Haciendo un poco de memoria, nos quedamos en la entrada
anterior con un gobierno japonés dividido en dos cortes. Ambas diciendo que son
las legítimas y con señores daimio apoyando a una u otra de acuerdo con sus
intereses.
Podría hacer un extenso “copia y pega” de la Wikipedia
poniendo montones de nombres de emperadores, señores feudales y de las fintas y
disputas entre las cortes, pero supongo que en realidad eso os importa bastante
poco porque queréis una visión general, los interesados en el detalle pueden
buscar fácilmente la información necesaria. Intentaré resumir lo mejor posible
lo ocurrido de forma sencilla.
Este corto periodo de la historia de Japón se conoce como período
Nanbokuchō (南北朝時代) y
transcurrió entre 1336 y 1392. Tener en cuenta que este periodo está dentro del
periodo Muromachi.
¿Por qué ocurre esto? Ashikaga llega a Kyoto y reclama el poder.
El emperador Go-Daigo tiene que tragar y para suavizar las cosas entrega los
tres tesoros sagrados a este clan. Luego estos deciden que les interesa tener
un emperador que sea más “amigo” de los Ashikaga, de manera que entronizan a Kōmyō
Tennō (con 14 años). Esto obviamente no le hace gracia a Go-Daigo que viendo
como están las cosas decide huir al sur y tras pasar por varios lugares termina
asentándose en Yoshino. Entonces dice que los tesoros entregados al clan
Ashikaga eran falsos, y por lo tanto ese nuevo emperador no es real. Obviamente Ashikaga afirma lo contrario.
Ambas cortes tendrán sus aliados por conveniencia y tendrán varios
encontronazos militares. El sur contará con el apoyo del clan Kusunoki pero
será siempre una corte débil y con pocos recursos. Podemos preguntarnos porque
entonces el clan Ashikaga no se limitó a barrer militarmente a esta molestia,
más cuando en 1338 este clan asume la jefatura al acceder al shogunato
(shogunato Ashikaga). La respuesta es que este shogunato también era
relativamente débil, fracturado por conflictos internos y con otros clanes que
hoy le apoyaban pero mañana podían traicionarlo para llegar al poder.
El shogunato Ashikaga, al contrario que el Kamakura revocó la
concentración de poder en un solo punto. Se concedió más autonomía a los
señores feudales y compartió el poder con el emperador hasta cierto punto.
Simplemente el clan Ashikaga no podía hacer frente a todos los diferentes poderes
que peleaban en el país y que no se limitaban a los señores daimio, sino
también a monasterios y diferentes sectas religiosas tanto budistas como
sintoístas.
La situación política era un polvorín, de manera que no debe de
sorprendernos que terminase estallando en lo que se conoce como la Guerra Ōnin (応仁の乱 Ōnin no Ran) que entre los años 1467
y 1477.
El conflicto como siempre se inició por una cuestión de poder
sobre quien debería de suceder al shogun. Dos actores son importantes en este
momento: Hosokawa Katsumoto y Yamana Sōzen. Nuevamente batallas, lio, guerra,
mas señores feudales viendo oportunidades para expandir sus territorios y
uniéndose a uno u otro bando según sus propios intereses. Durante este periodo
Kyoto resultará destruida hasta el punto en el que actualmente se habla del
Kyoto de “antes de la guerra” haciendo referencia a este conflicto (Kyoto no
fue bombardeado en la WWII).
Tras este conflicto los Ashikaga se pueden considerar extintos.
Los shogunes de este clan fueron poco menos que títeres del clan Hosokawa, que
también fue traicionado por un clan vasallo. Sería largo detallar todo el
proceso que está lleno de traiciones, asesinatos e intrigas. La situación creo
que la tenéis más o menos clara.
Pero van a ocurrir sucesos que van a cambiar bastante el curso de
la historia. Los japoneses en este momento están divididos y parece el momento
de que entren en escena nuevos actores para unificar de nuevo el país. En un
periodo que veremos dentro de poco: El Sengoku.
Mientras todos se pelean contra todos, ocurren otras cosas. Las
primeras armas de fuego llegan a Japón en el 1543 de la mano de comerciantes
portugueses, y también reciben en el 1549 al misionero católico Francisco
Javier y otros acontecimientos tendrán lugar. Antes de meternos en el periodo
Sengoku vamos a echar un vistazo a otros aspectos de la historia de este
periodo antes de meternos de nuevo en batallas.
Durante este periodo, mientras los señores feudales andaban a la
gresca peleándose entre ellos a la mínima el resto de la gente seguía a lo
suyo. La arquitectura de este periodo fue más autóctona, llamarla “japonesa”
sería una redundancia. Durante este periodo se construyeron muchos templos y
edificaciones famosas. Entre las más destacadas figuran dos de los templos más
hermosos de Kyoto: El pabellón dorado o Kinkaku-ji (金閣寺) cuyo nombre original era “Templo del
jardín de los ciervos” que fue
construido en el 1397 como villa de descanso para Ashikaga Yoshimitsu y el
pabellón de plata o Ginkaku-ji (銀閣寺) cuyo nombre original era “Templo de la misericordia
resplandeciente” construido en el 1482 como lugar de retiro para el shogun Ashikaga
Yoshimasa. Ambos tras la muerte de sus usuarios originales se convirtieron en
templos. Ambos son una templos de una extraordinaria belleza que destacan no
solo por si mismos, sino también por la belleza del entorno en el que se
encuentran. Ambas construcciones son patrimonio de la humanidad y son solo un
pequeño ejemplo de la arquitectura que todavía puede admirarse a día de hoy de
este periodo.
En este periodo encontramos también la irrupción de nuevas
técnicas pictóricas influidas por el budismo zen usando como material solo la
tinta china y que tiene el nombre de sumi-e. Este estilo llegó a Japón a través
de monjes zen provenientes de China donde este estilo se hizo popular durante
las dinastías Tang y Song y permanecerá en Japón desde entonces. Una
particularidad de esta técnica pictórica que sigue trabajándose actualmente es
que exige del ejecutante un gran control sobre el pincel, ya que al usar como
elementos de trabajo solo tinta y papel no permite corregir errores. Este tipo
de arte no era solo ejercido por artistas profesionales, sino también por
monjes e incluso guerreros. El mismo Musashi Miyamoto pintó varios trabajos
usando esta técnica (si no sabéis quien era no pasa nada, su nombre aparecerá
algo más tarde en la historia)
También en este periodo se desarrolló otro arte que consideramos
típicamente japonés: la jardinería. Muchos de los elementos que se pueden
admirar actualmente proceden de esta época, incluyendo varios “jardines secos”
de arena o grava rastrillada. También se hizo usual que muchos jardines
incluyeran casas para el té.
Japón lleva mucho tiempo en guerra, dentro de poco esta situación
cambiará radicalmente. Está por llegar uno de los periodos más convulsos de su
historia: El periodo Sengoku que literalmente quiere decir “Periodo de los
estados en guerra”. Si lo ocurrido hasta ahora os parecía turbulento, lo que
vendrá ya ni os cuento.
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