domingo, 24 de mayo de 2015

¿Como llego a mi hotel?















Esta pregunta puede parecer de entrada curiosa. A muchos se nos puede ocurrir "pues con un taxi" o algo por el estilo.

Bueno, esto podría funcionar en algunas ciudades sin duda, pero si hablamos de Tokyo, es bastante posible que lleguemos por el aeropuerto internacional de Narita, que está en la prefectura de Chiba.

La única pega, es que el aeropuerto está a mas de 60 kilómetros del centro de la ciudad, y la broma superará fácilmente los 100 euros (si no el doble o mas).

Pero que no cunda el pánico. Tokyo es la ciudad del transporte público por antonomasia, y la comunicación entre ese aeropuerto y la ciudad es excelente y a través de varios tipos de transporte.

Los mas usados suelen ser las líneas de tren de la compañía JR (Japan Railways) y la Keisei. Igualmente tenemos otros transportes, como líneas de autobuses que nos llevan a diferentes partes de la ciudad o sus afueras.

La elección del transporte estará en buena medida dictada por el lugar en el que vayamos a alojarnos, y os adelanto que no sería para nada raro el tener que coger uno de esos transportes, y luego otro (o mas de uno) para llegar a nuestro destino.

Espero que entendáis que desde aquí no puedo daros una guía exacta sobre "como llegar a mi hotel" ya que obviamente no se donde os alojareis, pero si daros algunas pistas.

Una de ellas, es el uso de una página que os será sin duda de gran utilidad: La Hyperdia


En ella, ponemos en el recuadro superior la estación de origen, por ejemplo "Narita International Terminal 1". A medida que tecleamos nos aparecen una serie de estaciones, y seleccionaremos la de origen. En el segundo recuadro ponemos la estación de destino (la mas cercana a nuestro hotel) y opcionalmente fecha y hora aproximada, y nos dará una serie de opciones a elegir incluyendo el tiempo estimado de trayecto combinado y el precio del trayecto.

No os voy a poner el precio de los billetes, porque eso es algo que puede cambiar, y además porque con cierta regularidad aparecen algunas ofertas para turistas que pueden ser interesantes. No obstante, si os pondré los enlaces que mas os van a interesar:

Narita Express:


Operado por la compañía Japan Railways. Nos lleva hasta a estaciones como la central de Tokyo, Shibuya, Ikebukuro y otras. En esa página encontrareis horarios, precios y hasta donde llega la línea, ya que es posible que a diferentes horas haya trenes que lleguen hasta diferentes estaciones.

Keisei Electric Railway


Llega hasta la estación de Ueno. Nuevamente hay que consultar horarios y precios, ya que hay diferentes tipos de trenes con diferentes precios en función de su velocidad, paradas y algunos van a otros lugares.

Aunque esto parezca un poco confuso, en realidad no lo es. Una vez estamos en el aeropuerto, nos dirigiremos al mostrador de la compañía deseada, y pediremos un billete para el destino que deseamos.

En el billete aparece información detallada del andén, numero de tren, hora de salida, vagón y asiento, y en los andenes esta información está claramente señalizada. Tener en cuenta que generalmente, si dicen "el tren sale a las 10:36 por el andén numero 2" quiere decir que saldrá a esa hora. Ni cinco minutos antes ni cinco minutos después. Los trenes japoneses son famosos entre otras cosas por su puntualidad "japonesa".

Finalmente, tenemos la opción de los autobuses "limusina"


Estos nos pueden llevar a una amplia variedad de destinos, y típicamente incluso te dejan en la puerta de muchos hoteles (obviamente hablamos de hoteles de cierto nivel). Podéis jugar un poco con la página que os indico anteriormente

La elección de uno u otro ya depende como os he comentado de donde tengáis el hotel, y el tipo de tren del dinero que queráis gastar (algunos son un poco mas caros que otros).

Como podréis comprobar en la página de Hyperdia que os he citado antes, cabe la posibilidad de que tengáis que coger algún otro medio de transporte (ya sea tren o metro) para llegar hasta vuestro destino.

La elección entre usar tren o autobús ya es motivo de discusión. Alguna gente aduce que el autobús suele ser mas económico, y otros que este puede estar sujeto en algunos casos a posibles atascos en carretera (que pasan, para que engañarnos. Si te toca, te toca) mientras que en el tren eso es muy raro que pase. Yo suelo decantarme generalmente por el tren, pero cada persona es un mundo, y no dejéis que eso os haga elegir a ciegas sin mirar cuidadosamente las opciones disponibles.

Es interesante en caso de usar el tren, que consultéis con antelación posibles descuentos para turistas en las líneas, o promociones de cualquier tipo

Termino esta entrada con un detalle. Una vez que llegamos a destino (ya sea Keisei, Narita Exprees o autobús) generalmente los transportes que encontremos para dentro de la ciudad son "sin reserva". Eso quiere decir que hay que o bien comprar billetes individuales para cada viaje (caso de tren y metro en máquinas automáticas) o bien usamos una tarjeta prepago o un bono de transportes.


Pero ese ya es un tema para otra entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario