tiene Japón, es que está lleno de japoneses que tienen la absurda y extraña costumbre de hablar japonés. Idioma que parece hecho expresamente para volver locos a los pobres turistas, y no hablemos ya de los incautos que pretenden aprender este idioma.

No es desde luego mi intención explicaros como es el idioma, para eso hay muchas páginas al respecto, pero si orientaros en algunos aspectos.

Es posible que hayáis escuchado alguna vez que "todos los japoneses hablan ingles"

Vale, pues mentira y gorda, pero gorda de verdad.

Eso no quiere decir que "nadie lo hable", nada mas lejos de la verdad. Lo que ocurre es que tenemos que ser conscientes de que pretendemos viajar a un país que está "allá perdido a lo lejos", y que no solo tienen un idioma diferente, sino una serie de costumbres culturales que se pueden antojar muy raras para un visitante que no vaya sobre aviso.

Partiré de la base de que si pretendéis visitar ese país, tenéis al menos un cierto nivel de ingles. No hace falta que sea un "Oxford Certificate", pero si que tengamos cierta facilidad en el uso para una conversación sencilla, leer carteles y cosas por el estilo. Si pretendéis ir sin hablar "ni papa" las cosas se os pueden poner muy complicadas, ya que la enorme mayoría de carteles e información en general que no esté en japonés, lo estará en ingles.

En ingles escuchareis los avisos de los aeropuertos, los avisos en muchas líneas de tren, muchas cartas de menú en restaurantes, folletos, guías. En inglés os pueden atender en hoteles, ventanillas de venta de billetes de tren, e incluso en algunos restaurantes. No desde luego en todos sitios y no todo el mundo, pero si tenemos que apostar sobre en que idioma nos pueden atender que no sea japonés, poner vuestro dinero en será en inglés.

Si claro, hay gente que lo habla, y no es raro ni excepcional que os pare en medio de la calle algún voluntarioso nativo y se interese por vuestro viaje, o que pretenda ayudaros por si os habéis perdido (y en alguna ocasión me ha costado convencerles de lo contrario). O que sin venir a cuento os venga algún nativo a hablar un poco con "ese extranjero que tiene pinta de no saber donde está".

Hablando en términos generales, el ingles es materia obligatoria en los colegios e institutos japoneses, y es una materia que aunque os sorprenda puede serles bastante complicada, ya que la base fonética de su idioma no se adapta mucho a idiomas como el inglés. Con todo si, hay gente que lo habla. En los lugares donde se supone que deben de atender a turistas es lo mas seguro que haya gente hablándolo, pero no deis por sentado que el chaval que está en el "Mac Donalds" os vaya a entender si le pedís en ingles.

Tampoco pretendo asustaros, pero si dejaros claro que un mínimo nivel es interesante y os va a solucionar muchas papeletas. Por otro lado os adelanto que los carteles de trenes y metros están en caracteres latinos (y japoneses), que es posible conseguir guías gratuitas en ingles (e incluso algunas en castellano), que muchas instrucciones, indicaciones y avisos estarán en inglés, y que obviamente es posible hacer una visita interesante y fructífera a ese país sin conocer nada de japonés. Siempre que al menos seamos capaces de tener cierta facilidad en este otro idioma.

Por otro lado, sin duda vais a advertir que mucha de la documentación y páginas a las que os remita para mas información, van a estar típicamente en inglés. No porque os tenga manía ni mucho menos, es que no hay otra cosa por lo general. Las opciones suelen ser japonés, inglés, chino, coreano... con esto ya os podéis hacer una idea de la importancia que tiene que si vas solo tengas un cierto nivel en ese idioma, o si piensas ir en grupo que al menos uno del mismo lo tenga.

En alguna entrada futura es posible que os comente algunos trucos y palabras sencillas para salir del paso. Por ejemplo como pedir "uno, dos o tres" de cualquier cosa, como decir si somos una o dos o tres personas (aunque con levantar los dedos vale) y cosas por el estilo.

Es posible que alguien os diga "es conveniente para visitar Japón conocer al menos los silabarios japoneses"


Es posible que sea conveniente, pero desde luego no imprescindible ni mucho menos. Si alguien está interesado en aprenderlos, es posible que le sean de utilidad en algún lugar. pero desde luego no es algo absolutamente necesario.

Así que ya sabéis. Si pretendéis visitar ese maravilloso país, no sería mala idea darle un repaso a la lengua de Shakespeare, cosa que por otro lado desde luego tiene mas aplicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario