martes, 26 de mayo de 2015

La comida - alergias, intolerancias y otros

















Esta entrada va a tocar un tema que puede en ocasiones ser delicado, y es la comida.

No hablo de contaros las maravillas de la gastronomía japonesa, para eso habrá tiempo, sino para los problemas derivados de alergias, manías o gustos personales.

Porque soy consciente de que no somos todos iguales en ese extremo. Yo tengo la fortuna de comer "casi de todo" sin problemas, pero hay gente con intolerancias alimentarias, alergias, vegetarianos o gente a quienes simplemente determinadas comidas no les gustan, y eso es tan respetable como cualquier otra cosa.

Como entenderéis, las posibles alergias son muchas. No puedo daros soluciones globales, pero si orientar un poco y ayudar en lo posible. Empecemos:

La gastronomía japonesa tiene una amplia presencia de arroz (ojo los celiacos), soja en varias formas (salsas, tofu), pescado en abundancia (es la base de la mayoría de sopas y caldos). Esto se complementa con abundante verdura de todo tipo (incluso algas)

En estos casos, existen unas tarjetas que podemos imprimirnos que indican en ingles y japonés el problema y que podemos mostrar en los lugares donde pensamos comer


En esa dirección podéis encontrar tarjetas que podéis imprimir para diferentes problemas o preferencias. Entre ellas están tarjetas para indicar que no coméis carne, tarjetas para vegetarianos estrictos y los que admiten ovo-lacteos, al trigo, nueces, lactosa, mariscos, soja e incluso una "en blanco" para indicar la alergia concreta

En esta otra página



Tenéis una específica para celiacos

Si alguien tiene una alergia específica y encuentra unas tarjetas aplicables, le agradecería me lo dijera para añadirla. Obviamente entenderéis que hay tantas posibilidades que cubrirlas todas escapa las posibilidades de este blog

Lo que si considero una buena idea en caso de que padezcamos de alguna alergia, o alguna enfermedad crónica (o incluso si no es el caso) es contratar para el periodo del viaje un seguro médico con tu aseguradora de confianza. No nos saldrá muy caro y tendremos en todo caso un teléfono donde nos podrán atender en nuestro idioma y respondernos con rapidez. No porque crea que "os va a pasar algo", sino porque en estos casos creo que la prevención y la seguridad es lo primero. Igualmente si somos alérgicos a algún tipo de medicamento (penicilinas o cualquier otro) es igualmente conveniente llevarlo apuntado, a ser posible en japonés. En ese aspecto os recomiendo contactar con la embajada o consulado japonés mas cercano.

Pero pongamos que no tenemos problemas de alergias, pero no nos gustan algunos de los platos de su gastronomía, o simplemente queremos también comer comida occidental.

Eso es perfectamente factible. Tokyo es una ciudad repleta de restaurantes de todo tipo, incluyendo muchos que tienen comida tanto japonesa como occidental.

Esto incluye desde los famosos Mac Donalds hasta restaurantes de cualquier tipo que podamos imaginar. Italianos, españoles, franceses y muchos mas.

Mención especial merecen los Family Restaurant sobre los que volveré en alguna entrada, y que son cadenas de restaurantes con una carta variada, económicos y con un excelente servicio. Entre otros podemos citar las cadenas Jonathan´s, Gasto y otras



Me temo que la mayoría de las páginas relacionadas con estas cadenas están en japonés, pero en estos restaurantes suelen tener una carta en inglés, y estas cartas van acompañadas de muchas fotografías.

Para vegetarianos, encontrar soluciones tampoco es muy complicado




Es posible visitar Tokyo y otras ciudades incluso aunque tengamos este tipo de problemas o preferencias. Simplemente tenemos que ser un poco previsores y localizar en las zonas que vayamos a visitar los restaurantes adecuados.

Al margen de todo esto, hay abundantes supermercados en muchos centros comerciales, comidas preparadas en los combini y en zonas mas alejadas del centro, en las residenciales es sencillo encontrar pequeños (y no tan pequeños) supermercados en los que abastecernos.

Tampoco os penséis que todo es tan simple. Obviamente en zonas céntricas y turísticas esto es sencillo, pero también abundan restaurantes donde la carta estará únicamente en japonés y donde el personal probablemente no hable ningún idioma aparte del japonés, e incluso restaurantes mas tradicionales donde no es que la carta entera esté solo en japonés, sino hasta los precios (si, hay caracteres especiales para los números y se usan en algunos lugares)

Con todo, la oferta suele ser enorme. Tokyo es una ciudad donde mucha gente come fuera de casa, y a menudo cena también, ya que abundan restaurantes de todo tipo a precios muy competitivos y la competencia por ofrecer calidad y buenos precios es feroz. Comer es sencillo, solo tenéis que en estos casos planificar por adelantado donde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario