lunes, 22 de junio de 2015

El toire
















Hoy os voy a regalar con una entrada divertida, curiosa, extravagante y para algunos quizás un poco escatológica a partes iguales: El toire, retrete, o como queráis llamar a esos artilugios que están en los "cuartos de baño" donde nos sentamos a... bueno, a comulgar con la madre naturaleza y soltar peso por decirlo de algún modo.

Esto quizás para el desconocedor absoluto de Japón puede parecer una solemne tontería. ¿Hay algo mas simple que un "water"?
Eso era antes de que los japoneses se decidieran a "tunearlo", pasemos a conocer el apasionante mundo de los retretes japoneses.

Si amigos míos, los japoneses son capaces de coger un cacharrito tan sencillo y en ocasiones convertirlo en algo donde nos da respeto sentarnos. Hay "toire" tan sofisticados que parecen mas bien un invento de la NASA antes que un humilde lugar para soltar nuestras deposiciones.

Es posible que penséis "a este se le acaban los temas y quiere tomarnos el pelo", pues no. Una persona que no vaya un poco sobre aviso en este tema, puede en alguna ocasión pasar mas de un apuro e incluso tener alguna sorpresa desagradable. Nada grave excepto para nuestra dignidad eso si. En todo caso, para evitar líos en lo sucesivo a este "trasto" lo llamaremos por el nombre que se da en Japón al lugar donde se ubica: toire. (antiguamente se llamaba 便所). Si buscáis una señal por allí de "donde está el aseo", saber que lo señalan como トイレ y lo pronuncian como se lee: "toire"


Empezaré por comentaros que en Japón conviven todavía dos tipos de toire. El "tradicional" que es el típico de agujero en el suelo (eso si, monísimo en porcelana) que se usa de cuclillas, y el "occidental" que es el que usamos sentados. Los tradicionales todavía se encuentran, sobre todo en lugares públicos como parques, estaciones de tren e incluso en trenes (en algún shinkansen los hay). Afortunadamente no son "los únicos" ya que lo usual cuando hay alguno tradicional, es que también haya de los occidentales.

Es decir, que si en un lugar vas al "servicio" y ves que hay mas de uno, y pone "occidental"... a ese, no la liemos.

Otra particularidad es que en las casas particulares, el toire a menudo se encuentra en una habitación separada del baño. Lo normal es que la habitación del baño esté separada en dos partes, una con un lavabo con sus armarios, una zona para ropa y toallas, a menudo una lavadora, y separado por unas mamparas el baño propiamente dicho. Los japoneses son mas de baño que de ducha, de hecho el baño es una parte integral de sus tradiciones, a las que tendré que dedicar alguna entrada próximamente.

El toire suele estar separado en otra habitación, generalmente pequeña, ya que solo tiene esa utilidad, y aparte de papel y algunas cosas mas, poco vamos a encontrar en la misma (bueno, algún revistero si el caso). En casas particulares en ocasiones encontramos unos toire un poco curiosos. Encima de la cisterna del mismo suele encontrarse una pequeña pileta y un grifo. Cuando se "tira de la cadena" (vamos, cuando pulsamos el botón del agua) esta sale por ese grifo en la pileta que está sobre la cisterna, y cae dentro de la misma.

De este modo, podemos lavarnos las manos con ese agua que va a parar a la cisterna. Eso permite ahorrar ese espacio en esas habitaciones (que llegan a ser muy pequeñas) y además aprovechamos el agua.

Y ahora viene lo divertido, los artilugios incorporados al toire.

En ocasiones, junto a estos trastos encontramos mandos con botones, en ocasiones muchos botones con "letras raras", dibujos y colores. Otras veces paneles en la pared que parecen mas los controles de aire acondicionado. Cuidadito con lo que tocáis, porque desde ahí se controlan cosas como la calefacción del asiento (para el invierno). El "chorrito" de agua para limpiarte el pompis, el bidé, el aire para secar y otras cosas. Ya en casos mas sofisticados desde música en Mp3, ionizadores, ambientadores, iluminación, etc.

En algunos lugares públicos (y en alguna casa particular) tienen ya "el colmo". Te acercas al toire y la tapa se levanta automáticamente, y se baja al terminar. Menos mal que vais sobre aviso, porque a ver que cara se os queda si os pasa de sopetón.

Tengo que comentaros que es una pésima idea tocar los botones al azar, sobre todo si no estáis sentados, ya que estos toire tienen un surtidor dentro que lanza agua para limpiarte en mas de un sitio (y si sois de sexo masculino y tocáis el botón rosa, a saber donde os da el chorro) y obviamente si no estáis sentados, el chorro llegará hasta donde pueda. En ocasiones hasta el agua (la de después de...) se maneja desde un panel, pero en esos casos es... el botón mas grande. Por otro lado lo normal es que siempre haya papel higiénico (aunque suele ser mas fino que el nuestro)

En algunos locales, es posible que haya solo un servicio para ambos sexos. Puede sonar un poco raro, pero cuando no hay espacio, no hay espacio.

Algunas pistas:

·       おしり     Pompis, el culo vamos
·       ビデ          Bidet
·       流す          "Tirar de la cadena"
·                     Parar (muy útil desde luego)

En ocasiones los "garabatos" van acompañados de imágenes ilustrativas. Los experimentos por vuestra cuenta y riesgo. Si no queréis líos, hay papel, y el botón del agua suele estar mas que claro.

Si algo llama la atención, es que los toire públicos, ya sea en parques, centros comerciales, estaciones de tren, etc. Están inmaculadamente limpios. Alguna excepción os podéis encontrar en algún sitio desde luego, pero comparados con los que se encuentran en la mayoría de los países, desde luego son una sorpresa mas que agradable. Igualmente en estos lugares públicos es frecuente encontrar gel bactericida en los aseos. También es común que haya aseos para minusválidos en muchos lugares. Ojo con los que hay en algunos sitios como por ejemplo en el aeropuerto de Narita, donde la puerta se abre con un pulsador en el suelo, y como no lo veas o lo sepas, a ver como sales.

Ya como el "colmo de la pijería" en algunos lugares tenemos toire con efectos de sonido o musiquita, para que no sepan los que están fuera si estamos haciendo una cosa, otra o si emitimos algún sonido poco delicado. Esto puede ser desde una corriente de agua, una cascada, alguna música o incluso en los de algún café temático explosiones y disparos (no, no estoy de broma, palabrita del niño Jesús)

Es bastante complicado conseguir este tipo de toire fuera de Japón. Los equivalentes de marcas conocidas en nuestros países suelen ser de una calidad bastante menor (y muy caros). Es posible comprar eso si, la "tapa" completa que incluye asiento, "chorrito", controles, tapa y demás parafernalia en Japón en muchos centros comerciales. Confieso que sería un "recuerdo" bastante raro, pero teniendo las medidas no veo realmente problema en hacerlo. Marcas como Panasonic, Toto y otras tienen sus apartados en muchos centros donde se venden. Luego eso si, quedamos a merced de los conocimientos en nuestros países de origen del que tenga que "acoplar" esa taza con su suministro eléctrico y de agua, pero la posibilidad existe desde luego. Igualmente se vende el "pitorro" del agua portátil

Si queréis haceros una idea de precios, probar aquí


Os adelanto que amazon.co.jp no suele hacer envíos fuera del país, pero si que hay gente que se gana un dinerito comprando cosas ahí y reenviándolas por una pequeña comisión.

Aunque no estés interesado en ponerte un cacharro de estos en tu casa para asustar a las visitas, al menos espero que esto te sea de utilidad para ir "sobre aviso" si vas por ese país.